Publicidad

Centro Democrático propone libertad provisional para militares procesados desde 1980

Dentro de los cinco proyectos de Acto Legislativo que radicó el uribismo este 20 de julio se encuentra la creación de un ‘Tribunal Pro Tempore para la Fuerza Pública’.

Redacción Política
20 de julio de 2014 - 11:15 p. m.
Centro Democrático propone libertad provisional para militares procesados desde 1980

Este domingo el Centro Democrático radicó cinco proyectos de Acto Legislativo en el Congreso de la República.

Los proyectos, según el uribismo, responden a los compromisos que adquirió el Centro Democrático con la ciudadanía. Uno de los que más llama la atención es la creación de un ‘Tribunal Pro Tempore para la Fuerza Pública’.

El acto legislativo, según indica el partido, busca saldar una deuda de justicia que el país tiene con su Fuerza Pública. “No busca impunidad, sino justicia. Propone conformar un Alto Tribunal que durante los próximos doce años revisaría las condenas de miembros de la Fuerza Pública por eventuales delitos relacionados con el servicio desde el 1º de enero de 1980”.

Además, explica que también sería la instancia de cierre de los procesos actualmente en curso por esos delitos. “Sus sentencias serían inapelables. Los miembros de la Fuerza Púbica que en la actualidad estén condenados por dichos delitos recibirían temporalmente el beneficio de detención domiciliaria mientras se pronuncia dicho Tribunal Nacional”.

En este sentido, dice el Centro Democrático que para poder defenderse en libertad, los militares y policías que estén siendo procesados actualmente y estuviesen detenidos, “tendrían libertad provisional, sujeta a estrictas condiciones mientras culminan sus procesos que también tendrían como última instancia el Tribunal Nacional”.

Concluye el documento que “las soluciones jurídicas a los integrantes de las Fuerzas Armadas no deberían estar condicionadas a acuerdos entre el Gobierno y el terrorismo”.

Otro de los actos legislativos que propone el uribismo incluye el fuero militar. Consta de cinco artículos y busca garantizar el respeto al fuero integral militar (penal, disciplinario y penitenciario), establecido en la Constitución Política de Colombia en el artículo 221.

El concepto básico es que la Justicia Penal Militar tenga siempre el primer conocimiento y la competencia de juzgamiento de todos los hechos que puedan constituir delito y que estén relacionados con el servicio.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar