Publicidad

A la cárcel irán quienes discriminen a las personas en condición de discapacidad

Ya está en marcha la ley antidiscriminación a favor de esta población.

Redacción Política
05 de junio de 2015 - 04:18 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Desde ahora los más de 2 millones de colombianos en situación de discapacidad cuentan con una herramienta de defensa efectiva a sus derechos.

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley para sancionar penalmente la discriminación contra las personas con discapacidad.

En su cuenta de twitter el Presidente Santos publicó: ¡Personas con discapacidad no podrán ser discriminadas! Sancionamos ley que penaliza discriminación con prisión de 12 a 36 meses y multas.

El senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa, dijo que la importancia de esta norma radica en que tipifica un acto discriminatorio a una persona en situación de discapacidad como delito y "envía un mensaje como Estado Social de Derecho, de que no podemos discriminar a las personas en situación de discapacidad". (Escuche la explicación del congresista liberal)

La ley 1482 (Ley Antidiscriminación) vigente del movimiento político MIRA, solo sancionaba la discriminación por raza y orientación sexual, por lo que Galán propuso ampliar el rango de protección de la ley para personas en condición de discapacidad.

La ley aprobada contempla penas de 12 a 36 meses de prisión y multa de 10 a 15 salarios mínimos S.M.V. Así mismo, cuenta con el aval del Consejo Superior de Política Criminal, la Fiscalía General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación.

Según Censo de 2005, en Colombia existen más de 2,643.866 millones de personas con discapacidad, eso quiere decir que esta cifra representa más de 6,3% de la población total del país. De ellos sólo el 3% acceden a la educación superior y únicamente el 1% termina su carrera. Además la tasa de desempleo duplica la cifra nacional. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar