Publicidad

En Colombia 6.219 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas

Esta preocupante cifra se conoce en la antesala del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres.

Redacción Política
20 de noviembre de 2015 - 06:42 p. m.
En Colombia 6.219 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas

En la antesala del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres que se conmemora el próximo miércoles 25 de noviembre se han conocido cifras sobre los casos de violencia contra las mujeres que a diario se registran en el país.

De acuerdo al Instituto de Medicina Legal, 6.219 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas. Según la Defensoría del Pueblo, de esas 6.219 valoraciones “se han identificado 1.658 casos en estado crítico”.

La casa y los compañeros sentimentales se han vuelto un peligro para las mujeres: 41.802 mujeres sufrieron violencia de pareja en 2014. Se estima que la afectación a mujeres y niñas en los casos de violencia intrafamiliar es de 85%, en 5.939 casos de 2014.

Con este panorama las mujeres, representadas en la bancada de mujeres del Congreso, han pedido al presidente Juan Manuel Santos que se declare crisis humanitaria por la situación actual de cientos de mujeres.

Ángela María Robledo, representante a la Cámara, aseguró que la violencia contra las mujeres sobrepasa todos los límites.

Como bien lo expresan las múltiples cifras y casos diarios de violencia contra las mujeres a manos de sus parejas o exparejas estamos sobrepasando los límites de violación a los derechos humanos, principalmente el derechos a la vida y la integridad de las mujeres en sus propias casas”, indicó.

Por su parte, Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, aseguró que la violencia contra las mujeres en todos los escenarios de la vida “es un delito generalizado, sistemático, obedece a una intencionalidad clara de eliminar la voz de las mujeres, es una situación excepcional y repudiable moralmente que exige acciones inmediatas por parte del Estado colombiano”.

Las mujeres son las principales víctimas del conflicto armado. Según la Unidad de Víctimas, a octubre 30 de 2015, de las 7.620.114 víctimas registradas, 3.657.438 son mujeres: 438.906 han sido asesinadas, 72.910 han sufrido desaparición forzada y 9.892 han sido víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual.

Sobre el tema, la representante Ángela Robledo dijo que el Estado colombiano ha sido negligente frente a los derechos de las mujeres.

Cómo es posible que se tengan todos los datos de las mujeres en riesgo y no se tomen las medidas urgentes para salvar sus vidas”, dijo.

Varias organizaciones de mujeres, con el apoyo de líderes políticos y de opinión, promueven la recolección de firmas para exigir al Gobierno se declare la Crisis Humanitaria de las Mujeres y se tomen medidas urgentes y concretas para atender la emergencia. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar