Ciudadanos acudirían a las urnas entre mayo y junio a votar por la paz

Así lo tiene contemplado el Gobierno de acuerdo a su pronóstico para el plebiscito para la paz.

Redacción Política
15 de diciembre de 2015 - 11:03 a. m.
Ciudadanos acudirían a las urnas entre mayo y junio a votar por la paz

Luego de la aprobación del plebiscito para la paz que fue impulsado por el Gobierno Nacional y que recibió el respaldo de la bancada santista, los conservadores, el Polo y los verdes, se empezaron a hacer cuentas sobre para cuándo sería la votación de los ciudadanos de los acuerdos de Cuba.

Aunque no está clara una fecha para que sea presentada la totalidad de lo pactado por las Farc y el Gobierno en La Habana –pues los tiempos son distintos tanto para la guerrilla como para el equipo integrado por el presidente Juan Manuel Santos–, ya se empieza a hablar de la posibilidad de que máximo en junio de 2016 sea votada la iniciativa de refrendación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró esperanzado frente a la posibilidad de llevar el plebiscito a votación a mediados de 2016.

“Esperamos que antes de terminar el primer semestre del año entrante los colombianos puedan ir a las urnas conociendo íntegramente los acuerdos”, señaló.

La idea, de acuerdo al jefe de la cartera política, es consultar si los ciudadanos quieren ponerle fin al conflicto o si consideran que no vale la pena pagar el costo establecido en los acuerdos por la paz.

El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del plebiscito en el trámite en el Congreso, fue más allá al señalar que a más tardar entre mayo y junio estaría en las urnas la consulta para que los colombianos decidan.

Esta es la primera vez que los ciudadanos podrán ir a las urnas a votar por un acuerdo de paz. Y es que fue el propio Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien prometió someter a voto popular los acuerdos con las Farc.

Según los aprobado por el Senado y la Cámara, se necesitan 4.5 millones de votos para que el plebiscito quede en firme.

Puntos del plebiscito

  • El Presidente de la República es el que convoca el plebiscito con la firma de todos sus ministros
  • Será una votación de un solo día
  • El umbral va a ser del 13% del censo electoral
  • Habrá equidad e igualdad para los que promuevan el sí y el no
Para este martes se espera que en Cuba se ratifique el acuerdo del Gobierno Nacional y las Farc sobre las víctimas, un punto con el cual se puede decir que la paz está más cerca que nunca, como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos el pasado 23 de septiembre, día en que se suscribió parcialmente el acuerdo de justicia transicional.

En el mismo sentido, hay que tener en cuenta que para la guerrilla el plazo de seis meses para la firma definitiva del acuerdo comienza a correr desde el momento de la ratificación del punto de víctimas, quiere decir que sólo hasta junio de 2016 se puede cantar victoria.

De acuerdo a fuentes cercanas a la negociación en La Habana, el paso que se dará este martes, puede servir para acelerar las discusiones y así que la paz llegue más temprano que tarde.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar