Publicidad

La caricatura premonitoria

Han pasado 25 años desde aquel 22 de marzo en que en el periódico La Patria de Manizales circuló la caricatura ‘Frase dilapidaría’, esa misma mañana asesinaron en Bogotá al candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa, protagonista del dibujo. ‘Ari’, el autor de ésta habló con El Espectador y revivió ese proceso creativo.

Catalina González Navarro
21 de marzo de 2015 - 06:17 p. m.
La caricatura fue publicada en el periódico La Patria de Manizales. / La Patria
La caricatura fue publicada en el periódico La Patria de Manizales. / La Patria

Corría marzo de 1990, Colombia acababa de decidir en las urnas a sus nuevos senadores, representantes, diputados de las asambleas departamentales, concejales municipales y alcaldes y luego el ministro de Gobierno Carlos Lemos Simmonds dijo en una entrevista a la agencia de noticias Colprensa: "el país ya está cansado y una prueba de ese cansancio es que en estas elecciones votó contra la violencia y derrotó al brazo político de las Farc que es la Unión Patriótica". Lo volvió a reiterar el 20 de marzo al salir de la Casa de Nariño y un día después, el 21 de marzo, el candidato presidencial por la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, reprochó aquellas declaraciones y resaltó que de esta manera el Ministro los estaba condenando a la muerte.

Fabio Arias, más conocido como ‘Ari’, caricaturista manizalita del periódico La Patria vio en las noticias del medio día las dos declaraciones e inmediatamente plasmó en el papel ese episodio. “Yo estaba en el periódico, ese día cerraba a las seis de la tarde, estaba viendo el noticiero del medio día cuando Gloria Gómez dio la noticia. Entrevistaron a Bernardo Jaramillo y él dijo: “Con esa frase el ministro Lemos Simmonds nos acaba de colocar la lápida en el pecho”. Lo que hice fue copiar lo que había dicho el ministro y simbolizar lo que dijo Jaramillo. O sea que Bernardo Jaramillo fue el autor de la caricatura que yo posteriormente hice”, recuerda 25 años después de aquel marzo.

La caricatura saldría publicada el jueves 22 de marzo de 1990. Bernardo Jaramillo estaba vestido de negro, con camisa blanca y corbata negra y de su cuello colgaba la lápida con el mensaje. ‘Ari’ la tituló “Frase dilapidaría”, así se imprimió y circuló en el diario.

Mientras en Bogotá Bernardo Jaramillo Ossa iba camino al Puente Aéreo de Bogotá, a las ocho de la mañana estaba esperando abordar un avión con destino a Santa Marta en compañía de su actual esposa Mariela Barragán y sus 15 escoltas, cuando un joven de 17 años identificado como Andrés Arturo Gutierrez le disparó al candidato presidencial, hiriéndolo en el cuello, el tórax y el abdomen.

El viernes 23 de marzo la caricatura salió reproducida en varios medios y esa mañana su autor recibió una llamada de Beatriz Gómez, en la que le decía que Yamid Amat, periodista de Caracol Radio quería entrevistarlo por la caricatura. ‘Ari’ aceptó la llamada, pero solo respondió una pregunta, que recuerda con claridad:

-Ari, ¿usted por qué sabía que a Bernardo Jaramillo Ossa lo iban a matar?-

Y él respondió: -Yamid, es que con esa frase el ministro Lemos Simmonds le dio la patente al sicariato que estaba detrás de Jaramillo-.

Según recuerda el caricaturista en ese momento se cortó la llamada.

Después vinieron felicitaciones para ‘Ari’, sin embargo según dice a él lo invadía la tristeza. “A Bernardo lo conocía mientras yo estudiaba Agronomía en la Universidad de Caldas y él estudiaba Derecho, habíamos sido amigos”. Han pasado 25 años desde su asesinato, pero ‘Ari’, recuerda que a Jaramillo Ossa le gustaba la salsa y la música argentina, y que hacían tertulias al calor de unos buenos rones.

“En una oportunidad Bernardo me pidió que les ayudara a publicar en La Patria una nota sobre el onceavo festival internacional de las Juventudes Comunista. Así que hablé con el director. Él accedió y les dio media página”, rememora ‘Ari’, quien también asistió al festival, en aquella época hablaban de la situación en Cuba.

Entendí por qué siendo del partido comunista estaba en contra de la vía armada. Siempre había dicho que no podía haber lucha armada con militancias de unos disparando y otros en las plazas públicas de blanco de aquellos otros que respondían al fuego.

‘Ari’ recuerda que a finales de los 80 la Unión Patriótica venía pidiendo a gritos que el gobierno del presidente Virgilio Barco publicara los resultados de las investigaciones de las masacres en ‘La Negra’, en el Urabá, y Segovia, Antioquia, y fue una de las batallas que dio el candidato presidencial Bernardo Jaramillo. Para ese entonces, ‘Ari’ ya había realizado varias caricaturas del movimiento político y luego del asesinato ha hecho algunas en los aniversarios.

Para esta conmemoración de los 25 años del asesinato de Jaramillo Ossa y de la publicación de aquella caricatura que llamaron premonitoria ‘Ari’ ha pensado hacer una nueva sobre aquel hombre al que denomina como: “un opositor de la lucha armada y que creía que la mejor confrontación es la que se da en las plazas públicas, para de esta manera recordarle a la gente que así es como ideológicamente deben ser las luchas”.
 

Por Catalina González Navarro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar