Colombia asumió presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica

El Gafisud está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay.

El Espectador
18 de diciembre de 2013 - 10:08 p. m.

Colombia asumió en Montevideo la Presidencia pro-témpore del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud), principal organismo latinoamericano de cooperación contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, conformado por 16 países de Suramérica, Centro América y el Caribe.

El país fue escogido en el XXVIII Pleno de Representantes de Gafisud, celebrado en la capital uruguaya, en el que estuvo representado por el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez Soto, coordinador nacional ante ese organismo

Colombia sucede en la Presidencia de Gafisud para el año 2014 a Uruguay y recibe un importante voto de confianza para proponer, desarrollar y respaldar acciones que fortalezcan el sistema regional de lucha contra las ganancias del crimen organizado, uno de los principales problemas que aquejan a la región.

Esta Presidencia se enfocará en impulsar la efectividad del Sistema Regional Anti-lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), en busca de que los países miembros fortalezcan la comprensión de la amenaza que los aqueja y generen mejores prácticas de prevención, detección, investigación, juzgamiento y recuperación de activos, con las cuales se logren resultados contundentes contra las finanzas ilícitas.

“Mientras velamos por el mejoramiento continuo del marco normativo y regulatorio que nos permita como sistema blindarnos de las estructuras criminales, es imperioso que nos enfoquemos en dar el paso a generar resultados concretos”, señaló el Director de la UIAF y nuevo Presidente pro-témpore de Gafisud.

El funcionario agregó que “el índice precario de resultados en el ámbito mundial nos exige esta orientación”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar