Centro Democrático formaliza sus reparos al proceso de paz

A través de un documento, el partido del senador Uribe reiteró sus críticas a los diálogos, sosteniendo que todos los efectivos de las Farc deben concentrarse en un sitio determinado.

Redacción Política
30 de marzo de 2015 - 02:12 p. m.
El senador del movimiento Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
El senador del movimiento Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Advirtiendo que el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc ha representado un ‘serio deterioro de la seguridad en el país’, el Centro Democrático presentó este lunes su primer informe sobre los diálogos, reiterando que el cese unilateral de la guerrilla es una ‘farsa’ y que las Farc aprovechan el proceso para rearmarse.

Se trata de un documento de cuatro puntos, en el que la colectividad expone sus preocupaciones centrales, sugiere que las Farc ‘se burlan de los acuerdos’, plantea las condiciones para una negociación y propone un sitio de concentración –como condición para prolongar los diálogos– en el que todos los efectivos de la guerrilla se congreguen para que ‘cesen sus actividades’.

En la misiva el Centro Democrático sostiene que los acuerdos son “inconvenientes para la democracia y para la certidumbre de la empresa privada”, por lo que alerta los riesgos de los puntos aplazados, el supuesto rearme y el aparente aumento de la violencia. 

“(Estos) son factores que aconsejan en este momento tener paciencia y estar dispuestos a prolongar los diálogos pero con concentración inmediata de las Farc (...) para que este cese de acciones criminales sea eficaz debe ser verificable, irreversible y definitivo, lo cual exige que las Farc reúnan todos sus efectivos y todas sus armas en un sitio de concentración, que no debe estar en ningún casco urbano, en zonas de frontera, en áreas estratégicas, ni en lugares de alta producción agrícola o ganadera”, señala la misiva.

Inicialmente, el movimiento expone lo que denomina sus ‘preocupaciones centrales’, en las que advierten que el proceso ha supuesto un “debilitamiento de la lucha contra el terrorismo”, por lo que factores como la inseguridad, la extorsión, ataques contra instalaciones militares y atentados contra oleoductos se han disparado.

“La Fuerza Pública está desmotivada y confundida con las continuas concesiones del gobierno al terrorismo y con su humillante igualación con los criminales en los diálogos de La Habana. Estos diálogos mal concebidos y mal conducidos se han convertido en un riesgo para la seguridad nacional”, señala el Centro Democrático, que indica que “el país vuelve a tasas de crecimiento económico mediocres” y que en La Habana se ha terminado negociando el desarrollo rural del país, lo que “entraña grandes riesgos para la producción agropecuaria y la vida rural”.

Por otro lado, la colectividad denuncia que las Farc se burlan de los acuerdos alcanzados y sostiene que el cese unilateral es una “farsa”, ya que la guerrilla sigue “atacando sistemáticamente a la población civil”, mientras que “de manera irresponsable y ligera, Santos ha dado la orden a las Fuerzas Militares de suspender los bombardeos, privando así al Estado del principal y más eficaz instrumento de ofensiva”, agrega el documento.

Adicionalmente, denuncia el Centro Democrático, las Farc se mofan del desminado, aprovechan los diálogos para rearmarse y para aumentar sus acciones relacionadas con el narcotráfico.

En ese sentido, la colectividad sostiene que para que pueda darse una negociación, es necesario que se planteen condiciones como que la situación judicial de policías y soldados no dependa de los acuerdos que se logren; que a las víctimas se les garantice su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición mediante procesos judiciales a los integrantes de la guerrilla; y que los cabecillas paguen penas de reclusión, sin gozar de elegibilidad política.

“Si las conversaciones concluyen en la celebración de acuerdos definitivos, el Centro Democrático considera que ellos deben ser puestos a consideración de los colombianos. Estaríamos dispuestos a estudiar diversas alternativas para su legitimación mediante el pronunciamiento precedido de una discusión democrática”, indica el movimiento.

Finalmente, el Centro Democrático pide la concentración de las Farc en un sitio determinado, el cual sería verificado por organismos tales como la ONU, la OEA y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Sumado a lo anterior, la colectividad pide que se entreguen y destruyan todas las armas de las Farc, así como la entrega de todos sus dineros para la reparación de las víctimas y “para evitar que sean utilizados para un eventual rearme”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar