Publicidad
Política 17 Mar 2013 - 9:00 pm

Entrevista

Clara López: No hay coincidencias con el Centro Democrático

La presidenta y candidata del Polo Democrático dice que el jefe de Estado no puede supeditar la paz a su reelección y revela un nuevo intento de unidad de la izquierda democrática.

Por: Felipe Morales Mogollón, Alfredo Molano Jimeno
  • 220Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/clara-lopez-no-hay-coincidencias-el-centro-democratico-articulo-410870
    http://tinyurl.com/cjovl3p
  • 0
insertar
Según Clara López, es más la gente que prefiere una salida política al conflicto armado que la vía militar. / Archivo

Clara López es hoy la única candidata oficial de un partido —el Polo Democrático— a la Presidencia de la República en 2014. En diálogo con El Espectador, dice que su colectividad está buscando acuerdos con sectores alternativos y descarta coincidencias programáticas con el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, tras el apoyo de ambas partes al paro cafetero. También critica el modelo económico del gobierno actual y está convencida de que Juan Manuel Santos buscará la reelección, por lo que, cree, está intentando sacar ventaja política desde ya con el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

¿Cómo se está preparando el Polo para las elecciones de 2014?

Yo soy la candidata a la Presidencia y Jorge Robledo será la cabeza de lista al Senado. Hemos planteado tres directrices: el apoyo al proceso de paz de La Habana, la construcción programática de carácter participativo y la búsqueda de un frente democrático para que todos los sectores alternativos lleguemos unificados con un solo programa.

O sea, una estrategia de acuerdos entre la izquierda...

Vemos una confluencia de sectores de izquierda desde el Polo, pero la idea va más allá. No estamos pensando en una confluencia para seguir siendo minoría sino en consensos suprapartidistas para ser mayoría. Acuerdos sobre unas bases programáticas y reglas de juego claras para entendernos en la composición de una lista al Senado y en las listas a la Cámara. Todo en torno a una candidatura presidencial única.

Pero ese era el proyecto inicial del Polo, el mismo que hoy lo tiene fragmentado...

Seguramente, la disciplina partidaria fue demasiado ambiciosa para sectores tan disímiles y ocasionó esos desprendimientos. Pero eso no quiere decir que no veamos un gran proyecto alternativo como una posibilidad cierta.

¿Exactamente, un proyecto alternativo en qué sentido?

Creemos que el modelo que está gobernando está haciendo agua por todas partes. Sé que al presidente Santos no le gustó que el Polo apoyara el paro cafetero, pero la realidad es que en la situación de todo el agro —cafeteros, cacaoteros, maiceros, arroceros, lecheros— está mostrando que no funciona la política de los tratados de libre comercio, con un modelo de desarrollo económico que no atiende al interés nacional, enfatizado en la minería y generando una revaluación que está introduciendo la enfermedad holandesa en el país, a tal punto que si no tomamos rápidamente correctivos la desindustrialización va a continuar y el agro se va a quebrar.

Llama la atención que el Polo encuentre puntos en común con el expresidente Uribe en la oposición al gobierno Santos. ¿Esa coincidencia puede dar para hacer acuerdos con el Centro Democrático?

No, porque no son coincidencias programáticas. Nos hemos encontrado a la vera del camino, por ejemplo, en el tema de los cafeteros. El hecho de que Uribe haya apoyado el paro me parece muy encomiable, pero no podemos olvidarnos de que la postración de los cafeteros se debe a la política económica iniciada en el gobierno Gaviria y continuada por él. Tenemos una propuesta de modelo económico muy distinta a la del Centro Democrático.

Decía usted que el Polo apoya el proceso de paz de La Habana...

Estamos convencidos de que la solución del conflicto no es militar sino política, y en buena hora hay conversaciones. Hemos pedido que no se levanten de la mesa hasta llegar a un acuerdo y que incorporen al Eln al proceso, así como a otras expresiones de la guerra —si las hay—, para que haya un acuerdo integral. Mucha gente cree en la solución militar, pero somos más los creemos en la solución política.

Pero las encuestas no dicen lo mismo y muestran que la gente no confía en las Farc...

El problema es cómo se hace la pregunta y cómo la interpretan. En parte, creo que la caída de la favorabilidad de Santos en las encuestas tiene que ver con que el Gobierno es contradictorio: un día sale Humberto de la Calle con un ultimátum para la negociación y a los dos días el presidente dice que las cosas van muy bien. Es un péndulo de contradicción permanente, pero la trayectoria profunda de las encuestas en Colombia muestra una corriente muy importante a favor de búsquedas negociadas a un conflicto armado anacrónico, lo cual es una necesidad de todo el país: Gobierno, guerrilla y sociedad civil. Eso sí, hay dos maneras de hacerlo y nuestra crítica al presidente Santos es que no es aceptable que empiece a implementar la matriz de opinión de que sólo va a haber paz si hay reelección. Eso me suena a manipulación política y a ventajismos oficiales.

¿Está diciendo que el presidente Santos quiere amarrar la paz a su reelección?

Él dijo que no se iba de la Presidencia hasta que hubiera paz en Colombia. En primer lugar, el período presidencial tiene un término y una cosa es firmar acuerdos en La Habana —que ojalá sean en este cuatrienio— y otra muy distinta la construcción de la paz. Me parece muy grave que el presidente chantajee a los colombianos con que si no hay reelección no va a haber paz. No está dando garantías cuando se arropa en su paz, excluyendo lo demás.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio