Centro Democrático no comparte posición de la Corte Penal Internacional sobre el proceso de paz

El espaldarazo que recibió el acuerdo final con las Farc por parte del tribunal de justicia internacional no caló muy bien dentro de la oposición, que reiteró su posicion frente al proceso.

Redacción Política
01 de septiembre de 2016 - 09:34 p. m.
El partido encabezado por el senador Álvaro Uribe ha sido un firme opositor al proceso de paz con las Farc.  / Archivo Particular
El partido encabezado por el senador Álvaro Uribe ha sido un firme opositor al proceso de paz con las Farc. / Archivo Particular

Luego del anuncio del 24 de agosto sobre el acuerdo final con la guerrilla de las Farc, varios sectores de oposición al proceso de paz habían insinuado una posible intervención en el proceso de paz por parte de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, esta mañana el ente acusador del máximo tribunal judicial a nivel mundial emitió un comunicado en el que destacaba que el acuerdo logrado con la guerrilla de las Farc en La Habana, "sienta las bases para ponerle punto final a más de cinco décadas de guerra". 

“El anuncio sobre la conclusión de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP es, sin lugar a dudas, un logro histórico para Colombia y para el pueblo colombiano, cuyas vidas se han visto profundamente afectadas por el conflicto armado de 52 años”, señala la comunicación.

Dentro del debate político que hay en Colombia sobre el acuerdo final con las Farc, varios sectores de oposición, que lideran el senador y expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, y el procurador General, Alejandro Ordóñez, habían dicho que, a su juicio, esta corte podría intervenir debido a que lo pactado en La Habana "podría abrír la puerta a la impunidad".

Para el Gobierno, la posición de la Corte Penal Internacional frente al proceso de paz es un firme espaldarazo a las negociaciones. "Este comunicado señala cómo el sistema de justicia que se construyó en este acuerdo es un sistema que garantiza los derechos de las víctimas en Colombia y eso es una muy buena noticia para la posibilidad del proceso de paz en Colombia", señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Pero por el lado de la oposición, esta tarde el Centro Democrático se pronunció sobre el comunicado de la CPI y aunque celebraron que el ente internacional resaltara la importancia de una auténtica rendición de cuentas de los culpables de secuestros, masacres y otros delitos, recordaron que, según ellos, "el texto final del acuerdo del Presidente Santos y las FARC no contempla una auténtica rendición de cuentas de los culpables de los delitos más graves, ni sanciones efectivas y, por lo tanto, no asegura que se satisfaga la legítima aspiración de justicia de las víctimas poniendo a los responsables a disposición de la justicia".

La fiscal Fatou Bensouda de la CPI, quien redactó la comunicación, aseguró que lo pactado en Cuba con la guerrilla se ajusta a los tratados internacionales que ha firmado el país. “Recibimos con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”, reza la comunicación. Sin embargo, claro está, lo reconoce después de haber lanzado varias advertencias en tiempos recientes.

Pero para el Centro Democrático, y en contravía a la posición de la Corte Penal Internacional, la impunidad es un riesgo que tiene el acuerdo final y son enfáticos en temas como la privación de la libertad, que para la oposición es "es una amnistía disfrazada". Además, esta mañana este partido inscribió los primeros comités promotores de campaña, en este caso por el 'no', de cara al plebiscito del 2 de octubre, ante el Consejo Nacional Electoral.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar