Publicidad

Las cartas para el Consejo Electoral

El miércoles en la mañana se realizará la votación en la plenaria del Congreso.

Redacción Política
26 de agosto de 2014 - 03:57 a. m.
Luis F. Franco,  magistrado actual. Héctor Elí Rojas,  exsenador. Astrid Sánchez,  exsenadora. Carlos Camargo,  secretario de la  Registraduría. José Joaquín Plata, magistrado actual. Yolima Carrillo,  magistrada actual. Viviana Manrique, exviceministra. Doris Méndez, asesora comunicacion.Emiliano Rivera,  actual magistrado. Ciro Muñoz,  exmagistrado CNE. Alfonso Portela,  delegado electoral  de la Registraduría. Doris Méndez, asesora comunicaciones CNE. Rafael Guarín, exviceministro de Defensa.
Luis F. Franco, magistrado actual. Héctor Elí Rojas, exsenador. Astrid Sánchez, exsenadora. Carlos Camargo, secretario de la Registraduría. José Joaquín Plata, magistrado actual. Yolima Carrillo, magistrada actual. Viviana Manrique, exviceministra. Doris Méndez, asesora comunicacion.Emiliano Rivera, actual magistrado. Ciro Muñoz, exmagistrado CNE. Alfonso Portela, delegado electoral de la Registraduría. Doris Méndez, asesora comunicaciones CNE. Rafael Guarín, exviceministro de Defensa.

Los diferentes partidos ya tienen listas sus cartas para la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), mañana por la plenaria del Congreso de la República. De acuerdo con la norma, la escogencia se hace por cifra repartidora, de acuerdo con el número de parlamentarios que alcanzó cada colectividad en las elecciones legislativas del 9 de marzo. Las cuentas están así: los partidos de la U, Liberal y Conservador tienen derecho a postular dos magistrados, Centro Democrático y Cambio Radical uno, y queda un cargo que tendrá que definirse entre Opción Ciudadana, la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo.

En el Partido Conservador la decisión está tomada y sus magistrados serán Carlos Camargo, actual secretario del registrador Carlos Ariel Sánchez, y Ángela Hernández, procuradora judicial con funciones electorales, de quien se dice es cuota del procurador Alejandro Ordóñez. Nora Tapia, actual magistrada que buscaba la reelección, no fue apoyada y se dice que se le está pasando cuenta de cobro por haber ‘enredado’ la aspiración presidencial de Marta Lucía Ramírez. Asimismo se ‘quemó’ el excongresista Iván Clavijo.

En el Partido Liberal también parece estar todo dicho. Alfonso Portela, delegado para Asuntos Electorales de la Registraduría, no recibió la certificación de militante de la colectividad y salió de carrera. El exsenador Héctor Elí Rojas logró el respaldo mayoritario y el actual magistrado Emiliano Rivera, que fue secretario de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, también logró el apoyo. La sorpresa podría ser Doris Méndez, asesora de comunicaciones del Consejo Nacional Electoral, quien cuenta con el respaldo del actual magistrado Joaquín José Vives y un grupo de congresistas.

En el Partido de la U iban a tomar la decisión ayer, pero la aplazaron para hoy por la mañana. Las cosas están así: Bernardo Franco, actual magistrado, está casi reelegido. Por el segundo cupo está, en orden de preferencia, Astrid Sánchez Montes de Oca, que se quemó en las elecciones al Senado y está apelando a la solidaridad de sus excolegas y a los más de 20.000 votos que obtuvo en las elecciones. El registrador también tiene su carta, Ciro Muñoz, quien fue registrador de Valledupar. También está Álex Vega, el candidato de los ñoños, Bernardo Elías y Musa Besaile.

En el Centro Democrático la balanza la inclinó el exministro de Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio, quien, apoyado por el mismo grupo que logró que Óscar Iván Zuluaga fuera el candidato a la Presidencia por el uribismo, impuso a su viceministra Viviana Manrique. Sin embargo, uno de los requisitos para ocupar este cargo es acreditar 10 años de experiencia después del título, lo cual no cumpliría. Ayer en la noche la bancada de la colectividad estudiaba este impedimento, mientras cogían fuerza el exviceministro de Defensa Rafael Guarín y el abogado que defendió a la colectividad en todos los trámites que se hicieron en el CNE, Felipe García Echeverry.

Para el último asiento en el Consejo Nacional Electoral, la disputa está entre Opción Ciudadana, la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo. Los tres partidos tienen la misma representación en el Congreso, pero todo parece indicar que será reelegido José Joaquín Plata, quien había llegado por el Partido de Integración Nacional (PIN). Plata tendría el respaldo de Opción Ciudadana y de un aliado inesperado, el representante a la Cámara Yahír Acuña, que tiene los votos de 100% Colombia. Vale la pena recordar que él es el ponente en la decisión de si se mantiene la personería jurídica a esta colectividad.

Si el Polo Democrático y la Alianza Verde coinciden, como ha sucedido en algunos temas legislativos, también podrían lograr un asiento en el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, no han logrado un acuerdo. Por lo pronto, el miércoles en la mañana están citados los senadores y representantes a la Cámara en el Salón Elíptico. Las cartas ya están sobre la mesa, los partidos tienen casi tomada la decisión y sólo falta que sea ratificada por el pleno del Congreso.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar