Publicidad

César Gaviria la emprendió contra Vargas Lleras, la canciller y el propio presidente Santos

El expresidente dijo que al Vicepresidente “no va a ser fácil acabarlo de amansar porque corcovea y parece de cuando en vez más un potro cerrero que un estadista”.

Redacción Política
14 de mayo de 2016 - 04:30 p. m.
/ Archivo - El Espectador
/ Archivo - El Espectador

Pese a que el expresidente César Gaviria Trujillo lideró en gran parte la campaña de reelección del Presidente Juan Manuel Santos en 2014, son varios los episodios que han hecho evidente el distanciamiento entre los dos líderes políticos.

Precisamente este sábado, Gaviria en desarrollo del Congreso del Partido Liberal hizo más evidente la lejanía por la cual pasa su relación con el actual Jefe de Estado tras varios sucesos.

Primero, trajo a colación un “pequeño incidente” sobre el cual –según él– se ha montado una tormenta en un vaso de agua por el proceso de selección que hizo Santos de la terna para Fiscal General de la Nación.

“Aunque yo sé que en la Casa de Nariño siempre me va mal, me dejé convencer de (Horacio) Serpa de acompañarlo a hablar de la elección del Fiscal General. Fuimos con un mensaje simple y sencillo: Presidente no se deje presionar de manera indebida para hacer su terna de Fiscal. Lo acompañaremos en la que usted haga sin poner condiciones partidistas de ninguna naturaleza”, relató en respuesta a las versiones que surgieron sobre presiones de su parte para el escogimiento de dicha terna.

Al respecto, Gaviria además dijo que ha llegado el punto en que sus sugerencias, hechas en la Casa de Nariño de la “manera más respetuosa”, molestan y ni siquiera son atendidas. En ese sentido, sugirió que no volverá más a Palacio para no quitarle “tiempo valioso” al Presidente Santos.

“Mi presencia en la Casa de Nariño parece hoy incomoda, irrelevante y tal vez leída como una pretensión de cogobernar ajena a mi intención. Tengo la piel dura, pero me cansé de recibir palo porque bogas y palo porque no bogas. Que el presidente y su entorno estén seguros de que no está en mis planes arrebatarles ninguna gloria, ni competir con una autoridad que para mi es indiscutible”, recalcó. Sin embargo, aseguró que seguirá acompañando a Santos, eso sí, respaldando el derecho que tiene el liberalismo para reclamar, disentir o discrepar.

Gaviria vs. la Canciller

Por primera vez, el expresidente enfiló baterías igualmente en contra de la canciller María Ángela Holguín. Dijo que de manera “sistemática” recibe mal trato de parte de la ministra de Relaciones Exteriores.

“Al presidente lo escogeremos conforme a la voluntad del pueblo colombiano y no como parte de una fila india definida en el cogollo de la aristocracia bogotana, ni porque la élite de este país no encuentre quién más le asegure sus privilegios. Sé bien que no hago parte de esa vieja aristocracia, con su frivolidad y su sentido de superioridad; es tal vez por eso por lo que sistemáticamente recibo mal trato de la señora canciller, sin razones que estén al nivel de mi comprensión. Tal vez para ella sea un simple provinciano, expresión con la que tantas veces se me descalificó en mi carrera política, pero de la que me siento orgulloso”, enfatizó el exmandatario.

Gaviria vs. el Vicepresidente

Y una vez más, Gaviria hizo serios cuestionamientos al Vicepresidente Germán Vargas Lleras. Aunque manifestó tener respeto por él y por su gestión para modernizar la infraestructura del país, lo comparó con un “potro cerrero”.

“Hice política al lado de su abuelo, don Carlos Lleras, un gran presidente y un señor bravo y cascarrabias. De allí le vienen a Vargas Lleras esos ímpetus a veces incontenibles para conseguir sus objetivos. No va a ser fácil acabarlo de amansar porque corcovea y parece de cuando en vez mas un potro cerrero que un estadista”, sostuvo.

Además, luego advirtió –sin mencionar a Vargas– que el Partido Liberal irá a las elecciones con candidato propio o surgido de un proceso de consulta popular acordado con otras fuerzas políticas que “apoyen no solo la paz, sino las acciones del posconflicto que nos darán la reconciliación”.

Finalmente sostuvo que no van a ser los puestos en el gobierno ni los contratos nacionales o regionales los que van a decidir la voluntad del pueblo colombiano. “No se afanen amigos liberales. Nadie en nuestra historia ha definido su sucesor, ni ha conseguido ser elegido sin competencia”, agregó.

Gaviria por primera vez también habló de cómo el liberalismo “carece del inmenso poder burocrático y de contratación nacional y regional que tiene uno de los grupos parte de esta coalición que gobierna”.

Al parecer, luego de este caldeado discurso, la relación de Gaviria con Santos no volverá a ser la misma por sus contundentes dardos para el gobierno que él mismo ayudó a reelegir.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar