Publicidad

Centro Democrático lamenta que Panamá niegue refugio a María del Pilar Hurtado

El uribismo lamentó la determinación de Panamá y aseguró que la exdirectora del DAS es una perseguida política.

Redacción Política
13 de enero de 2015 - 09:48 p. m.
Centro Democrático lamenta que Panamá niegue refugio a María del Pilar Hurtado

Luego de que se conociera que Panamá negó la solicitud de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien buscaba permanecer en ese país con el estatus de refugiada, el Centro Democrático lamentó la determinación y aseguró que Hurtado es una perseguida política.

Así lo dio a conocer la senadora de esa colectividad, Paloma Valencia, quien manifestó que aunque se trata de una ‘decisión legítima’ del gobierno panameño, la solicitud es apenas una de las instancias a las que puede acudir la exdirectora del DAS.

“Es una decisión legitima, eso estaba dentro de su abanico de posibilidades, no sabemos dónde está, pero lamentamos la decisión; sin embargo, consideramos que ella siempre ha actuado dentro de la ley y que lo que ha habido en contra de ella riñe contra las normas del derecho”, sostuvo Valencia en diálogo con Caracol Radio.

La congresista agregó que María del Pilar Hurtado busca blindarse de los procesos judiciales que, según Valencia, “injustamente se le adelantan en Colombia”.

Hurtado es acusada de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

La exjefa de inteligencia se asiló en Panamá en 2010, pero perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia declarase inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la justicia internacional.

En agosto el Gobierno de Juan Carlos Varela notificó a Colombia que había negado una petición de extradición de Hurtado, la segunda presentada.

Panamá argumentó que las leyes panameñas y convenios internacionales le impedían "conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, tal como fue el caso en mención". 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar