Publicidad
Política 12 Jul 2013 - 10:00 pm

Polémica por acto administrativo del Minagricultura

La clarificación del decreto 1465

El Incoder y el senador Robledo coincidieron en que no se busca reglamentar la acumulación de baldíos, sino hacer más expeditas las normas para recuperar las tierras del Estado.

Por: Redacción Política
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/clarificacion-del-decreto-1465-articulo-433396
    http://tinyurl.com/okr2jf5
  • 0
insertar
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, explicó los alcances del decreto

La aparición de un decreto firmado por el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, desató una controversia en torno a cuál es el objeto de dicho acto administrativo. Para algunos es un salvavidas que pretende legalizar la acumulación de tierras baldías; para otros, no es otra cosa que la reglamentación de una serie de instrumentos cuyo fin es hacer más ágiles y expeditos los procesos de reforma agraria que el gobierno Santos ha venido anunciando.

Ante las acusaciones de que con el decreto 1465 de 2013 se les quiere dar garantías jurídicas a quienes invierten en la agroindustria, el Gobierno y sus principales opositores han convenido salir a desmentirlas y explicar los alcances de la norma. Incluso para el senador Jorge Enrique Robledo, quien denunció las presuntas irregularidades en la adquisición de terrenos en la Orinoquia por parte de Riopaila Castilla y Cargill, este decreto no tiene relación con los señalamientos de acumulación de baldíos. “El decreto no dice que la ley de baldíos se aplicará del 94 hacia adelante, como lo dijeron algunos medios de comunicación, pero lo que sí me temo es que eso lo intentarán a través del proyecto de ley que el Gobierno viene anunciando sobre la materia”, explicó Robledo.

Para el Ministerio de Agricultura y el Incoder hubo una mala interpretación del documento, pues en él no se trató el tema de la concentración de tierras en extensiones superiores a las unidades agrícolas familiares (UAF). En un comunicado público, señalaron: “El gobierno nacional diseñará un instrumento legal para abordar y tramitar las situaciones generadas en torno a la concentración de tierras que superan la UAF, pero el mismo tendrá lugar a través de un proyecto de ley que será presentado en la próxima legislatura, y no tiene relación alguna con el decreto 1465, cuyo objeto refiere a otras materias agrarias”.

Sobre los alcances del acto administrativo, el Incoder expresó que, dado que el Gobierno viene implementando un plan de restitución por vía administrativa y pretende crear una bolsa de tierras de un millón de hectáreas, se requieren “procedimientos más ágiles y eficaces, que permitan la materialización de las decisiones” para hacerlo posible. “El decreto regula los procedimientos agrarios de clarificación de la propiedad, deslinde de terrenos comunales, extinción del dominio por incumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad, reversión y revocatoria de adjudicaciones y recuperación de baldíos indebidamente ocupados, todos estos procesos vigentes históricamente desde la Ley 135 de 1961 y actualmente en la Ley 160 de 1994”, refirió el Ministerio de Agricultura.

Al final, el Gobierno dejó claro que no se busca dar garantías a los grandes inversionistas en el agro y dice que para ellos ya se radicará un proyecto de ley que clarifique las reglas de adquisición de tierras baldías y acumulación de propiedades. Por ahora, el decreto 1465 de 2013 no es más que la actualización de las normas que el Estado puede utilizar para hacer más ágil la implementación de su proyecto de desarrollo rural. Y específicamente esta norma toca temas referentes a la extinción de dominios a quienes no cumplieron con la función social o ambiental asignada, recuperación de baldíos por indebida ocupación, instrumentos para saber quién es el dueño de la tierra y revocación de baldíos mal adjudicados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Dom, 07/14/2013 - 12:04
Sería muy interesante conocer EL INVENTARIO NACIONAL DE LOS BALDÍOS, quiénes sus propietarios. áreas, su ubicación, su avalúo, carreteras de acceso, dónde cuándo y cómo se hizo la adjudicación, SU EXPLOTACIÓN ETC. para conocer las "VACAS SAGRADAS TERRATENIENTES", QUE CON EL SOFISMA DE DISTRACCIÓN DE LA REFORMA AGRARIA, mantienen dando eternas vueltas en círculos viciosos politiqueros al CAMPESINADO COLOMBIANO. Cuando el GRAN CHIQUERO, ESTÉ YA TITULADO A LOS AVIONES que lideran y gobiernan a nuestro amado y sacrificado País desde la época de la Colonia, los veremos vendiendo sus posesiones terrenales a los entes territoriales, a precios fabulosos, Y los CAMPESINOS seguirán chupando de su PIRINOLA CANTINFLESCA, Lo que están predicando, terminará CON REAVALÚOS en el campo, para robar más.!
Opinión por:

primodelcambio

Sab, 07/13/2013 - 16:14
HAY QUE DARLE MAS TIERRITAS A URIBE O MEJOR SE LA ECHAMOS POR ENCIMA ...TAL VEZ
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 07/13/2013 - 08:43
es seguro que con el proyecto de ley lo harán como lo hicieron con la reforma tributaria asi es la unidad nacional en el senado por eso hay que darle las mayorias a @JERobledo
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Sab, 07/13/2013 - 08:08
SANGUINARIO JOJOY FUE DADO DE BAJA PERO EL PUEBLO NO PUEDE OLVIDAR NUNCA QUE ESTE DESGRACIADO DIO LA ORDEN PARA SECUESTRAR TORTURAR ASESINAR A MANSALVA A POLITICOS Y MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA ESO NO SE LE OLVIDARA JAMAS AL PUEBLO, ESTE DESGRACIADO ANTES DE ASESINARLOS LOS TORTURABA EN SUS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NEONAZIS AL MEJOR ESTILO DEL TERCER REIGH
Opinión por:

primodelcambio

Sab, 07/13/2013 - 16:10
ESO MERECEN LOS POLITICOS EN COLOMBIA .......ESTA LLORANDO ....HUEVON........USTED ES TOMBO
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Sab, 07/13/2013 - 08:05
QUE ESE DECRETO NO VAYA A SER PARA LEGALIZARLE LAS TIERRITAS AL DESCUACTIZADOR MARQUEZ ACORDEMONOS QUE ESTE BANDIDO DIO LA ORDEN PARA FUSILAR POR LA ESPALDA A LOS ONCE DIPUTADOS DEL VALLE Y PARA QUEMAR POLICIAS Y SOLDADOS EN EL CAQUETA QUE QUEDABAN VIVOS DESPUES DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS QUE ORDENABA ESTA LEPRA.
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 07/13/2013 - 08:47
como lo dice @JERobledo el decreto no legaliza nada, pero pueden buscar una ley para hacer lo de brigard y urrutia de acaparamiento de tierras a las empresas riopaila y cargil legal.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Sab, 07/13/2013 - 08:02
rabledo soy yo terrorista siempre está criticando las acciones revolucionarias del gobierno santos estos tipejos creen que los unicos que pueden hacer revoluciones son los comunistas, en colombia vivimos una revolución desde el primer momento en que uribe empezó a combatir cuerpo a cuerpo y batalla en batalla a los narcoterroristas de las narcofarc has sacarlos de todos los municipios de colombia derrotarlos y aniquilar al narcosecretariado recordamos la gesta libertaria del sucumbios donde se le dio de baja al maximo financiador del grupo terrorista frijolitos reyes, lo que dejo a ese grupo al borde la la indigencia y la extinción total, EL DESCUATCTIZADOR MARQUEZ ESTA HOY TAN POBRE COMO CUALQUIER GUERRILLERO RAZO
Opinión por:

primodelcambio

Sab, 07/13/2013 - 16:12
QUE CANDIDO O QUE HUEVON .......................POR ESO ESTAMOS ASI ......................QUE IGNORANTE ESTE MILICO
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/13/2013 - 08:47
jajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajaja JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA HAY me orine, que CANDIDO ESTE PENDEJO........
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 07/13/2013 - 08:46
se nota que no conoces a @JERobledo, en esta legislatura trabajo con otros sectores politicos como en el caso del 4G con el senador juan mario laserna, ese cuento que robledo es sectario se lo inventaron los que ni siquiera lo han escuchado hablar. Porque cuando habla le dice la verdad a quien sea.
Opinión por:

caca44beto

Sab, 07/13/2013 - 07:46
estas porquerías Cómo se acomodan las leyes para su interés o el porcentaje que van a recibir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio