Cecilia Álvarez, la exuribista

Dijo que en el gobierno anterior se cometieron errores y que la mayoría de concesiones se entregaron con problemas que el exmandatrio siempre conoció.

Hugo García Segura
27 de febrero de 2013 - 10:09 a. m.
Cecilia Álvarez, la exuribista

Fue ministra consejera en el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Antes de eso, había trabajado al lado de los altos asesores como José Roberto Arango, Juan Lozano y Óscar Iván Zuluaga. Luego, con Juan Manuel Santos, se desempeñó como gerente del Fondo de Adaptación para afrontar la crisis desatada por la ola invernal de 2010, antes de ser nombrada, el 29 de agosto del año pasado, como ministra de Transporte.

Lo cierto es que a Cecilia Álvarez Correa algunos la consideraban como una de las últimas fichas del “uribismo purasangre” en el Gobierno. Pero eso tocará escribirlo así, en pasado, a partir de hoy. ¿La razón? En una entrevista concedida a la emisora La FM de RCN, la mintransporte se ‘despachó’ contra su exjefe y sus trinos en contra de Santos por las críticas que éste hiciera al manejo dado a las concesiones viales durante su mandato.

¿Qué dijo Uribe? A través de Twitter, señaló –entre otras cosas- que lo que avanza hoy en el país lo dejó fue su gobierno y que con Santos van tres años de parálisis entre disculpas y críticas a lo anterior. Que su administración adjudicó las concesiones de la discordia en audiencias públicas, “con honorabilidad” de Andrés Uriel Gallego (entonces ministro de Transporte) y “sin contratistas amigos o enemigos”. Y que se adjudicaron “con transparencia” las dobles calzadas de Bogotá a todos los destinos económicos, como Boyacá y la Ruta del Sol.

Pero, según Cecilia Álvarez Correa, Uribe se equivoca al tomar los problemas del Ministerio de forma tan personal y aunque aclara que la intención no es criticar al gobierno anterior, habla de cifras de la Contraloría que demuestran el poco avance de muchas obras: “Yo trabajé con él siete años y yo sé de los problemas que teníamos en infraestructura, él permanentemente estaba condicionando el problema del Inco y de Invias”, manifestó.

“Por ejemplo, creo que el expresidente no sabe que a pocos meses de terminar su mandato se hizo una adición en una obra hasta 2058”, reveló la ministra, agregando que el exmandatario estuvo a punto de sacar a Andrés Uriel Gallego por las fallas en su administración. “Hemos tenido que hacer un esfuerzo por recomponer las cosas. El informe que nos entregó la Contraloría es terrible, donde se hizo un estudio muy profundo de las 25 concesiones, no todas adjudicadas en el gobierno Uribe, pero en casi todas ellas tenemos problemas”.

Asimismo, señaló que el plan 2.500, no empezó ni en 2002 ni en 2003 sino dos años después porque hubo muchos problemas, mientras que la Ruta del Sol se vino a adjudicar en abril de 2010, al final del gobierno Uribe: “Hay cosas que uno tiene que corregir y él sabe que las obras públicas no se hacen en un año (…) yo no sé porque está tan bravo”.

En este sentido, Álvarez Correa indicó que la falla en el ministerio pasado fue el aumento en las adiciones y la contratación con falta de garantías. “Nadie acusa a Andrés Uriel, pero hubo mal manejo de administración. Andrés Uriel es un hombre bueno y sano, pero de allí a que los contratistas abusen y se hagan adiciones del 300 y 400 por ciento es otra cosa. Ahora, es cierto que las concesiones se adjudicaron en audiencias públicas, pero fueron los contratos iniciales”.

Y agregó: “En el tema de obras de infraestructura, como la vía Bogotá-Girardot, fue un tema muy criticado en el gobierno de Uribe (…) no entiendo por qué viene ahora a lanzar señalamientos sobre los avances actuales. No sé qué le pasa, no puede ser tan injusto”. Incluso, la ministra habló de una versión que le dio el presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, Pedro Aguilar, en el sentido de que el expresidente Uribe lo habría llamado para sugerirle que se sumara al paro cafetero. “Yo no puedo creer eso, es inaudito y creo que el expresidente es incapaz de hacer eso”.

Por Hugo García Segura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar