Publicidad

Claudia López denunció "vicios" del Plan Nacional de Desarrollo

La senadora alertó que la iniciativa del Gobierno “o se subsana o se cae” en la Corte Constitucional.

Redacción Política
28 de mayo de 2015 - 10:43 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La senadora Claudia López Hernández junto a la bancada de la Alianza Verde denunció tres vicios en el trámite de la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo a la congresistas, se cometieron varios errores en el trámite del proyecto aprobado por el Congreso el pasado 6 de mayo.

1. El acta de la conciliación del Plan de Desarrollo no cumple con requisitos legales básicos como fecha, hora, Secretario que certifique el acta y registro de votación nominal y pública de los artículos conciliados. Esos vicios hacen esa acta ineficaz legalmente.

Además, en el informe de conciliación no se consignaron las razones que tomaron en consideración los conciliadores para tomar su decisión con relación a las discrepancias entre los textos aprobados, tal como lo exige el artículo 188 de la ley 5ª de 1992. El informe de conciliación de encuentra en la Gaceta 266 de 2015.

2. Conforme al artículo 161 de la Constitución, el Acta de conciliación debía ser publicada el 5 de Mayo, por lo menos 24 horas antes, de ser sometida a votación en las plenarias de Cámara y Senado el 6 de mayo.

En conclusión , el Acta de conciliación del Plan de Desarrollo fue publicada y votada el mismo día, y no con por lo menos un día de diferencia, como lo exige la Constitución.

3. La sesión plenaria y la de conciliación coincidieron en el tiempo, en contra de lo estipulado en los artículo 3 y 93 de la ley 5º de 1992 y la sentencia C-740/2013.

La Secretaria de Senado certificó que la plenaria de Senado sesionó el 5 de Mayo hasta las 11:55pm y también que recibió la conciliación a las 11:56pm, por lo tanto coincidieron en el tiempo las sesiones de la Comisión de Conciliación y la Plenaria. Eso está expresamente prohibido por La Ley 5ta de 1992.

Estos tres errores de trámite vician la legalidad del Plan de Desarrollo en su totalidad. Por lo tanto, o esos vicios son subsanados o se cae el Plan de Desarrollo en su revisión en la Corte Constitucional.

La senadora reiteró la solicitud que hizo al presidente Juan Manuel Santos de no sancionar la Ley del Plan de Desarrollo, y devolverla al Congreso para que allí se realice nuevamente el proceso de conciliación y votación conforme a la Ley y se puedan subsanar los vicios de trámite.

“El presidente tiene la oportunidad única de evitar el alto costo político y el desgaste institucional de expedir un Plan de Desarrollo ilegal y con medidas inconvenientes en materia ambiental. Los errores de trámite que hoy presentamos al país se pueden subsanar rehaciendo el trámite de conciliación y votación de la Ley del Plan de Desarrollo cumpliendo la Constitución y la Ley”, agregó la congresista. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar