Publicidad

Cerca de hundirse en la Cámara proyecto que obliga a congresistas a rendir cuentas

La Ley de Transparencia se sumaría a las ‘perlas’ del Congreso que iniciaron con el bochornoso hundimiento por falta de quórum del proyecto que paradójicamente castigaba el ausentismo de los congresistas.

Redacción Política
14 de junio de 2016 - 10:27 p. m.
Cerca de hundirse en la Cámara proyecto que obliga a congresistas a rendir cuentas

Después de dos meses de haber tramitado el proyecto de ley de Transparencia Legislativa, esta iniciativa se encuentra cerca de hundirse por una posible falta de trámite en la discusión en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Aunque el proyecto fue ubicado de cuarto en el orden del día para las sesiones de esta semana en esa corporación, de manera intempestiva varios congresistas pidieron correrlo para darle discusión primero al proyecto de reforma al Código de Policía, un proyecto que tiene más de 300 artículos y tendrá una extensa discusión.

Lo que quedó entonces en el ambiente es que algunos representantes prefieren darle un entierro de tercera al proyecto porque pasarían a hundirlo sin votarlo para no asumir ningún costo ante la opinión pública.

Pero lo que realmente está en juego con la posibilidad de hundirse el proyecto es que todos los ‘Padres de la Patria’ pasen a rendirles cuentas a los ciudadanos, es decir a quienes los eligieron como sus voceros en el poder legislativo.

La representante Angélica Lozano Correa, una de las autoras del proyecto, dijo que es de sentido común que los congresistas rindan cuentas de su gestión. “El proyecto prácticamente se hundió por W porque no se dieron la pela de votarlo negativamente sino que cambiando el orden del día lo pasan a engavetar”, explicó.

El proyecto para que no se hunda debe ser aprobado antes del 20 de junio cuando se cierran las sesiones del Congreso. Al parecer, todo apunta a que no será favorable la votación del proyecto.

En los cotilleos políticos se rumora que dos representantes del Partido de La U, Albeiro Vanegas Osorio y Jaime Buenahora Febreres, fueron quienes propiciaron cambiar el orden del día. De momento los congresistas no se han referido al tema.

El proyecto ad portas de hundirse establece:

1. Informe de gestión de los congresistas (semestral)
2. Hoja de vida del congresistas y su UTL
3. Reportes de proyectos, debates, asistencias, proposiciones, votaciones e impedimientos
4. Hoja de cada proyecto de ley impulsado
5. Informe de actividad política
6. Reporte de viajes internacionales

Paradójicamente, este martes en la mañana en la comisión primera del Senado por falta de quórum se hundió el proyecto de ley que castigaba ausentismo de los congresistas. (Lea: Por falta de quórum se hunde ley que castigaba ausentismo de los congresistas)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar