CNE avala movimiento político ‘Voces de Paz’

Tras una discusión que se tomó varias semanas, los magistrados registraron a los voceros de las Farc que tiene participación en el Congreso en los debates sobre ‘fast track’

Redacción Política
11 de enero de 2017 - 05:59 p. m.
Voces de Paz actúa como vocero de las Farc en el Congreso, en los debates del 'fast track' / Foto: Archivo
Voces de Paz actúa como vocero de las Farc en el Congreso, en los debates del 'fast track' / Foto: Archivo

Apenas un mes después de que el movimiento político ‘Voces de Paz’ solicitara su registro ante el Consejo Nacional Electoral, la entidad decidió darle su aval tras un arduo debate que, finalmente, concluyó en que sus seis integrantes contarán con el respaldo del Estado para participar de la misión para la que fueron encargos: darle un impulso al que será el partido político de las Farc.

El presidente del CNE, Alexander Vega, informó que prácticamente por unanimidad, los magistrados otorgaron el registro al movimiento político del que hacen parte Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza.

“El reconocimiento de este grupo de ciudadanos es transitorio. Sólo va a durar hasta cuando se cree el partido político que propongan las Farc, luego de la entrega de las armas, como dicen los acuerdos”, dijo el magistrado ponente Héctor Elí Rojas, al aclarar que esto significa que no tendrán derecho a financiación política, ni a otorgar avales.

Sin embargo, las cosas al interior de la corporación electoral no fueron fáciles. Cabe recordar la discusión que hubo el pasado 29 de diciembre, cuando se reunieron los magistrados del Consejo Electoral y que, sin embargo, no tuvo conclusiones dada la falta de quórum.

“Sí llama mucho la atención que los magistrados del partido Conservador, de Cambio Radical y del Centro Democrático tengan la misma postura en la discusión”, dijo en ese entonces el presidente del CNE Alexander Vega.

La decisión que tomó el CNE es importante pues, con ese respaldo, ejercerán con mayor legitimidad su vocería al interior del Congreso, en los debates del ‘fast track’. El compromiso de sacar adelante los proyectos que permitan la implementación de los acuerdos con las Farc era el de tener voceros de la guerrilla para vigilar con lupa las discusiones en el Legislativo.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar