Publicidad
Política 30 Dic 2011 - 7:30 pm

Posesión de alcaldes y gobernadores

A cerrar el paso a la corrupción

La violencia y los estragos que dejó el invierno también serán tareas urgentes de los nuevos mandatarios locales.

Por: Redacción Política
  • 104Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/cerrar-el-paso-corrupcion-articulo-319084
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/cerrar-el-paso-corrupcion-articulo-319084
  • 0

Con el arribo del año nuevo 2012 se renueva el poder local en Colombia. Aunque con algunas excepciones, mañana toman posesión de sus cargos 32 gobernadores y 1.102 alcaldes que hace dos meses recibieron el respaldo de los electores. Después de 25 años de aprobada la reforma constitucional de la elección popular de alcaldes y de 20 de la elección de gobernadores, pocas veces el reto ha sido tan determinante como en esta ocasión. Es la oportunidad de cerrarle el paso a la corrupción y a los violentos.

En primer término, la reciente experiencia de mandatarios locales destituidos y otros más privados de la libertad por escándalos de indebido manejo de recursos del Estado constituye un antecedente a tener en cuenta. De un tiempo para acá, los organismos de control han fortalecido su misión institucional, ante lo cual la obligación de promover licitaciones transparentes y aportarle pulcritud a la administración pública representa el desafío más importante en el ciclo político que comienza mañana en todas las regiones del país.

Un referente que, en palabras del analista político Andrés Mejía Vergnaud, se resume en el hecho de que, si bien en cada departamento o municipio existen problemas por resolver, hay un elemento común al que corresponde hacerle frente: la amenaza de la corrupción. El caso de Bogotá salta a la vista y constituye un ejemplo para que los alcaldes y gobernadores no lleguen a este tipo de escenarios. No obstante, aclara Mejía, lo importante es superar los males que se reciclan.

“Generalmente, unos van detenidos, pero desde la cárcel siguen manejando sus intereses y conservan sus maquinarias políticas y sus fortunas”, añade el analista, y dice que de todas maneras en cada región hay un dilema por superar. En algunos casos es la violencia, como a la que tendrá que hacerle frente el nuevo alcalde de Medellín o deberán encarar otros mandatarios de lugares donde asedian las llamadas bandas criminales o bacrim.

Hay otro asunto que, sin duda, será prioritario a corto plazo. Los desastres del invierno. Sin que se pueda calcular aún el impacto que la ola invernal ha dejado en distintos pueblos y regiones, a la vuelta de la esquina se avecina una nueva temporada, quizá de mayor impacto climático. Esta circunstancia exige mucha ética frente al manejo del presupuesto, así como una óptima disposición de las regalías, tal como lo resalta la investigadora de la Universidad del Rosario Bibiana Andrea Clavijo.

Una reciente publicación del exalcalde de Tocaima, Fernando Enciso Herrera, titulada Manual del empalme, apunta a destacar cuál puede ser el norte de una buena gestión de alcaldes y gobernadores. Una labor que empieza con la necesidad de imponerles transparencia a todos los actos de gobierno; utilizar, en la medida de las posibilidades, la meritocracia para escoger a los colaboradores inmediatos; buscar una asesoría jurídica que minimice los riesgos legales, y aprovechar la tecnología.

Esta especie de guía, sugerida por la Federación Colombiana de Municipios se complementa con una exigente tarea en los temas fiscal y financiero o de manejo presupuestal, de tal manera que para cada decisión exista una debida planificación, unos informes de gestión, en lo posible la realización de audiencias públicas y, obviamente, la rendición de cuentas que, en últimas, es la forma de refrendar cómo se hace hoy la democracia desde un poder local que se deja examinar por los gobernados y sus veedurías.

Más allá del deber ser de los alcaldes y gobernadores que mañana toman posesión de sus cargos, se inicia también un nuevo ciclo en la disputa política. A la participación histórica de los partidos tradicionales, se suman ahora gestiones de nuevas organizaciones como el Partido Verde o el Movimiento Progresistas, que deberán demostrar si son realmente una alternativa para el manejo de la cosa pública. De su éxito va a depender en el futuro inmediato su consolidación de cara a nuevos desafíos en el poder político a nivel nacional.

En síntesis, comienza una nueva oportunidad para la democracia colombiana. Hoy se vive una época de transición en la que muchos viejos cacicazgos han perdido influencia y se ha abierto paso un nuevo juego de alianzas entre fuerzas políticas y movimientos cívicos. Si esta experiencia sirve para dejar atrás lastres como la parapolítica, el asalto a las arcas públicas o la utilización indebida del poder para favorecer nepotismos o intereses personales, bienvenidos sean los nuevos gobernadores y alcaldes que a partir de mañana renuevan el mapa político en Colombia.

Relacionados

  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

josa

Sab, 01/07/2012 - 19:11
En barranquilla seguirá la administración distrital sin control político, disciplinario y del contralor y del personero, sencilla y llanamente, el concejo distrital, todos los concejales, son de la administración char y por ende de la chucky noguera, el contralor y el personero, elegidos por ese concejo, vienen de las casas char y gerlein, uña y mugre de la chucky, lo cual permitirá que sigan los contratos a dedo, las órdenes arbitrarias contra todo lo que a la chucky le parezca q se debe meter mano dura o mano suave, dependiendo de los intereses de los concejales, el ejemplo pasado, donde el contralor y el personero también venían del seno politiquero y corrupto de los gamonales y caciques char y gerlein, que jmás ejercieron sus oficios, antes iniciaban una investigación con bombos y
Opinión por:

josa

Sab, 01/07/2012 - 19:16
platillos, para que la gente comiera el cuento chino de sí estaban controlando la administración, lñuego que ud. preguntara cómo iban esas diligencias, simplemente estaban engavetadas y durmiendo mel sueño de los difuntos, todavía no hubo resultados de la corrupción y el ronbo de miles de millones de pesos del cierre del mundial sub 20 de futbol, que nos dejó como chancletas ante la nación, familiares de estas dos autoridades, recibieron sendos contratos de parte del cementero alcalde char, y fuera de eso, otras diez investigaciones disciplinarias, políticas también finalizaron de la misma manera, las investigaciones del damab contra las empresas barranquilleras q violentaban el medio ambiente, no surtieron efecto, eran amigotes esos empresarios del alcalde, una multa onerosa, fue disuelta
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 01/07/2012 - 15:05
Y es que la redacción política de El Espectador es tan ingenua como para creer que alcaldes y gobernadores (con escasas excepciones) se candidatizan y se hacen elegir para luchar contra la corrupción??? ellos van por lo suyo, la tajada que creen que les corresponde en el reparto del estado. Pobres periodistas, mientras no entiendan el sistema, no lograran escribir nada inteligente ni aportar nada ni a la profesión ni al país...(lo cual tampoco debe interesarles gran cosa...)
Opinión por:

atentocontento

Vie, 01/06/2012 - 23:29
haber santos y viviane: donde estan los 4 billones robados a la salud? los 2 billones en saludcoop,, los 5 billones robados a la dian? los 2 billones robados entre los nules y los moreno? sera que a la viviane no le interesa para colombia el dinero robado? carcel si, bueno, pero el dinero de los colombiano se perdera?
Opinión por:

carloshur

Mie, 01/04/2012 - 17:20
El único reto de los alcaldes y gobernadores es ser honrados. El resto viene por añadidura. O sea que no pasarán el examen, jajajajaja.
Opinión por:

dumbar

Mie, 01/04/2012 - 17:12
En el Narco-Estado 2002 a 2010 hizo " METASTASIS " la corrupcion Uribista
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 01/01/2012 - 12:58
Mientras se mantenga el blindaje y la promocion a la corrpcion o sea .....A.el tener excepcion (aforados o inmunidad y tribunales especiales), lo que esta en contra via, en la aplicacion del Art. 13, de la C.P.C. :Todos los cuidadanos nacen libre e iguales ante la ley.......B.Penas irrisorias al delito de corrupcion y acomparañadas de leyes que permiten el obstaculo, la evacion y la ineficiencia de la Justicia.........C. Dependencia de la procuraduria, contraloria y DANE, de las Ramas del Poder, por ende fortin politico por ende no eleccion popular de sus Funcionarios Responsables Dierectos;.....estamos hablando de una Democracia utopica, en la cual impera la corrupcion y por ende la infiltracion o el accionar de los "politicos" corruptos y sus socios: el crimen organizado (Mafia, etc.)
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 01/02/2012 - 09:10
La pregunta fundamental es: ¿Por que una Sociedad admite el blindaje y la promocion a la corrupcion a un o uno grupos de DELICUENTES ( "politicos" corruptos y sus socios "funcionarios y servidores" publicos corruptos, "empresas o empresarios" corruptos Nacionales e Internacionales,etc), ocacionando detrimento del patrimonio Publico o del Pueblo o corrupcion.....................Por ser supuestamente "politicos", cundo se supone que estos deben ser personas de actuar transparente..................................y en caso contrario la sociedad debe sancionarlos drasticamente o fuertemente ya que las consecuencias de sus actos son violencia (Perdidas de vidas humanas o genocidio por ser un acto premeditado) y miseria o subdesarrollo.?
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 01/01/2012 - 08:53
Tengo 70 años y pertenecí hasta los 21 a una familia de industriales; trabajé desde muy niño con responsabilidades q me permitieron conocer los estamentos "altos", medios y obreros de la sociedad colombiana, pero los recuerdos q tengo de todo aquello son de corrupción total y hasta donde mi experiencia de vida muestra, si hay 2 o 3 personas honestas de 100, el resto solo esperan el "papayazo". Vine a trabajar a Colombia luego de haberme preparado para trabajar en asunto urbano, en Europa y trabajé en una de las universidades mas "prestantes", pero esa experiencia me demostró que la corrupción era igual. En realidad nada cambia, no ha cambiado la forma de vida traída hace 500 años por los "conquistadores" y hoy solo ha tomado una forma "nacional", de república bananera y no mucho mas...
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 01/01/2012 - 09:11
Las pocas personas que pueden salir del marasmo a q los ha llevado el semianalfabestismo y la religiosidad fundamentalista, no tienen poder y como en mi caso, son obligadas a salir del país pues no hay campo para personas decentes y honestas en la vida institucional colombiana. He tenido q vivir observando de lejos, con angustia, como cosas sencillas no pueden ser resueltas por q simplemente no hay quien las pueda resolver y los asuntos con grados mayores de complicación, esos..., es una quimera pensar q puedan ser resueltos en la forma como se hace casi todo en Colombia: improvisando, q es la forma como se hacen las cosas en el país y la corrupción es algo que no se puede remediar improvisando pero no existe otra forma dado q ni siquiera hay gente con capacidad demostrada y real
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 01/01/2012 - 09:06
Si a la corrupción inveterada, adscrita a la cultura colombiana, se suma el hecho que no se ha estructurado una forma para la educación, pues lo sucedido en estos 500 años ha sido simplemente q la iglésia católica ha tenido el monopolio de la educación privada, entre la élite politica, económica, militar y de la criminal, dejando no solo a las mayorías en estado semianalfabeta, tambien la misma iglésia y sus miembros anda en igual estado! La dictadura religiosa del continente se hace presente en la "educación" para mantener a la gente idiotizada con esa forma de semianalfabetismo de quienes pueden deletrear sus nombres pero además de eso, no se les ha proporcionado ni dado posibilidad de poder utilizar sus intelectos para cosas mejores q para repetir muletillas religiosas y estúpidas....
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 01/01/2012 - 09:00
Este articulo, es uno mas, de aquellos q además de buenos deseos o una forma "mecánica" de tratar asuntos, toma justamente este tema, pero así como los ultraconservadores falangistas o fachistas, en conjunto con la iglésia católica y hoy los llamados "cristianos" por la caterva de ignorantes semianalfabetas, con su lenguaje idiotizante..., todos ellos roban a un pueblo sin conciencia social, política, un pueblo q no sabe de los DDHH, de los Derechos Laborales, salariales pues los tiene embrutecidos la religión que no es religión, solamente un negocio de la pirámide. Igualmente corruptos son los "pastores" como los alcaldes, gobernadores y generales, como la mayoría deobispos y arzobispos, la cúpula del poder de los descendientes de esos primeros "blancos" solo han servido para robar, nada
Opinión por:

jumanjiz

Sab, 12/31/2011 - 14:03
LA CORRUPCION...Y SUS SECUACES SON LOS CULPABLES DE LA MISERIA, EL HAMBRE, LA VIOLENCIA, EL DESEMPLEO, LA PESIMA EDUCACION DE MI PUEBLO Y MIENTRAS ESTE PUEBLO NO HAGA NADA AL RESPECTO...PUES SEGUIREMOS COMIENDO LA MISMA MIERDA, TODOS LOS AÑOS!!! SI A ESOS HIJOS DE PUTA LOS ENCARCELARAN O MEJOR LOS DESAPARECIERAN DEL MAPA.....OTRO GALLO CANTARIA!!!...SERIAMOS UN PAIS PROGRESISTA....FELIZ!!!... LOS VERDADEROS TERRORISTAS DE LA SOCIEDAD SON ESTOS CAFRES.....LACRAS...LLAGAS DE LA SOCIEDAD....EL CANCER QUE NO TIENE CURA....PORQUE EL PUEBLO NO PONO LA CURA!!!
Opinión por:

Juanjotrujillo

Sab, 12/31/2011 - 11:46
La cacareada frase de todas las sabandijas de la politica, ¨cerrare filas en contra de la corrupcion ¨, y por detras nos estan haciendo pistola. Todas estas ratas q se posesionan mañana mas se demoran en sentarse en su despacho q en empezar a robar y a meterle mano a cuanto contrato se les ponga por delante. La desgracia de los colombianos son estas sabandijas corruptas, ladrones de cuello blanco y señoritos ¨bien ¨, bien educados para robar al estado.
Opinión por:

carloshur

Mie, 01/04/2012 - 17:22
Que se le puede pedir a dos alcaldes podridos posesionados en la cárcel? Pues que si los dejan, acaban hasta con el nido de la perra; jajajajaja.
Opinión por:

REYESAN

Sab, 12/31/2011 - 12:10
En este país Una alcaldia es una EMPRESA que se te aparece del cieloa un candidato ganador, si miramos que es Legal que el Alcalde se quede con el 10% cada año de la Inversión en su municipio o Departamento, afuera de lo que por aparte le ofrecen la madriguera de ratas de Contratistas, y lo que se roban de otras inversiones que llegan del gobierno central. Ejemplo mi municipio de 12 mil hb, tiene un presupuesto de 10 mil millones para inevrsión le quedaría al Alcalde ¨Sin Robar¨como dicen ellos, mil milloncitos por año libres de todo gasto, el Dpto tiene 35 Mpios le quedaría 35 mil por año. Por eso es que un alcalde aspira a Asamblea y un gobernador a Congresista, Mejor Ilustración no podría hacerles
Opinión por:

anyibelen

Sab, 12/31/2011 - 10:50
Debería comenzarse por la fuerza pública.
Opinión por:

anyibelen

Sab, 12/31/2011 - 10:48
El mayor foco de corrupción está en la policía y el ejército. A sus incontables crímenes contra campesinos y jóvenes desempleados se añaden sus nexos con el narcotráfico y bandas criminales denunciados por el alcalde de Medellín y por Luis C. Restrepo q salpican hasta el gral Naranjo.
Opinión por:

jotanacho

Sab, 12/31/2011 - 10:31
QUE VA ! SI LOS LIDERES DE LA CORRUPCION EN NUESTRO HERMOSO PAIS, SONM LAS ALTAS CORTES Y SU BANDOLA DE MAGISTRADOS, QUE SE VE A CLARAS QUE PROTEGEN A LOS TERRORISTAS DE LAS FARC Y PATROCINAN A LOS DESTRUCTOTES DE POLO MAL LLAMADO PÒLO DIZQUE DEMOCRATICO, JAJAJAJJA
Opinión por:

CALLE-63

Sab, 12/31/2011 - 09:35
la corrupcion que nos dejo URIBE y sus muchachos no tiene nombre
Opinión por:

LUMBERJACK

Sab, 12/31/2011 - 10:22
Es cierto Colombia nunca ha visto tanto descaro y desfachates en el manejo del erario publoco como lo 8 años de gobierno de Uribe y sus 40 ladrones. Sin ningun miramiento a la etica o la moral desangraron al estado para beneficiar a una clase privilegiada.
Opinión por:

OMSUPPI

Sab, 12/31/2011 - 09:41
si veo que tiene razon, por ejemplo la corrupcion del POLO los moreno. la corrupcion de villavicencio, la corrupcion de cali y la costa todos son uribistas segun usted tarado.
Opinión por:

eltolimence

Sab, 12/31/2011 - 09:01
Ante el aumento de la corrupción, cedieron los "Jarillones" de la ética y la moral. Nuestro pais se inundó de corruptos. ¿Que hacer?. Posiblemente la respuesta esté en la cultura que hemos ido incubando. Desde el colegio se ignora lo público, se irrespeta al otro, la patria no existe y el existir social es una pendejada. Sigamos asi, y los resultados no podrán ser mejores de lo que hoy lamentamos.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/31/2011 - 08:18
2011 FINALIZÓ CON MÁS DE 20 TERRORISTAS DE CONGRESISTAS CONDENADOS por paras, todos de la línea de uribe, con su amado primo Mario Uribe, todos que desde la cárcel siguieron influyendo nombrando Ministros, Gobernadores y Alcaldes. Luego el panorama económico con los TLC, y el político con la reforma a la justicia con jueces nombrados por el presidente a dedo LO QUE NOS DEJA PARA EL 2012 ES LO MÁS ESPANTOSO DE TODA LA HISTORIA NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/31/2011 - 08:14
2012 SE PROFUNDIZA LA PEOR CORRUPCIÓN donde el presupuesto será entregado, ya no a la pandillita de los nules, sino al voraz capital financiero internacional como lo reclaman esos TLC QUE NOS ESTÁN PRIVATIZANDO TODA LA COLOMBIA, nos están saqueando esas MULTINACIONALES TODOS LOS RECURSOS NATURALES, en especial el petróleo, carbón, niquel, oro, que en un sólo día supera lo robado por los nules a nivel nacional en su 6 años de robos gracias a la casa de nari, quien los infrlò como los nuevos cacaos gracias a esa funesta Ley 80 de Contratación creada por el padre de uno de los nules. AÑO 2012 SERÁ EL MÁS ESPANTOSO ROBO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DEL PRESUPUESTO NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/31/2011 - 08:00
¿CERRARLE EL PASO A LA CORRUPCIÓN? SERÁ A PROFUNDIZARLA, pues los 3.5 BILLONES A COCTEL PREMIÀNDOLA POR QUEBRAR A TELECOM, es una muestra más de las hazañas corruptas de la política neoliberal de santos. Cifra robada del presupuesto que es MUCHO MAYOR AL COSTO DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO por valor de 2.9 BILLONES. Y ni se diga de la Ley de regalías que le robaron a los municipios y Dptos, importantes recursos a la SALUD Y EDUCACIÓN PARA AHORA ENTREGARLA DE MANERA CRIMINAL A LOS USUREROS DE LOS BANQUEROS DEL FMI. Ni se diga nada, como lo reportó revista Dinero, edición los nuevos llaneros, DONDE LA LA OTRA MITAD DE COLOMBIA, ESTA SIENDO ENTREGADA A LAS MULTINACIONALES. Y lo más espantoso es esa reforma a la justicia que la privatiza y los nuevos jueces serán nombrados a dedo por Santos.
Opinión por:

josa

Sab, 12/31/2011 - 07:34
Tanto violó el alcalde cementero de barranquille el código nacional de transito, que hasta prohibió que ud. llevara a su hermano, o a sus esposa, o a cualquier persona como parrillero o acompañante, a sabiendas que la tarjeta de propiedad dice cuántas personas púeden ir en una moto, hoy ud. debe rogarle al alcalde para q él le otorgue un permiso para poder subir en su moto su esposa, o hijos etc., qué berraco el tipo, colocando multas por $539 mil a quien violara su decreto, que ni el código nacional de tránsito hablaba de ello, pero en casi todo el correto para mejorar la movilidad era contra las motos, nunca se dió cuenta de los vehículos de 4 ruedas se metían por cuelquier parte y embotellaba el área, de no ser por que un senador le advirtió y un mintransporte, el man medio bajó. MALO?
Opinión por:

gumercindo el bobo

Sab, 12/31/2011 - 07:22
NO SE SI SERA POR ESTE GUAYABO TAN H.PUTA, ¿ pero hoy es 28 de diciembre ? eeeehhhh, no vuelvo a beber
Opinión por:

josa