Publicidad
Política 17 Ago 2013 - 9:00 pm

Manifestantes anuncian 70 puntos de concentración

Las caras del paro nacional

Sectores de cafeteros, paperos, cebolleros, cacaoteros, transportadores, educadores y sindicatos saldrán a protestar mañana.

Por: Redacción Política
  • 637Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/caras-del-paro-nacional-articulo-440653
    http://tinyurl.com/lgyq233
  • 0
El 25 de febrero de este año reventó un fuerte paro cafetero que se extendió por más de 15 días y dejó incalculables perdidas económicas. Huila fue uno de los epicentros de la protesta. / La Patria

El paro nacional que empieza mañana es sin duda una de las pruebas más duras que tendrá que enfrentar el gobierno Santos en su último año. Y no sólo porque las movilizaciones prometen ser numerosas sino porque en ellas convergen algunos de los más visibles contradictores de la administración de la Unidad Nacional. Es decir, el paro no sólo está soportado en razones coyunturales de los diversos sectores que convocan sino que también reviste un duro pulso político entre el Gobierno y dirigentes de diferentes vertientes política.

A esto hay que sumarle la experiencia vivida en la región del Catatumbo (Norte Santander), donde el paro campesino duró más de mes y medio y los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública dejaron un saldo de cinco muertos y decenas de heridos. Por esta región fronteriza tuvieron que desfilar un sinnúmero de comisiones de Gobierno, con los más altos dignatarios del Estado, para acordar el levantamiento de los bloqueos.

A dos días de que se inicie el paro nacional, el Ejecutivo le salió al corte a la manifestación y a través del Ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que no permitirán bloqueos ni alteraciones del orden público, por lo cual se han previsto que quien incurra en ese tipo de hechos podrá ser detenido entre 24 y 48 meses y hacerse acreedor a una multa de 13 a 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La decisión ha subido el tono de los convocantes a las movilizaciones, quienes anunciaron que no se han previsto bloqueos pero advierten que serán marchas multitudinarias.

El Gobierno remató con una dura declaración del presidente Juan Manuel Santos, quien desestimó las amenazas y sostuvo que los inconformes son una minoría que están siendo “utilizados como idiotas útiles”. El mandatario fue un poco más allá y señaló que “hay intenciones de grupos armados al margen de la ley” para que la gente salga a protestar “constreñidos” por el poder de la violencia. Las declaraciones de presidentes fueron secundadas por el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, quien desde el Huila sostuvo: “No nos podemos quedar callados ante las minorías que amenazan con el paro”. Sin embargo, se tienen previstos cerca de 70 puntos de concentración en todo el país.

Del otro, se han  organizado no sólo los dirigentes gremiales de un sector de cafeteros, transportadores, cebolleros, paperos, cacaoteros, arroceros, ganaderos o mineros, sino que se han alineado los principales opositores del Gobierno Santos. El Polo Democrático ha sido enfático en su apoyo a las movilizaciones, lo mismo ha proclamado el Centro Democrático del expresidente Uribe, así como también lo ha hecho la Marcha Patriótica y decenas de organizaciones sociales afines al movimiento que encabeza la exsenadora Piedad Córdoba. De alguna manera, este paro nacional reune no sólo las problemáticas puntuales de cada uno de los sectores que participarán de las movilizaciones sino también el ajedrez político que afila las lanzas para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.

El precandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, manifestó su apoyo a la movilización de los cafeteros pero pidió evitar bloqueos o cualquier manifestación de violencia. En este mismo sentido se han expresado diversos dirigentes políticos, como la presidenta del Polo Democrático, Clara López, también candidata a las presidenciales de 2014. Desde la orilla de las centrales sindicales, Tarcisio Mora, de la Centras Unitaria de Trabajadores, señaló que “varios sectores han decidido participar en el paro del 19, debo decir que son la mayoría de sectores sociales. Vamos a protestar porque las organizaciones sindicales firmaron acuerdos y pactos con el gobierno que no se han cumplido”.

Del lado de los promotores de las movilizaciones está Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera y de la Mesa de Unidad Agraria, quien refirió que las marchas no buscan realizar bloqueos. “Nunca hemos llamado a la violencia. Es un paro que estaba anunciado desde hace mes y medio, pero el Gobierno nunca quiso atender nuestros reclamos. Ahora dice que con paro no habla, pero es que sin paro tampoco lo hicieron”, dijo Gutiérrez. Para Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, las advertencias del Gobierno son innecesarias pero reconoció que es imposible controlar a todos los miembros de la agremiación en el país.

Un grupo de congresista integrado por Ángela Robledo, Iván Cepeda, Marco Avirama, Hernado Hernández, Alba Luz Pinilla y Alexander López respaldaron las aspiraciones de la movilización que se inicia mañana, sin embargo, insistieron en la necesidad de crear espacios de interlocusión y diálogo para tramitar las solicitudes y soluciones.

Al final, es claro que a partir de mañana el país vivirá un nuevo capítulo de protestas sociales. Movilizaciones que tienen particularidades estructurales de cada uno de los sectores que se adhirieron al paro nacional, pero también un pulso encabezado por los principales dirigentes del escenario político nacional.

Las peticiones de la Marcha

Diversas organizaciones campesinas vinculadas a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y a la Marcha Patriótica presentaron un pliego de peticiones que contiene seis puntos. En estos se exige la implementación de medidas para enfrentar la crisis de la producción agropecuaria, agudizada por los tratados de libre comercio; acceso a la propiedad y reconocimiento de la territorialidad campesina; participación de las comunidades en la formulación de las políticas mineroenergéticas y el mejoramiento en el acceso de la población rural a los servicios básicos. Las organizaciones insisten en el reconocimiento constitucional de la economía campesina y advierten que el paro nacional es producto de años de abandono por parte del Estado.

Federación de Cafeteros no apoya el paro

La Federación Nacional de Cafeteros anunció tajantemente que no apoya el paro nacional y lanzó fuertes críticas a la llamada Dignidad Cafetera, disidencia promotora de las manifestaciones. En un comunicado público señaló: “debemos decir con claridad que el paro anunciado no encuentra ningún respaldo, menos solidaridad, en la Federación Nacional de Cafeteros. Por ese camino se están minando los bienes públicos que por décadas han protegido al productor cafetero. Gracias a estos, garantía de compra, servicio de extensión, entre otros, se han mantenido alejadas de las hienas de la especulación y de la intermediación, y se ha logrado que el mejor precio, llegue al productor de manera directa cada vez que saca su producción al mercado. Pero además, si ese paro se da se invalida el Acuerdo de Pereira y eso es muy grave para el ingreso del productor. Pone en gran riesgo el salvavidas actual de los cafeteros”.

Relacionados

  • 53
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

53
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jmanuelserrat

Lun, 08/19/2013 - 19:51
De Un gobierno que roba hasta con el precio de la gasolina, nada se puede esperar.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/19/2013 - 12:35
Quien bloquea vías está lejos, aunque no mucho, de secuestrar inocentes para presionar (cosa que no le extraña a las Farc).
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/18/2013 - 23:49
Los que bloquean vías en los paros están lejos, pero no demasiado, de quienes decidieran secuestrar inocentes para presionar .
Opinión por:

NO_MÁS

Dom, 08/18/2013 - 20:09
esos que mas exigen, que más hacen paros y joden tanto son los que nunca pagan impuestos, son buenos para exigir pero no para aportar. acostumbrados a que los demas los mantengamos. Si quieren vias, hospitales y colegios pues que paguen impuestos como hace todo el mundo, o es que creen que los recursos para hacer esas cosas salen de la nada. ilusos y vagos, eso es lo que son todos los mal llamados de izquierda y todos sus secuases.
Opinión por:

NO_MÁS

Dom, 08/18/2013 - 20:04
A ese zangano de robledo hay que meterlo preso por estar engañando a incautos con ese cuento m arica de que las transnacionales están robando al país. Ese congresista es igual de zangano a los godos, a simon el bobito gaviria y todo ese congreso. Ponganse es a trabajar, produciendo, estudiar, eso es lo que hay que hacer, no paros pendejos que no dejan sino más miseria.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/18/2013 - 16:51
Hace varias semanas, con ocasión del Catatumbo, yo ponía el caso hipotético de ir yo como acompañante de un hijo enfermo grave en una ambulancia bloqueada de pronto por los manifestantes. Si voy armado tengo todo el derecho de usar el arma para que desbloqueen la vía. Algún forista me replicaba que no tenía sentido porque después de matar a varios de los bloqueadores y de que se me acabarán las balas ellos me lincharían y moriríamos mi hijo y yo de todas maneras.Ese forista no entendía que el ejemplo lo ponía yo para demostrar que la fuerza pública tiene el deber de desbloquear aunque sea a viva fuerza, y aunque el caso no sea tan dramático como el de la ambulancia. Uno no puede aceptar que los bloqueadores lo tengan a uno preso o secuestrado.....
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/18/2013 - 22:19
PENSADOR DE PENSAMIENTOS, tiene usted una forma de discutir y argumentar que tiende a desconcertar al oponente, pero que no es válida sino que yo la describiría como la clásica pseudo argumentación del rábano por las hojas, o del golpe bajo, o algo así como irse por la tangente pero en forma tan espectacular que aparenta contundencia.Le aseguro que usted podría ser un buen abogado litigante que absolutamente siempre aparenta tener razones aunque no tenga ninguna. Su forma de argumentar es tramposa
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 08/18/2013 - 20:00
Para debatir su hipotético caso hay unas realidades, 1.- ¿ Porqué no hay un hospital en esa ciudad para atender a su hijo' ?, 2.- Porqué ulguien diferente a la autoridad anda armado ? 3.- ¿ Porqué vía va a transitar la ambulancia, si no hay vias ?
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 08/18/2013 - 14:22
Philosofo: usted no puede decir que seguimos en las mismas. Loa estudiantes hicieron paro contra la reforma de la Ley 30 y el gobierno tuvo que echar atrás su propuesta de reforma que trataba de privatizar aún más la educación. Diversos sectores de trabajadores con paro y sin paro rechazaron la reforma a la justicia promovida por Santos y el gobierno, tambien, la tuvo que engavetar. ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO TENGA EN CUENTA AL PAÍS Y NO SOLO LOS INTERESES DE LA CLASE DOMINANTE. ...... POR ESO ES QUE TODOS DEBEMOS PARAR EL 19 DE AGOSTO ! ! !
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 08/18/2013 - 13:46
EL 19 DE AGOSTO TODOS AL PARO, ES UN DEBER CíVICO ! ! !
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/18/2013 - 13:54
Decir TODOS es como demasiado exagerado, ni en la época contra la dictadura de Rojas Pinilla TODOS nunca salieron a protestar ni a parar y eso que la lucha era contra un enemigo de TODOS. SU PARO es solo una manipulación de URIBE y los oportunistas de la IZQUIERDA. Cuántos paros han habido en los últimos 50 años? ...y seguimos en las mismas...!!
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 08/18/2013 - 13:45
Philisofo: cuando usted dice que el PUEBLO SOMOS TODOS se refiere a una idea falsa. La sociedad no es un cuerpo homogéneo desde ningún punto de vista. La sociedad está compuesta por gobernantes y gobernados. Quienes deben dirigir esa sociedad son los gobernantes. Por eso es que quienes dicen que este caos en que vivimos es un problema de todos, lo que están ocultado es la responsabilidad de quienes gobiernan, de quienes deben dirigir. Se han dedicado NO A DIRIGIR SINO A DOMINAR. Por eso es que una cosa son las clases dirigentes y otra las clases dominantes. Pareciera que Usted, amigo, no pertenece ni a la Legión de los hijos de María. Por eso no entiende de pueblo organizado.
Opinión por:

magarbol

Dom, 08/18/2013 - 13:25
Y si lo hacen con el arroz, seguira la papa , el maiz y seguiran con frutas y demas
Opinión por:

magarbol

Dom, 08/18/2013 - 13:24
Yo le pregunto a cualquier lector si es justo o no que el ICA mande una directiva a todos los arroceros ordenandoles que solo pueden plantar semillas certificadas??? es decir de monsanto o sygenta. gracias a que??? al TLC . que de libre no tiene nada
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 08/18/2013 - 14:07
Su concepto acerca del TLC es absolutamente justo. Los TLC son la negación del libre comercio tal como este se entiende históricamente. Obsérvese que entre los países desarrollados no se producen TLCs, estos se dan entre países ricos y países pobres porque es la ocasión donde los países ricos le imponen toda clase de condiciones a los países pobres que hacen estos tratados en la legalización y perpetuación de la desigualdad en sus relaciones comerciales. QUE TIENEN ESTOS TRATADOS DE "LIBRE"?....
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 08/18/2013 - 13:23
El gobierno de Santos y su panda ministerial quieren curarse en salud frente al paro. Todos al unísono no hacen más que intimidar. con eso esperan haber cumplido su "deber de gobernente". ESA ES LA RESPUESTA DE UN GOBIERNO ANTE LOS AÑEJOS PROBLEMAS Y RECLAMACIONES DE LA POBLACION ? .... Ante tantas promesas y soluciones postergadas pretende el gobierno que la gente se dedique a hacer PROCESIONES Y ROGATIVAS PIADOSAS DE OTRAS EPOCAS? ..... TODOS AL PARO EL 19 DE AGOSTO ! ! !
Opinión por:

kenicoar65

Dom, 08/18/2013 - 12:34
Y es que si no se taponan las vías y se paraliza todo, no se consigue nada. Sin las mediad de hecho, pues el corrupto gobierno solo tendría que esperar riendo y ya todo acababa. El Estado ha tenido tiempo suficiente para llegar a acuerdos con los marchantes. Pero es que tampoco es ese el hecho, el hecho es que el gobierno todo lo hace mal con sus políticas. No inversión, tratados de libre comercio (nadie a excepción de los políticos de turno han estado de acuerdo con los TLC), corrupción etc. COLOMBIA ES INVIABLE.
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/18/2013 - 12:31
Analizando fríamente el problema cafetero, todo se resume al bajo precio del café en la Bolsa de New York. Pregunto y perdonen mi ignorancia: El gobierno de SANTOS es quien regula este precio a nivel internacional ó es la ley de la oferta y la demanda? Tiene Santos culpa que el precio haya bajado tanto en los últimos meses? Tiene Santos incidencia para controlar los precios de nuestros productos a nivel internacional. Tiene Santos culpa en los desastres causados por la "ola invernal del 2010 y 2011.? - Espero respuestas con argumentos valederos.
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/18/2013 - 13:43
Poresoledigo: Parece que aun no ha visto el video de You Tube "Por qué los colombianos somos pobres", si ya lo vió, entonces Ud. es el típico imbécil que no vé más allá de su nariz, solo porque la tiene demasiado grande.
Opinión por:

magarbol

Dom, 08/18/2013 - 13:21
Ok el precio esta bajo, pero ud no podra negar que si es responsabilidad de Santos y Cia (anteriores gobiernos) que hayan importacion de cafe desde vietnam.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 08/18/2013 - 13:03
CLARO QUE EL GOBIERNO, EL DE SANTOS Y LOS ANTERIORES, ES EL RESPONSABLE DE TODOS ESOS PROBLEMAS QUE USTED ENUMERA, Y ESO QUE FALTAN; ..... LOS ARGUMENTOS QUE USTED PIDE...,,,,,, LOS QUIERE CON MUÑEQUITOS Y PAJARITOS DE COLORES ?.............INVESTIGUE !... o es que todavía vive de los cuchos?..
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 08/18/2013 - 13:02
CLARO QUE EL GOBIERNO, EL DE SANTOS Y LOS ANTERIORES, DE TODOS ESOS PROBLEMAS QUE USTED ENUMERA, T ESO QUE FALTAN, ..... LOS ARGUMENTOS QUE USTED PIDE...,,,,,, LOS QUIERE CON MUÑEQUITOS Y PAJARITOS DE COLORES ?.............INVESTIGUE !... o es que todavía vive de los cuchos?..
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/18/2013 - 12:51
Keni: Que pena con Ud. pero si analiza más profundamente, los políticos corruptos son producto de nuestra idiosincracia, donde nacimos en un país con mentalidad de pobre, mentalidad que es la causa de todos nuestros males. Lo invito a ver en You Tube, el video "Por qué los colombianos somos pobres". Ahí encontrará la respuesta de todos nuestros males.
Opinión por:

kenicoar65

Dom, 08/18/2013 - 12:43
Si tiene responsabilidad. Ha estado en la política como agente del Estado desde hace muchos años y por ende un CORRUPTO DE SIETE SUELAS. Y es la CORRUPCION DE LOS AGENTES DEL ESTADO LOS QUE TIENEN A COLOMBIA EN LA INHOPIA EN EL SUBDESARROLLO . LA MADRE DE LA DEGRADACION SOCIAL COLOMBIANA ESTA EN LA CORRUPCION ESTATAL. COLOMBIA ES INVIABLE.
Opinión por:

kenicoar65

Dom, 08/18/2013 - 12:23
Y por que se queja este hpta Presidente de que la guerrilla esta detrás del paro. Acaso no es responsabilidad constitucional del gobierno de que no hayan actores ilegales armados? Y que pueden hacer los campesinos si son obligados a salir a la marcha por la empuñadura de armas a las espaldas de estos? si se quedan es sus casas son asesinados por los guerrilleros. Y no es una obligación del corrupto Estado de defender al vida, bienes y honra de sus ciudadanos? Este se ha convertido en solo un eslogan. La guerrilla hace lo que le viene la puta gana. COLOMBIA ES INVIABLE.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 08/18/2013 - 13:28
El que es inviable es Usted. Todos los idiotas son inviables!
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/18/2013 - 12:23
LO UNICO CIERTO de estos paros, es que al final PIERDE EL GOBIERNO y TODOS LOS CONTRIBUYENTES, pues el costo político lo asume, en este caso el gobierno de SANTOS, pero el COSTO FINANCIERO lo pagamos TODOS LOS CONTRIBUYENTES. No digo "todos los colombianos", porque los que contribuímos de alguna forma con impuestos, somos menos de 50% de la población. Los Gremios quieren salvaguardar sus intereses, pero EL PAÍS les importa un comino. Quién paga finalmente. SANTOS no perderá un solo peso de su bolsillo, seremos TODOS los colombianos los paganinis finalmente.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 08/18/2013 - 12:11
El gobierno y las clases dominantes S E C A G A N cuando el pueblo se organiza y decide participar conscientemente en la vida política del país. TODOS AL PARO EL 19 DE AGOSTO ! ! !
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/18/2013 - 12:42
Cuando Ud. dice: "cuando el pueblo se organiza" se refiere a cuál pueblo.? - porque el PUEBLO somos TODOS los colombianos, las clases dominantes son las minorías, lo que se vé en estos paros, son 5, 10 ó 20 mil, idiotas útiles, manipulados por unos cuantos anarquistas encapuchados, lanzando piedras y explosivos contra un grupo de policías ó soldados que son parte del MISMO PUEBLO. Pueblo luchando contra su mismo pueblo, es lo que vemos en estos paros.
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/18/2013 - 12:00
Quien lo creyera, por primera vez la IZQUIERDA y la ULTRA DERECHA se unen (sin querer queriendo) para un solo objetivo: sabotear al gobierno y de paso desprestigiar el futuro político de SANTOS. Toda está problemática que SIEMPRE HA EXISTIDO, pero como Santos ha demostrado falta de caracter y autoridad, entonces se recurre a las vías de hecho, para presionarlo al máximo, para que ceda a sus pretenciones. Detrás de estos paros, no lo duden, está el MANIPULADOR, el expresidente Alvaro URIBE, el más beneficiado políticamente con esta situación.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio