CNE abrió investigación formal a campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga

El Consejo Nacional Electoral pidió a la Fiscalía General de la Nación colaboración para obtener el testimonio de Duda Mendonça.

El Consejo Nacional Electoral abrió pliego de cargos (investigación formal) a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo a la Presidencia en 2014, por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña, Odebrechet, a su campaña. 

En la investigación no solo está involucrado el candidato sino los miembros del comité que inscribió formalmente su aspiración a la Presidencia. 

Según explicó el presidente del CNE, Alexander Vega, se investigarán dos cargos relacionados con la prohibición de aportes a campañas por parte de empresas extranjera y el posible no reporte de ese gasto. 

“También se ordenó, por tercera vez, solicitar al fiscal general la colaboración para tener el testimonio de Duda Mendonça y se acogió la solicitud de la Procuraduría en el sentido de la caducidad, es decir, no se aplicó la caducidad el día sábado”, señaló Vega. Lea también: Duda Mendonça: el mago del marketing político que enreda a Zuluaga con Odebrecht

Armando Novoa, magistrado del CNE que fue retirado de esta investigación, dijo a El Espectador que "es una reacción del consejo al seguiminento que han hecho los medios de comunicación sobre este caso en los últimos seis meses. Esperemos que actúe en consecuencia y le pueda presentar al país unos resultados acordes a las pruebas que ha presentado la fiscalía".

Explicó que esta investigación apenas está iniciando. "Ahora se le debe notificar formalmente a los involucrados, luego dentro de los 15 días hábiles siguientes deben presentar los descargos y una vez vencido ese término, la autoridad investigativa tiene hasta tres meses para decretar las pruebas pertinentes".

Para Novoa, "van a transcurrir no menos de tres meses en el desarrollo de esta actuación, es de esperar que el CNE aclare bien los términos de caducidad, porque de lo contrario estaríamos perdiendo el tiempo". 

El pasado 12 de julio la Fiscalía General concluyó "certeramente" que la constructora brasilera Odebrecht sí "asumió costos" en las campañas presidenciales de 2014, tanto de Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático como de Juan Manuel Santos, en ese momento presidente en ejercicio. Así lo acaba de confirmar el propio organismo investigativo, al anunciar que envió un conjunto de pruebas relacionadas con este expediente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Compartimos con esa corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación con las campañas presidenciales 2014 - 2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasilera", dice el documento enviado al CNE.