Clara López renuncia al Polo Democrático

La ministra de Trabajo denuncia que hay una “moirización” del partido y que los sectores que la apoyan en el interior de la colectividad han sido “ultrajados, discriminados y excluidos”.

Cristian Garavito - El Espectador

La ministra de Trabajo, Clara López, renunció este martes al partido Polo Democrático, colectividad de la que hacía parte desde hacía más de diez años. (Lea: ¿Se le acabó el tiempo a Clara López para ser precandidata a la Presidencia por el Polo?)

“He tomado la decisión de apartarme de un partido dirigido por quienes desdicen de sus postulados democráticos y pluralistas y pretenden reconducirlo al sectarismo extremista y al hegemonismo vanguardista”, señaló Clara López en la comunicación enviada al comité ejecutivo del Polo Democrático. 

En la misiva también se exponen algunas respuestas de la hoy ministra, quien había sido criticada duramente por el senador y precandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, por haber aceptado hacer parte del gobierno de Juan Manuel Santos, al que el partido le ha hecho oposición en casi todos los temas diferentes al de la paz.

"Ante la negativa del Polo a respaldarla en su ministerio, Clara López formalizó que desde hace meses militaba con Santos y no con el Polo". Jorge Robledo

López señala que miembros del partido han iniciado un juicio político interno en la Comisión de Ética por su decisión de aceptar el cargo de ministra de Trabajo, “a pesar de haber sido autorizada por ese mismo comité ejecutivo a tramitar mi renuncia en el Consejo Nacional Electoral para tomar posesión (…)”. “De esta manera, justifican una campaña infame de improperios que, no solamente afectan a la verdad sino a la ética que tanto reclaman”, expresa López.

Robledo, quien fue antes su compañero de equipo, ha criticado a López por compartir los planteamientos políticos de un gobierno al que le han hecho oposición y señaló que la ministra, con la decisión, se autoexcluyó del partido.

Sin embargo, López califica esa autoexclusión como inexistente y denuncia que los sectores del partido que la apoyan “vienen siendo ultrajados, discriminados y excluidos de la igualdad de trato que exigen los estatutos”. Señala que hay una “moirización (referente a la corriente del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (Moir)”.

Sobre la renuncia de Clara López, el senador Robledo escribió en su cuenta de Twitter: "Ante la negativa del Polo a respaldarla en su ministerio, Clara López formalizó que desde hace meses militaba con Santos y no con el Polo".

Clara López deja el partido cuando también se cuentan los días para que también se presente una renuncia al gabinete de Santos y se dedique a trabajar por la coalición que apoye a un eventual candidato del Gobierno que pueda garantizar la continuidad de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

López vs. Robledo

Las diferencias entre Jorge Robledo y Clara López son evidentes. El senador no ha perdido oportunidad en redes sociales o en entrevistas en medios de comunicación para lanzar pullas a la ministra de Trabajo por haber dejado la presidencia de la colectividad por irse a integrar el gabinete de Santos y siempre señaló que López se salió sola del partido al aceptar como jefe político al presidente de la República. (Lea también: "Es evidente que Clara López tomó la decisión de excluirse del partido": Robledo)

En un episodio reciente, el comité directivo del Polo, cercano a Robledo, había emitido una proposición que señalana que el plazo máximo para la inscripción de quienes querían presentarse como precandidatos del Polo Democrático era el 31 de enero pasado, fecha en la que el senador presentó su postulación. Sin embargo, lo mismo no sucedió por parte de Clara López, quien par aspirar debía renunciar al Ministerio de Trabajo.