Centro Democrático designa comisión para exponer en EE.UU. “injusticias” en caso Arias

Además el partido político citará a debate de control político a la canciller María Ángela Holguín para abordar la aplicabilidad de un Tratado de Extradición con el país norteamericano.

Redacción Politíca
03 de marzo de 2017 - 01:12 p. m.
Archivo
Archivo

El partido del Centro Democrático designó una comisión de congresistas para que viajen a Estados Unidos y expongan las “injusticias” que, según ellos, han ocurrido en el caso del exministro Andrés Felipe Arias condenado a 17 años de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su participación y responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). (Lea: Fiscalía de EE.UU. solicitó la captura de Andrés Felipe Arias)

“El Centro Democrático eleva su voz de protesta por las reiteradas injusticias cometidas en el proceso judicial seguido a Andrés Felipe Arias y rechaza las acciones del gobierno de Juan Manuel Santos para evitar el asilo que adelanta ante el Gobierno de los Estados Unidos”, expresó el partido a través de un comunicado.

La delegación estará conformada por los senadores Jaime Amín, Alfredo Ramos y Daniel Cabrales, y los representantes a la Cámara: María Fernanda Cabal, Pierre García y Ciro Ramírez, quienes se pondrán en contacto con congresistas de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con la administración del presidente Donald Trump y con la delegación de Naciones Unidas en Colombia, para hacer visible las injusticias cometidas contra Andrés Felipe Arias y otros de sus compañeros, supuestamente perseguidos por el Gobierno Santos.

Además informan que citarán a un debate de control político en la plenaria del Senado a la canciller María Ángela Holguín, al vicecanciller de Asuntos Multilaterales y a la directora de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, “para que expliquen las razones de una posible falsedad ideológica en documento público y prevaricato al haber proyectado, firmado y aprobado, mediante nota diplomática, la certificación de aplicabilidad de un Tratado de Extradición inaplicable, tal como consta en pruebas en manos del partido”.

Consideran que al exministro se le ha violado el derecho al debido proceso y los fundamentos que rigen la institución de asilo en los Estados Unidos, al no permitir que se declarara un perseguido político y demostrará las pruebas para sus denuncias.

A comienzos de esta semana el fiscal General de La Florida (Estados Unidos) solicitó formalmente la captura del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al considerar que existe un riesgo de fuga. (Lea: Andrés F. Arias recurre a Corte de apelaciones en Atlanta para frenar su extradición)

Arias ya había estado detenido desde el 24 de agosto de 2016 hasta el 17 de noviembre del mismo año, cuando el juez John O'Sullivan le concedió la libertad bajo fianza. Medida que según la defensa de Arias, su cliente ha cumplido "sin problemas".

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar