Publicidad
Política 14 Jul 2013 - 1:18 pm

La crisis y sus protagonistas

Las caras del Catatumbo

Los campesinos de la región han convivido con guerrilla, paramilitares y narcotráfico, todo frente a la ausencia del Estado.

Por: Elespectador.com
  • 192Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/caras-del-catatumbo-articulo-433471
    http://tinyurl.com/q4ruhlj
  • 0
  • 130
insertar
Campesinos durante una de las asambleas en Tibú (Norte de Santander). / prensarural. org

La región del Catatumbo, que hoy concentra la atención del país por cuenta del paro campesino y los los hostiles enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública, tiene una larga historia en el conflicto armado del país: ha sido la cuna y centro de operaciones de las guerrillas de las Farc, el Eln y el Epl, hoy convertido en un cartel del narcotráfico, y allí también hicieron presencia a sangre y fuego los escuadrones paramilitares, al mando de Salvatore Mancuso.

Todos los actores armados han tenido un común denominador que ha sido el combustible de la guerra: el negocio del narcotráfico, que implica el cultivo de plantas ilícitas y la producción y exportación de drogas, en medio del cual los campesinos han tenido que conseguir su sustento. En este complejo panorama el ausente histórico ha sido el Estado, que ahora busca salidas a la crisis. El Gobierno Santos busca levantar los bloqueos y se niega a que por vías de hecho se declare la zona de reserva campesina.

Un movimiento campesino histórico

Los movimientos sociales y populares han tenido raíces en la región del Catatumbo. Las comunidades eclesiásticas de base desarrollan una red de apoyo. Las organizaciones campesinas y obreras, también con fuerte arraigo, lo han hecho desde la Uso y la Asociación Campesina del Catatumbo. Hoy el movimiento de protesta es liderado por César Jerez, un geólogo estudiado en la Unión Soviética, de quien el Ministerio de Defensa ha dicho que figura como remitente de cartas en el computador del extinto jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’. No es oriundo de la región, pero sí un visible líder de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina.

El narcotráfico de ‘Megateo’

Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, es el dueño del negocio de las drogas en el Catatumbo. Su vida en las armas comenzó a los 15 años cuando ingresó al Epl. Hoy esta organización se ha convertido en un cartel con sólo 50 hombres, que manejan las rutas de salida de droga, y los capos del narcotráfico deben pagarle por producir y transportar los alcaloides. Contrario a lo que se podría pensar, ‘Megateo’ es respetado en la región, pues actúa, como señalan algunos de sus habitantes, como una especie de “Robin Hood”.

Alias ‘Megateo’, hoy como comandante del frente Libardo Mora Toro, se ha convertido en el dolor de cabeza de las Fuerzas Militares, que desde hace más de 10 años le siguen la pista y pese a ofrecer jugosas recompensas no han podido dar con su captura.

Las guerrillas en el Catatumbo

Norte de Santander es uno de los departamentos donde hay una marcada presencia guerrillera. Allí están tanto las Farc como el Eln, quienes han tenido una articulación operativa que no se ve en otras regiones del país. Sin duda, las Farc han mostrado tener una fuerte influencia en el Catatumbo. Allí sobresale la figura de Rubén Zamora, comandante del frente 33 de las Farc y hoy uno de los miembros de la delegación de paz en La Habana. En la región  también hace presencia el frente 45. A su vez, el Eln también tiene un fuerte arraigo en la zona y aún conserva un evidente control territorial y una fuerte presencia militar, principalmente a través de los frentes Carlos Cacua Guerrero, Juan Fernando Porras y Efraín Pabón Pabón.

Petróleo y agroindustria

El Catatumbo tiene una tradición petrolera que se remonta a la primera década del siglo XX. Allí se establecieron las primeras concesiones de explotación del oro negro. Esa circunstancia cambió el destino de la región, que hoy es atravesada por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, lo cual ha atraído a diversos grupos armados. Su condición de frontera con Venezuela también ha contribuido a hacer de esta un codiciado botín de los ilegales. A pesar de esto existen millonarias inversiones en agroindustria, especialmente en palma africana, así como grandes proyectos de explotación de carbón que, alternados como la economía campesina, han hecho del Catatumbo una zona de fuertes conflictos sociales.

El efecto paramilitar

En el Catatumbo han tenido cabida todos los actores del conflicto y los paramilitares no son la excepción. A finales de la década de los años 90, Fidel y Carlos Castaño tomaron la decisión de ingresar a la zona para combatir a las Farc y al Eln. A sangre y fuego ganaron espacio, sembrando de terror la región.

Los Castaño le dieropn paso después a Salvatore Mancuso, quien ha confesado masacres como la de La Gabarra y El Aro. Incluso aceptó la instalación de hornos crematorios para desaparecer a sus víctimas. Consciente de que el negocio de las drogas ilícitas mandaba la parada en la zona, los ‘paras’ se adueñaron de algunas rutas y se encargaban de enviar droga hacia Centroamérica.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 130
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
130
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PREGUNTERO

Lun, 07/15/2013 - 09:13
Dice el encabezamiento:" Los campesinos han convivido con guerrilla,paramilitares y narcotráfico,todo frente a la ausencia del estado" ¿que pretende el redactor? ¿Como el gobierno ha estado ausente, debe seguir estándo? ¿Que si han vivido durante tanto tiempo, pueden seguir así?¿Que el gobierno no debe intervenir?¿Que debe continuar como 'republiqueta' campesina, subsidiada con los impuestos de los colombianos?¿A esto último que diría el representante de Antioquia?Ese encabezamiento es para despistar calentanos?
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Dom, 07/14/2013 - 22:34
Este es un país que cuando los que se mueren de hambre protestan dicen que son guerrilleros, un país que rechaza las vias de hecho, pero hasta que la gente no hace paro nadie los escucha.
Opinión por:

PREGUNTERO

Lun, 07/15/2013 - 09:29
El problema en cualquier tiempo, no son las protestas justificadas de las personas afectadas.La protesta es válida; lo que no es válido es que los 'violentos' se infiltren en toda manifestación para sembrar el terror y el caos, utilizando armas de diferentes especies para atacar a las fuerzas del estado e inclusive a los mismos manifestantes para causar confusión y agravar la situación.¿Que manifestante que protesta por una causa justa necesita cubrirse el rostro y usar armas y utilizar explosivos?¿No cree que hay que ser objetivo en las apreciaciones?
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 07/14/2013 - 14:32
HAY UN CARA-DURA QUE NO TIENE EL VALOR DE MOSTRARSE , QUE ESTA AZUZANDO A LOS CAMPESINOS PARA QUE SE ENFRENTEN CON EL GOBIERNO POR EL Y SUS MEZQUINOS INTERESES Y PARA QUE PONGAN LOS MUERTOS ELLOS , LOS POBRES , COMO ES COSTUMBRE ; ESE OSCURO PERSONAJE PRETENDE DESACREDITAR AL ACTUAL GOBIERNO PARA QUE NO HAYA REELECCION , EN CAMBIO QUE TODOS VOTEMOS ABORREGADAMENTE POR SUS FALSAS PROMESAS A LAS QUE YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS ... QUE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA QUE NO FUE MAS QUE UNA CAMPAÑA MEDIATICA PARA MANTENER AL PUEBLO TRANQUILO MIENTRAS ELLOS , EL Y SUS SECUACES LOS CACOS CACAOS SAQUEABAN A TODA COLOMBIA . LAS FARC ES UN PROBLEMA QUE SE ESTA RESOLVIENDO , uribe ES UN PROBLEMA QUE NOS ESTA DESGASTANDO INUTILMENTE... NO MAS uribe NO MAS SUFRIR POR PEQUEÑECES....
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Dom, 07/14/2013 - 21:26
Y que dices de algún turbante que se vé por ahí, que arenga con vivas a las Farc, pero que lo niega? Que tal la expresión: "Por eso es que se necesita aquí el Ejercito del Pueblo" ....a que ejército del pueblo se refería? FARC-EP , blanco es , gallina lo pone, que es?. De otra parte los medios se concentraron en la arenga viva las farc pero se les olvidó lo de que el aqui se necesita el EJERCITO DEL PUEBLO.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 16:35
¿Ahora no son las narc sino Uribe el que está detrás de la marcha, delincuente? Por favor.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 12:33
http://www.youtube.com/watch?v=GFtYM-92Ojo
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 12:33
¿En dónde están RCN, Noticias Uno, Caracol? ¿El Catatumbo no es noticia?
Opinión por:

locierto.

Dom, 07/14/2013 - 12:28
La diferencia entre los crímenes dela guerrilla y los delos paramilitares (ambos atroces) . es que la guerrilla como grupo ilegal con ideario político ACTUO SOLA> Los paramilitares grupo ilegal con el ideario de matar, desplazar y robar, ACTO DE LA MANO DE LA LEY, EN FORMA ILEGAL.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 12:11
“Nadie acudió Un funcionario de la Alcaldía de Ituango, quien ahora vive en Medellín y prefirió el anonimato, supo que uno de sus superiores, el secretario de Gobierno local, Alberto Calle Gallo (quien fue asesinado 11 años después de la masacre, el 14 de agosto de 2008 por un atentado con bomba en una cafetería de Ituango) se comunicó con El Aro el sábado 25, pero alguien en la otra línea le dijo que todo estaba bien, que llamara al día siguiente. Repitió la llamada la noche del domingo, para averiguar por la jornada electoral y, antes de que le quitaran el teléfono, la recepcionista le alcanzó a informar de la muerte de cuatro personas, entre ellas las de Luis Modesto y la del tendero. “Le dijo que los paramilitares solo permitieron la votación durante dos horas, de dos a cuatro de la tarde, y que habían alcanzado a sufragar 19 personas”.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 12:11
De inmediato, el funcionario pidió ayuda a la Gobernación, entonces encabezada por Uribe Vélez. Le dijeron que iban a realizar una reunión secreta el miércoles 29 de octubre para analizar la situación de El Aro. Y llamó a la base militar del corregimiento Santa Rita y luego al Batallón Girardot, donde le respondieron que debido a la escasez de tropa, toda destinada al Plan Democracia, diseñado para la vigilancia del proceso electoral, el contingente más cercano demoraría tres días en llegar a pie. http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/40-masacres/447-las-cicatrices-de-el-aro
Opinión por:

agualongo

Dom, 07/14/2013 - 12:05
Cabe preguntarse dónde está la dirigencia institucional de Santander?. Dónde están sus congresistas, diputados, concejales, alcaldes y gobernadores?. Dónde, pero dónde están?. Una cosa es segura: el próximo año sí estarán listos para aquello de las reelecciones, incluida la de Santos. Para los votos sí se vuelven visibles. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 07/14/2013 - 11:59
Todos los y las Campesinos son Legales. Todos los campesinos y Campesinas, Niños y Niñas del Catatumbo Son Legales. Otra cosa es que el Estado, quiera convertirlos en "ilegales" para darles un Tratamiento como el que les está dando: Garrote (bolillo) ... Gases Lacrimógenos ... Bombas de Aturdimiento ... Captura y Encarcelamiento ... Señalización para que luego vengan los paracos a asesinar ... Falsos Positivos Mostrando cargas de explosivos que la misma Policía del ESMAD coloca ... Satanizando la Protesta Campesina.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 07/14/2013 - 11:57
EL CAMPESINO COLOMBIANO........ ES UN HOMBRE , HONESTO, TRABAJADOR Y RESPETUOSO DE LA AUTORIDAD ................... NINGUN CAMPESINO COLOMBIANO UTILIZA CAPUCHAS , NI TIRA PIEDRA..BOMBAS INCEDIARIAS NI UTILIZA ARMAS DE LARGO ALCANCE CONTRA LA AUTORIADAD.....................EL EJERCITO Y POLICIA DEBEN LEVANTAR A PLOMO A ESOS HIJOS DE PUTA TERRORISTAS ENCAPUCHADOS QUE TIRAN PIEDRA Y BOMBAS INCENDIARIAS
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 11:59
¿Cómo que no, paraco? Si la fuerza pública está asesinando civiles, apenas es normal que la gente se defienda y se tape la cara. Si a ustedes los paracos los andara asesinado el ejército también lo harían.
Opinión por:

agualongo

Dom, 07/14/2013 - 11:55
Señor Director de El Espectador: todo el país campesino ha sido epicentro de las violencias guerrillera, paramilitar y del narcotráfico en las mismísimas narices del Estado. Para mí, no es que haya sido en ausencia del Estado el accionar de los violentos, sino con la mirada complaciente de la clase dirigente de este país que si hoy mira al Catatumbo no es para solucionar la crisis sino para ahondarla para de esta jugada maestra, propiciar el establecimiento de explotaciones gigantescas en materia agroindustrial y minera. Más de un mes de crisis es debida a la estrategia malévola de Santos de desgastar el movimiento. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Ma Cristina

Dom, 07/14/2013 - 11:53
Los terroristas metidos hasta las narices en este conflicto, haciendo lo único que saben hacer, violentr y radicalizar todo! Mientras santitos tiene a los cobardes cabecillas de vacaciones en Cuba ja ja que asco! pero bueno que se puede esperar de un traidor, falso, que engaño a los Colombianos, que es un cobarde sin neuronas, sin capacidad ni liderazgo al que ya no se le cree nada!. Soolo santitos tiene el estómago para tener esas mesas en cuba.
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Dom, 07/14/2013 - 21:34
SOLESPORVENTANILLA ustedes actúan fuera de la institucionalidad, niegan todo acto jurídicamente legal, pero cuando se trata de defenderse ahí si corren a buscar PRUEBAS, ONGs, COLECTIVO DE ABOGADOS, DERECHOS HUMANOS. De acuerdo con Ma. Cristina esas mesas de Cuba son un ASCO.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 12:00
Pruebas, paraco, solo necesitamos conocer las pruebas que usted tiene para señalarlos. Gracias.
Opinión por:

CABALLISTA

Dom, 07/14/2013 - 11:39
Es cierto q hay unos campesinos reclamando justicia por el abandono estatal. Pero es más cierto q estos son manejados, obligados, y dirigidos por la guerrilla por medio de Jerez y su grupo camuflado en esa marcha. Porq no van y le preguntan a los campesinos de verdad en q condiciones les tocó salir? Yo soy campesino orgullosamente y se como maneja la guerrilla utilizando sus milicia este tipo de paros. UN CAMPESINO JAMÁS SE ENFRENTA DE ESA MANERA A LA LEY(soldado o policia) porq somos respetuosos. Miren la imágenes de como atacan a la policía eso jamás lo hace un CAMPESINO, esas son acciones de un terrorista experimentado.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 11:59
Solo tiene que demostrar que las narc están dirigiendo esas marchas, paraco, ¿en dónde tiene las pruebas?
Opinión por:

vondaniken

Dom, 07/14/2013 - 11:23
Por qué los pacificos campesinos que han robado ganado, viveres, que han quemado sedes de instituciones, que atacan con acido, papas bomba y granadas hechizas no solicitan para poder creerles que LAS FARC, LOS ELENOS Y LOS NARCOS SALGAN DEL CATATUMBO?
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 11:58
Así es, asquerosos paracos, una cosa es que unos guerrilleros hayan robado ganado, y en respuesta a eso ustedes masacraron poblaciones enteras. Otra que los campesinos del Catatumbo estén robando ganado o sean farianos. Saludos.
Opinión por:

CABALLISTA

Dom, 07/14/2013 - 11:49
De acuerdo vondaniken, lo q pasa es aquí hay estúpidos comunistas q creen q quien no esté de acuerdo con sus barbaridades es paraco, q mentalidad tan pobre la de estos mandados a recoger. No les alcanza la visión para analizar q la mayoría de gente de BIEN de nuestro pais no comparte su prehistórica filosofia.
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 07/14/2013 - 11:49
faraco y delincuente de damier "colesporbacinilla".....(11 de junio de 2012) Empieza gigantesca extinción de tierras despojadas por las Farc: El relato de guerrilleros capturados y desmovilizados da cuenta de cómo la apropiación de estos terrenos permitió crear un corredor natural 'lícito' para que la guerrilla pudiera moverse sin contratiempos. En estas extensiones, según los cálculos de la Fuerza Pública, hay más de 50.000 cabezas de ganado, que fueron remarcadas por la guerrilla con los sellos que el mismo 'Jojoy' mandó a hacer......( http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11936368.html
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 07/14/2013 - 11:44
faraco de damier "colesporbacinilla".........(20 de junio de 2008) El Estado deberá pagar por las vacas que un día se robaron las Farc.. Por Wendy Barrios, Diario La Nación del Huila en colaboración especial para Semana.com..Tras el fin de la llamada 'Zona de Distensión' durante el gobierno Pastrana, las Farc se robaron miles de cabezas de ganado de San Vicente del Caguán. Ahora el Estado tendrá que pagar más de 8 mil millones de pesos a los afectados como medida de reparación....( http://www.semana.com/on-line/articulo/el-estado-debera-pagar-vacas-dia-robaron-farc/93394-3
Opinión por:

vondaniken

Dom, 07/14/2013 - 11:27
Incendiaron la sede de corponor, o fue que esa vaina se incendió sola? Y no soy paraco pendejo. Estoy secuestrado en tibú por una horda de salvajes que se han dedicado al vandalismo!
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 11:24
¿Han robado ganado, paraco? ¿Han incendiado sedes institucionales? ¿Usted tiene alguna prueba de lo que dice?
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Dom, 07/14/2013 - 10:21
PRESIDENTE HIZO EL RIDUCULO? UN PRESIDENTE QUE VA A SOLICITAR SEDE MIENTRAS SU PAIS ESTA EN MEDIO DEL CONFLICTO Y ESTE NO LLEGA NI SIQUIERA A SENTARSE EN UNA MESA DE DIALOGOS A TRATAR A RESUELVE PROBLEMAS DE LAS DISTINTAS REGIONES. El país se le está saliendo de las manos al presidente Juan Manuel Santos, la gente esta en desmovilización, el movimiento del catatumba, los cafeteros, lo paneleros, lo mineros, y no demoran los educadores. El presidente Juan Manuel Santos esta con aire de resistencia a la prepotencia de no sentarse con los del conflicto en las distintas mesas con su equipo de gobierno, en las distintas regiones, el es quien tiene que trazar directicas en una mesa con su equipo de gobierno Y LOS DEL CONFLICTO, no perdiendo tiempo haciendo el ridículo en el exterior pidiendo sedes de juegos, el tenia que mandar una delegación al exterior a hacer lobby a solicitar la sede que se la gano Argentina.
Opinión por:

lfwolff

Dom, 07/14/2013 - 10:08
El Espectador insiste en dar importancia a la presencia de actores armados en las protestas que se han realizado durante las últimas semanas en la región del Catatumbo. Parece una campaña mediática promovida por las Fuerzas Armadas y sus líderes políticos ( ¿ Presidencia de la República?) con la siguiente lógica: si existen actores armados en las protestas, sería lógico que la represión de las protestas fuera una represión militar, en la cual podrían haber mueros y heridos. No entiendo por qué El Espectador se presta para esta tergiversación de la realidad, ya que es evidente que la gran mayoría de los protestantes son campesinos comunes; eso si, muy indignados por la falta de cumplimiento de las promesas de muchos años y el abandono estatal. "SI LA SAL SE CORROMPE..." decía Jesús.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio