Publicidad

Centro Democrático busca candidato con alta favorabilidad

El uribismo sigue tocando puertas en busca de un nombre que pelee la presidencia en 2014.

Hugo García Segura
04 de marzo de 2013 - 07:26 p. m.
Centro Democrático busca candidato con alta favorabilidad

Este fin de semana, en los mentideros políticos y algunos medios de comunicación, corrió la versión de que el actual gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, podría ser candidato presidencial en 2014 a nombre del Centro Democrático, el movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe.

Se dijo que el mismo Uribe estaba detrás de convencer a Fajardo de emprender dicha empresa, que las diferencias que tuvieron en el pasado eran perfectamente reparables y que el gobernador lo estaba pensando. Una versión que tomó fuerza cuando se conoció que en un reciente viaje a Nueva York, Fajardo habría estado consultado cosas con algunos asesores de imagen.

Sin embargo, según el escritor Héctor Abad Faciolince, columnista de El Espectador de Blu Radio, en una conversación, el mandatario regional le habría desmentido dicha información, calificándola como “un falso rumor”. Fajardo le habría dicho también que en estos momentos está concentrado en trabajar por Antioquia y terminar su período en la Gobernación, que concluye en 2015.

Tiempo tiene Fajardo para meditar sus posibilidades. Según el artículo 197 de la Constitución, tiene que renunciar a su cargo como gobernador un año antes de la elección y el calendario fijado por la Registraduría señala que la primera vuelta de los comicios presidenciales en 2014 se llevará a cabo el 25 de mayo. Como quien dice, a Fajardo le quedan más de dos meses para pensarlo.

Ahora, más allá de si será o no candidato a la Presidencia y haciendo la salvedad de que ni siquiera el mismo Uribe ha confirmado que quiere llevarse a Fajardo a sus filas, es claro que los rumores indican un grado de preocupación en el Centro Democrático por encontrar una figura que pueda pelearle de tú a tú al presidente Santos, de quien creen buscará la reelección.

Preocupación que parte de los resultados de las recientes encuestas, donde los precandidatos presidenciales del llamado ‘uribismo purasangre’ no marcan lo suficiente. Para la muestra un botón: según la encuesta de Gallup del pasado 25 de febrero, la favorabilidad del exvicepresidente Francisco Santos, es apenas del 36%. Detrás de él se ubica Carlos Holmes Trujillo, quien alcanza el 23% de favorabilidad, luego Juan Carlos Vélez con el 16%, y después Óscar Iván Zuluaga con el 15%.

Igualmente, otra encuesta del 13 de febrero, de la firma Datexco y contratada por La W Radio, reveló que tanto Francisco Santos como el procurador Alejandro Ordóñez, a quien algunos también han dado como posible candidato uribista, serían derrotados por el presidente Santos en las urnas.

El jefe de Estado obtendría el 30,3% de los votos, seguido por Francisco Santos, con el 19,6%. El respaldo para el Procurador fue del 18,2%. En la hipótesis de que la contienda solo fuera entre el primer mandatario y Ordóñez, Santos, con 41,5%, se impondría por 20 puntos. Si la contienda fuera con el exvicepresidente, el Jefe del Estado ganaría por 13%.

Como quien dice, el uribismo parece no encontrar todavía una persona que recoja el mismo sentimiento popular que sí recogía Álvaro Uribe. De hecho, en la misma encuesta de Gallup, El expresidente cuenta con una opinión favorable del 65%, lo que demuestra que esa popularidad no es endosable.

En un reciente diálogo con El Espectador, el precandidato uribista Carlos Holmes Trujillo manifestó que lo que le ha dejado los sondeos es que el proyecto de Centro Democrático es totalmente viable y que la carrera por la Presidencia apenas comienza. Por su parte, el gerente de Datexco, César Valderrama, considera que aún hay mucha indecisión y falta de información sobre los posibles candidatos.

Y es totalmente cierto: el escenario político actual es de especulaciones e incertidumbre. Y allí fue donde surgió el nombre de Sergio Fajardo, para algunos, en ese “desespero” de los uribistas por tener a un candidato fuerte.

El gobernador ha dicho que no le interesa y si se tiene en cuenta que a lo largo de su carrera política, Fajardo ha demostrado coherencia ideológica y en su momento cuestionó con dureza algunas de las actitudes del gobierno Uribe y de sus asesores –aquello de la corrupción y el atajo para hacer política- es de pensar que no le pasa por la cabeza esa opción. De todos modos, tratándose de política donde lo único cierto es lo que ya sucedió, toca esperar.

 

Por Hugo García Segura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar