CNE estudiará si puede investigar campaña Santos 2010

El mismo presidente pidió indagar ante la corporación la viabilidad de levantar la caducidad de las cuentas de su campaña, para que así puedan ser investigadas y sancionadas, en caso de confirmar irregularidades.

En un comunicado de tres puntos, este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que estudiará si puede o no investigar y sancionar las supuestas irregularidades que se habrían presentadO en la campaña política del ahora presidente Juan Manuel Santos en 2010 –relacionadas con el ingreso de recursos de la compañía Odebrecht–, teniendo en cuenta que la facultad que tendría para hacerlo terminaría tres años después de los hechos. (Lea: Santos consultará al CNE si puede levantar caducidad de cuentas de campaña en 2010 para investigarlas)

De acuerdo con el organismo, se ordenó dar trámite a las quejas presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial. Para ello, se dispuso sortear a un consejero ponente para que resuelva y lleve a Sala Plena el estudio de la caducidad.

“Las investigaciones que se adelantan del denominado caso Odebrecht, han sido objeto de priorización por parte de la corporación”, manifestó el Consejo Nacional Electoral.

Previamente, el propio presidente Juan Manuel Santos le solicitó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que averiguara si era posible que el organismo levante la caducidad de las cuentas de su campaña presidencial en 2010, para que así puedan ser investigadas y sancionadas, en caso de confirmar irregularidades.

La campaña de 2010 de Santos está en el centro de la polémica luego de que Roberto Prieto, quien fue el gerente, aceptara que la multinacional Odebrecht financió con sus recursos cerca de dos millones de afiches. En un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente señaló que se había acabado de enterar del hecho y pidió que los implicados asumieran la responsabilidad. (Lea: “Me acabo de enterar”: Santos sobre recursos irregulares en su campaña en 2010)

“No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, dijo el primer mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Sobre lo solicitado por Santos, el presidente del CNE, magistrado Alexander López, manifestó a El Espectador que “la solicitud que hizo José Obdulio ya fue repartida y el magistrado ponente será el encargado de plantear si hay caducidad. Si la hay, no se podrá abrir ninguna investigación”.

Se refiere el magistrado a una denuncia que presentó el senador uribista,José Obdulio Gaviria, el lunes, en la que solicitó fuera investigada la campaña del presidente Santos en 2010. Esta petición coincide con la que realiza el mandatario para evitar la caducidad del caso y que se investigue.

Sin embargo, en el mismo CNE los magistrados han planteado que la caducidad no es un principio judicial al cual se puede renunciar y como la última palabra la tendrá la Sala Plena de Consejo, es muy probable que no pase nada.  Cuando caduca un término no hay posibilidad ni siquiera de abrir una investigación en el tribunal electoral.