Publicidad
Política 10 Dic 2012 - 11:11 am

Paraeconomía

Con Chiquita Brands se abre la 'paraeconomía'

Así lo consideran los líderes de las organizaciones que representan a las víctimas de los paramilitares, luego de que la Fiscalía reabriera el proceso contra esa compañía.

Por: Elespectador.com
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/chiquita-brands-se-abre-paraeconomia-articulo-391633
    http://tinyurl.com/d8jq4wn
  • 0
Foto: Cortesía Revista Cambio

Luego de que la Fiscalía General de la Nación decidiera reabrir el proceso contra la multinacional Chiquita Brands por presuntos vínculos con grupos de autodefensas, las víctimas del conflicto consideran que así se abrió formalmente el capítulo de la ‘paraeconomía’.

Carmen Palencia, directora de la asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes del Urabá, dijo que este es el primer paso para que realmente se haga justicia en Colombia.

Ahora sí se va a destapar el tema de paraeconomía, tema que fue el que originó el baño de sangre en Colombia desde 1987”, señaló en diálogo con Blu Radio.

Recordó que fueron empresarios, comerciantes y ganaderos los que estuvieron vinculados con los grupos paramilitares, financiando a esos mismos ‘ejércitos’ de extrema derecha.

Sobre el tema, citó la revelación de Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, quien indicó en versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz que 63 empresarios financiaron a los grupos paramilitares.

De Chiquita Brands se presume que financió a los grupos paramilitares aportando tres centavos de dólar por cada caja de banano que exportaba.

Relacionados

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 12/10/2012 - 17:31
A Chiquita tambien debe abrìrsele investigaciòn y que pague por el asesinato de los mas de 3000 obreros bananeros en 1928 asesinados en Ciènaga. Por su historial criminal en latinoamerica desde el siglo XIX, United Fruit Co. Alias "Chiquita" debe responder. Tambien debe investigarse al anterior fiscal por cerrar esta investigaciòn.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 12/10/2012 - 17:03
Si, los mismos que cofinanciaron a la extrema izquierda, precisamente por la inacción del Estado, al amparo de la cual tales grupos entraron a disputarle el territorio, el monopolio de las armas y de la administración de justicia para lo cual para poder subsistir expidieron sus propias leyes e impusieron contribuciones, de esto que no nos quepa la menor duda, solo que como da a entender Jhon Carlin, mientras existan sentimientos de venganza y razón económicas, la brecha por consolidar la paz se ahonda porque ello impide la reconciliación y, al paso que vamos así va a hacer, ya que quieren quedarse no solo con todo el sector productivo sino con el poder y así lograr la instauración de lo que siempre se ha buscado por la izquierda, la dictadura del proletariado.
Opinión por:

superO

Lun, 12/10/2012 - 15:43
Por si no lo han visto, vean "El caso Coca-Cola" para que no sigan dándole plata a las empresas que han financiado paramilitares para deshacerse de sindicalistas: http://www.youtube.com/watch?v=oKKRH3Sa7bE La coca-cola mata!
Opinión por:

CHOCLITA

Lun, 12/10/2012 - 15:04
O sea que ahora llaman "financiar a grupos paramilitares" el hecho de pagar VACUNAS a estos delincuentes para que no asesinaran a los trabajadores y no quemaran las fincas de los empresarios que les daban de comer a miles de campesinos...???..Entonces porque no investigan de igual modo LA FARC-ECONOMIA....????..si pagar vacunas es financiar a los delincuentes....????...SIGUE EL NEGOCIO DE LAS ONG.S patrocinadas por el CORRUPTO SISTEMA JUDICIAL...!!!
Opinión por:

Arkero

Lun, 12/10/2012 - 14:52
Chiquita Brands ha estado matando colombianos desde que se llamaba la United Fruit Company y provocó la masacre de las bananeras. Y aún así la dejamos seguir operando en el país cuando deberíamos haber estado pidiendo a su presidente en extradición. Nosotros nos lo ganamos.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 12/10/2012 - 14:39
Como en el mundo de habla castellana no ha habido capacidad para el desarrollo de las formas de capitalismo modernas, fue asunto desarrollado desde USA, país en el q la corriente continúa de inmigrantes europeos, pudo llevar la "industria" de la exportación del banano a convertirse en un producto consumido en USA y Europa. Como en USA se maneja y manipula todo lo relacionado con la exportacipn de este producto, pero además de otras materias primas, estos países se han convertido en satelites y lacayos al servició del capital radiado en USA y naturalmente ellos son quienes han financiado, organizado y dirigido en esta forma, los mayores criminales de los ultimos 6 decenios de la vida colombiana: los paramiltares y los militares q han estado preparando con sus programas continentales....
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 12/10/2012 - 14:18
Bananeros, ganaderos, azucareros, floricultores, palmicultores... interesante proceso, el que se abre.
Opinión por:

germandatos

Lun, 12/10/2012 - 14:15
Qué ironía, las guerrillas, especialmente las f.a.r.t., fueron las gestoras de los paramilitares y los jefes de campaña de la elección y reelecciones de Uribe... así es la vida.
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 14:24
No trate de justificar lo injustificable. Analfabeta, ignorante y tendencioso. Estudie historia política de Colombia y te darás cuenta que el paramilitarismo es un fenómeno que proviene desde la Colonia y desde la década de 1940 y 1950 (CHULAVITAS Y PAJAROS) antes que surgieran los grupos insurgentes. ¡Despierta ignorante!
Opinión por:

germandatos

Lun, 12/10/2012 - 14:08
He aquí las consecuencias del actuar de la guerrilla: la creación del paramilitarismo. Los verdaderos responsables y culpables de ese fenómeno llamado paramilitarismo tiene nombre propio y se llama "guerrilla", sin importar las siglas que le pongan como manera de repartirse los botines y es que en ese negocio de la violencia extorsionista y secuestradora se basaron y aprendieron todos los demás hampones. Es sobre las guerrillas que debe caer todo el peso de la ley y nadie lo ha contemplado, obvio, con servicios jurídicos corruptos y parcializados a favor de la guerrila, ni siquiera mencionan que sobre esto son culpables los colegas guerrillos.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 12/10/2012 - 22:35
El que no conoce la historia, esta obligado a vivir 50 años mas de guerra para acabar con las Farc de modo que tenga la esperanza de que se acaben los grupos paramilitares con ellos (con las FARC). Si leyeras 10 minutos al dia, te ahorraria 50 años mas de sangre: los grupos paramilitares siempre han existido para despojar a los campesinos e indigenas de sus tierras
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 14:19
No trate de justificar lo injustificable, analfabeta, ignorante y tendencioso. Estudie historia política de Colombia y te darás cuenta que el paramilitarismo es un fenómeno que proviene desde la Colonia y desde la década de 1940 y 1950 antes que surgieran los grupos insurgentes. ¡Despierta ignorante!
Opinión por:

soyapierre

Lun, 12/10/2012 - 13:51
Esos tres centavos de dolar por caja de banano, mas los 3 millones por cabeza de ganando; se sumaron a los miles de millones de dolares por kilo de cocaina exportado que comenzo a manejar el numero 82 de cartel de metrallin, engañando a todo el mundo para armar su ejercito privado, sembrando la miseria, el terror =, el genocidio en todo el pais, para finalmente coronarse en la cupula del Gobierno con la anuencia de la narcoligarquia que fue infestada de tiempo atras por los lavadores.........esa chiquita patrocino a los chiquiticos urabá en viajes, participaciones y todo tipo de actividades corruptas y los conjvirtio en esos demonios del narcotrafico y el lavado que comercian con las almas y los cuerpos y partes del cuerpo en todo el mundo
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 12/10/2012 - 13:18
La bananeras gringas en Colombia tienen que comenzar a pagar todos sus crímenes desde la Masacre de las Bananeras en 1928. Desde esa época existe el paramilitarismo financiado por las Bananeras....Y que también pague Nestlé y muchas otras multinacionales que ademas de explotar recursos naturales tambien explotan los trabajadores y cuando reclaman entonces les mandan el sicario....En este momento hay 9 trabajadores de Nestlé amenazados por paramilitares en el Valle...Les dieron panfletos donde les advertían que tenían hasta el 1 de diciembre para salir del Dpto.
Opinión por:

Arkero

Lun, 12/10/2012 - 14:54
¿Germadatos está culpando a la guerrilla por algo que viene pasando desde 1928? Usted no es muy bueno en historia por lo que veo.
Opinión por:

germandatos

Lun, 12/10/2012 - 14:14
Curioso que a nadie se le ocurra mencionar a las guerrillas como los culpables de estas situaciones, pues nos extorsionaron y nos secuestraron a todos y la salida fueron los paramilitares con la complacencia de la gran mayoría del pueblo colombiano, quien vio al principio a las AUC como la única salvación ante la incapacidad jurídica a que sometieron a la fuerza pública algunos juristas y organizaciones de derechos humanos.
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 12:48
Ahí estan pintados los gringosos. Y luego cacaraquean Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos. ¡Gringos terroristas.!
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 12:50
Una bomba atómica contra los monos.
Opinión por:

Tecnicol

Lun, 12/10/2012 - 12:35
Los EE.UU ayuda ¨entre comillas¨ a un país entregando dineros para la lucha anti-drogas como es por ejemplo el plan Colombia, sin embargo compañías multinacionales Norte-americanas al mismo tiempo financian grupos al margen de la ley que se benefician también del narcotráfico, y porque no otros intereses ¿ha esto como se le puede llamar? pensemos sobre la política antidrogas de los EE.UU. ¿es eficaz? ¿funciona? ¿Que busca? www.vimeo.com/19503118
Opinión por:

mofetes

Lun, 12/10/2012 - 12:18
POR ALGO SE EMPIEZA , AHORA BIEN CUANDO CO COCACOLA,NESTLE,LAS PETROLERAS,CARBONERAS ENTRE OTRAS TANTAS MULTINACIONALES QUE SO EN REALIDAD LAS QUE FINANCIAN A LOS GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA PARA QUE SIGA CORRIENDO SANGRE
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 12/10/2012 - 12:17
No Fueron "Presuntas" Relaciones que tuvo La Chiquita Brands con Grupos Paramilitares ... La "Chiquita" Ya Confirmó que Sí Tuvo Relaciones con Esos Grupos de Extrema Derecha en Colombia ... Tampoco "se presume" que financió a Grupos Paramilitares Aportando tres centavos de Dolar por cada caja de banano que exportaba ... No. No se "Presume". Ya la Chiquita Brands Afirmó en los Estrados Judiciales de Estados Unidos que Así Fue. Que Sí Pagó. No Pretendan Ahora llenar de "presuntos", Asuntos Plenamente Confirmados en los Juzgados Norteamericanos.
Opinión por:

SUZUKI75

Lun, 12/10/2012 - 12:14
Y AHORA ESTE ES OTRO SOFISMA ENGAÑABOBOS , MAS CORTINAS DE HUMO ? Y LA NOTICIA QUE NOS PREOCUPA A LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS SOBRE EL DIFEREND , DONDE ESTA ? EN LA SECCION DE LOS CLASIFICADOS ? SANTOS Y SUS COMPINCHES PUEDE MOVER TODAS LAS FICHAS DEL AJEDREZ SI QUIERE AL MISMO TIEMPO, PERO VAMOS A VER SI SE PRONUNCIA COMO DEBE SER O NO ; " ESE FALLO NO SE ACATA " Y SI LE DA MIEDO , QUE SE VAYA DE VACACIONES CON SUS COMPINCHES FARUCHOS Y DEJE EN EL CARGO A ANGELINO QUE ESE SI TIENE MAS PANTALONES Y ESE SI SE PRONUNCIA COMO ES DEBIDO " ESE FALLO NO SE ACATA " . HE DICHO JAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Arkero

Lun, 12/10/2012 - 14:55
Este es el compendio más rabioso de analfabetismo que he visto en un buen tiempo. Por favor vuelva a su asilo hasta que los médicos lo autoricen a salir.
Opinión por:

nuevafuerza

Lun, 12/10/2012 - 11:39
2.4 millones de dólares le giró Chiquita Brands a los paramilitares, convirtiéndose en la mayor fuente de ingresos externos de los paras y en EE.UU a los ejecutivos de Chiquita Brands los dejaron libres por la suma de 25 millones de dólares .MALPARIDOS GRINGOS!
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 12/10/2012 - 12:20
Ahora, que Paguen Aquí También. Y la Suma Tendrá que Ser Mucho Más Grande, Pues Aquí Dejaron los Muertos ... Aquí Dejaron los Desplazados ... Aquí Dejaron las Viudas y Huérfanos ... Aquí están los Desaparecidos ... Aquí se Robaron las Tierras ... Aquí Fueron los Mutilados con Motosierras ...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio