Publicidad
Política 8 Ene 2013 - 10:24 am

Fallo de La Haya

Colombia busca alternativas en Europa para apelar fallo de La Haya

La canciller discute con abogados británicos sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Por: EFE
  • 199Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/colombia-busca-alternativas-europa-apelar-fallo-de-haya-articulo-395556
    http://tinyurl.com/llqu5w9
  • 0
insertar
Foto: EFE

La canciller María Ángela Holguín se reunió este martes con los abogados de la firma británica Volterra Fietta en París para discutir sobre las alternativas que tiene su país para recurrir el fallo por el que la Corte de La Haya definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

La Cancillería informó a través de un comunicado sobre el encuentro, que se celebra a esta hora en la capital francesa para revisar "las alternativas que tiene Colombia frente al fallo que dictó (la Corte Internacional de Justicia, CIJ) de La Haya" el pasado 19 de noviembre.

El Gobierno colombiano contrató a este gabinete en diciembre pasado para reforzar la defensa del país, que cuenta también con un equipo de seis internacionalistas.

En esta reunión, que estaba prevista para el lunes en Londres pero cambió de fecha y de escenario, la jefa de la diplomacia colombiana y los abogados revisarán un primer informe elaborado por Volterra Fietta.

Según dijo Holguín en diciembre pasado al anunciar esta contratación, la firma considera que hay "muchas posibilidades con algunos recursos" y es favorable a interponer estas medidas, que pueden ser de revisión o de nueva interpretación.

El fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre le concedió de forma definitiva e inapelable a Colombia la soberanía sobre siete cayos, que se suman a las tres islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por una decisión de ese tribunal desde 2007.

Mientras tanto, le entregó a Nicaragua los derechos económicos sobre una extensión marítima que modificó los tradicionales límites y llevó a Colombia a perder más de 70.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y recursos energéticos, al tiempo que estableció un enclave en dos islotes.

Este grupo de juristas internacionales ha participado en litigios territoriales entre Malasia y Granada, Chile y Argentina, Eritrea y Yemen, además de Qatar y Bahrein.

También hizo parte en la comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando Colombia desplegó un bombardeo sobre un campamento ilegal de Farc en Ecuador en 2008.

Se espera que la estrategia colombiana quede totalmente definida en los próximos meses, mientras que el Gobierno entrega las ayudas al empleo y a la subsistencia prometidas a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectados por el dictamen.

El presidente Juan Manuel Santos decidió grabar su saludo de Año Nuevo en la isla de San Andrés, en señal de soberanía, tras entregar 4.000 tabletas a los niños y anunciar nuevas medidas de respaldo del Gobierno central al remoto archipiélago caribeño ubicado a 775 kilómetros de la costa continental colombiana.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 83
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
83
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 01/14/2013 - 09:49
El Fallo de la Haya hay que ACATARLO ... Recordemos: ACATAR... ACATAR ... ACATAR ... ACATAR ... Las Leyes hay que Acatarlas
Opinión por:

hazava

Sab, 01/12/2013 - 12:49
COMO DIZQUE LAS SENTENCIAS DE ESA CRTE SON INAPELABLES..LA UNICA SALIDA ES AGARRARSE LOS COJONES Y MANDAR PA´L CARAJO ESE FALLO..ASI LO HAN HECHO MUCHOS PAISES Y YA....
Opinión por:

carimagua

Vie, 01/11/2013 - 14:42
PACTA SUNT SERVANDA: los tratados son para respetarlos, SIEMPRE QUE SE PROFIERAN EN ESTRICTO DERECHO. Cuando las reglas del juego son laxas o sucias, como es apenas de sentido común, deben objetarse, pedir su nuklidad parcial o simplemente lo que haría una persona de honor, digna, noble: CONVERTIRLOS EN LETRA MUERTA. La corte CELESTIAL DE LA HAYA( sentencias inapelables), actuó con un flagrante y burdo PREVARICATO; antepuso intereses personales o protervos al interés común, en este caso el de todo un pueblo, e implícitamente incita a la guerra. Además, es todo un esperpento de derecho internacional, SUBJETIVO, parcializado, falto de sindéresis racional y lógica, haciendo del DERECHO INTERNACIONAL REY DE BURLAS.
Opinión por:

demevelu

Vie, 01/11/2013 - 09:41
COLOMBIA DEBE DESCENTRALIZARSE Y CON ELLO RECUPERAR LA SOBERANÍA PERDIDA Y EN SUSPENSO POR LOS ACTORES QUE HACEN DE LA AUSENCIA DE ESTADO, SU PROPIO TERRITORIO
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Mie, 01/09/2013 - 11:03
lo unico que debe hacer el presidennte JUAN MANUEL SANTOS es acatar la totalidad del fallo de la CIJ ; la verdad esta corte hizo justicia con NIcaragua.el pueblo de COLOMBIA acepta el fallo y pide algobierno no introducir otros elementos traidos "del reino unido"........AMEN
Opinión por:

azucarblanca

Mar, 01/08/2013 - 17:19
Nicaragua no necesita misiles surcoreamos para presionar a Colombia. A ellos le asiste el derecho internacional y con eso basta para ir a la ONU ,OEA ,etc.Lo que Colombia esta haciendo es tratar de contrarestar a lo que Nicaragua hara para hacer respetar el fallo.
Opinión por:

juancatwit

Mie, 01/09/2013 - 07:06
el derecho internacional? ja ja ja ¡ que ridiculo ¡¡ dile eso a Tibet, a los saharauis, a los sirios a los balcanicos que en las narices de europa fueron violentados sus derechos mas elementales. bien lo dijo el sabio: "solo hay un bien : el conocimiento y solo un mal : la ignorancia". Ademas vale mas el derecho sagrado de la integridad nacional de Colombia que los apetitos oportunistas de un tipo como ortega. Complot contra Colombia apoyado por apatridas tontos con infulas de saber mucho como vos.Y no te digo mas porque en este año prometi guardar compostura Y NO DECIR VULGARIDADES.
Opinión por:

wifega

Mar, 01/08/2013 - 16:47
Leán y difundan el siguiente ensayo "LA SENTENCIA INEJECUTABLE DE LA HAYA. DIFERENDO COLOMBIA vs NICARAGUA" En Revista Colombiana de Derecho Internacional. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá 2003. Encontraran los vicios de forma y de fondo de la demanda de Nicamierda. Otro artículo excelente es "El país sin su mitad" de Hermes Tovar Pinzón, publicado por este díario el 25-11-12. En donde através de la historia nacional este país ha sido indolente ante la perdida de territorio a manos de los vecinos que a la larga solo dado y darán problemas. Inaudito que en pleno siglo 21 Colombia siga creyendo en el derecho internacional . En últimas el fin de la diplomacía es defender los intereses nacionales. Pero en este caso SANTINFLAS y su primita HOLGUIN parecen que tienen una agenda secreta
Opinión por:

fronteraparalelo82inexistente

Mar, 01/08/2013 - 16:32
Vaya paisito de drogos. Siguen luciendo como lo que son, unicos en el mundo: "IGNORANTES JURIDICOS". AHORA COLOMBIA ES JUEZ,CORTE Y PARTE OFENDIDA...JEJEJEJEJEJE. SIES QUE LA COCAINA LOS TIENE CADA VEZ MAS CABALLOS A ESTOS HIJUEPUTA.
Opinión por:

juancatwit

Mar, 01/08/2013 - 17:17
Este es la dimension de nuestros enemigos cobardes, bocones, groseros acomplejados que nos insultan i discriminan . La unidad latinoamericana no se construye con la traicion y la animadversion de los supuestamente hermanos . Colombia tine que seguir el camino de defender nuestra integridad cueste lo que cueste paraleo al desarrollo economico y social que hemos logrado en los ultimos años.Y que los miserables que nos envidian sigan sufriendo.Como este cobarde que se tomó el trabajo de elaborar este Nickname. Siga soñando .. siga soñando y rumiando su amargura de pertenecer a no se que pais sin dignidad y educacion.
Opinión por:

wifega

Mar, 01/08/2013 - 17:01
Hay en el mundo alimañas como este Nicamierda que no cuenta como su paisito ha desconocido tres fallos de sus socios de La Haya. El último al invadir Isla CALERO que pertenece a Costarica en el 2010. En la cual estan haciendo daños ambientales encabezados por el NARCO-TERRORISTA de EDEN PASTORA que esta a ordenes del violador y borrachin de ORTEGA (antiguo socio comercial de ESCOBAR PABLO en los 80s) y de la pitonisa y bruja de ROSARIO MURILLO Z.
Opinión por:

Sidius

Mar, 01/08/2013 - 16:23
Miren estas joyas con las que esta dizque negociando ... ... http://www.volterrafietta.com/vf.nistal.asp Eso no termina bien, mínimo la Ministrica haciendo del cuerpo en el escritorio de estos tinterillos después de hacer con ellos una orgía y vender lo que queda del país
Opinión por:

smashnburn

Mar, 01/08/2013 - 16:06
Cual es el p,u,to, problema?? par de los misiles nuevos surcoreanos a managua y asunto arreglado.. Ahhh se me olvidaba... Como Colombia "es tan Civilizada" ... jajajajajaa... PAIS DE MIERDA.
Opinión por:

unpedo

Mar, 01/08/2013 - 16:01
Esta pendeja lo que tiene son ganas de viajar! QUE PLATANAL PERDIDO Y, PARA NI UN CULO!
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/08/2013 - 15:31
si pensamos que "ya ese mar se perdió", nos quitamos de encima un problema...¡qué fácil! pero si pensamos que no hemos perdido nada, sino que tenemos un intruso ladrón burletero (aupado por la CIJ) en nuestro mar Caribe, señores, entonces si tenemos un problema...
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/08/2013 - 15:14
no vamos a la ONU a explicar que la CIJ, tomó esa decisión política contra Colombia porque Pastrana Uribe y la canciller metieron la pata... necesitamos es decir que no se puede aplicar el fallo por las razones que encontrará el equipo de abogados ingleses contratados por el gobierno... . diremos a la ONU que ese fallo es inaplicable y no permitiremos la pesca depredadora de nicaragua ni la explotación petrolera... diremos que los sanandresanos son los dueños de ese mar. es decir, Colombia, porque Colombia es de San Andrés.
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/08/2013 - 15:02
los que aquí escriben alegando que "se perdió ese mar" y encontrando culpables, en realidad están torpedeando el afán de logro del pueblo colombiano por evitar esa intentona de robo. Es una intentona de atraco y con el añadido de burlón.
Opinión por:

Vonf

Mar, 01/08/2013 - 14:29
La excusa perfecta para seguir botando la plata de los impuestos. Me parece que la perdida de esa area marina es el pago que Uribe da para que el mundo no lo persiga por el genocidio cometido y que no se dio cuenta.
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/08/2013 - 15:05
no importa quién metió la pata, lo que importa ahora, ¡yaaa! es evitar el intento de atraco por parte de nicaragua...
Opinión por:

azucarblanca

Mar, 01/08/2013 - 14:06
COLOMBIA YA PERDIO,LO DEMAS NO SIRVE PARA NADA.NICARAGUA TIENE TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA PRESIONAR A COLOMBIA.HAYA QUIENES PIENSAN QUE TODAVIA SE PUEDE HACER ALGO PARA RECUPERAR LO PERDIDO,AL MENOS A MI NO ME MANIPULAN
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/08/2013 - 14:51
dulce azúcar, no se ha perdido nadaaa... deje de autoflagelarse
Opinión por:

paperez50

Mar, 01/08/2013 - 13:33
Claro...!! ahora va esta boba a tomar té con los abogados británicos y a ofrecerles unos milloncitos de cuenta de los colombianos y todo ¿para qué? Para exhibirse como defensores del territorio, después de que no han sido capaces de hacer lo único que se puede hacer, rechazar el fallo de los decrépitos "jueces" de La Haya por no ser de derecho... ¡¡Vieja hp deje de robarse la plata de los colombianos para darse caché internacional!! ¡¡Usted apenas alcanza para el chofer Maduro!!
Opinión por:

luisami

Mar, 01/08/2013 - 12:59
Otro panamazo ? o hay k devolver lo robado ....
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Mar, 01/08/2013 - 12:37
Y no seria interesante para el país,que iniciaran las investigaciones de los desgobiernos,como el del afamado MESIAS#82 QUE DURÓ OCHO AÑITOS CUaDRANDO LAS FINANZAS DE SUS BOLSILLOS Y LOS DE SUS SOCIOS, AMIGOS Y FAMILIARES y ver hasta donde llegó la irresponsabilidad de su gestión y hacerlos pagar con carcel,por APATRIDAS y VENDEPATRIAS?.
Opinión por:

Miller Gutiérrez

Mar, 01/08/2013 - 12:09
Gestiones Diplomáticas como retardaditas Señora Ministra, eso lo debía haber hecho desde que tomo posesión de su cargo apoyando en todo momento la comisión de negociadores en la Aya; pero la melosería con sus vecinos no la dejo cumplir con sus funciones de Canciller. Dice un dicho muy popular, después del ojo afuera no vale Santa lucía Bendita .
Opinión por:

juancatwit

Mar, 01/08/2013 - 11:51
la unica alternativa es actuar con dignidad como lo haría cualquier pais digno del mundo. No podemos aceptar que una dizque corte de justicia nos pretenda cercenar 70. 000 kilometros de Mar Caribe sobre los que tenemos una posesión legitima.No podemos ser tan negligentes. y seguir actuando como tal. Desde el primer momento el Gobierno Nacional debió manifestar su rechazo absoluto a esta ofensa contra la patria y contra nuestros compatriotas sanandresanos. Hasta cuando ministra da "palos de ciego"?
Opinión por:

gikems

Mar, 01/08/2013 - 11:49
duelale a kien le duela Uribe hasta ahora en la historia colombiana es el q ha hecho algo medio bueno por el pais.. todos todos los que han pasado por la presidencia de Colombia no han hecho otra cosa si no empobrecer mas al pais... se las dejo ahi...
Opinión por:

luisami

Mar, 01/08/2013 - 13:03
si hiso algo muy contundente " le dio licencias a pablo escobar para comprar aviones y abrir pistas de vuelo para repartir mas facil la cocaina en colombia entre a !! molierico.blogspot.com lea jinetes de la cocaina y tres libros mas
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 01/08/2013 - 12:26
Será por el país Nicaraguense, claro si gracias a su terquedad Colombia perdoó 100 mil metros cuadrados de Mar caribe.
Opinión por:

juancatwit

Mar, 01/08/2013 - 11:56
infortunadamente es así . Gobiernos dictatoriales o cusi democraticos , se saltan el derecho, que muchas veces es instrumento de dominacion de unos sobre otros y logran avances importantes. asi pasó en España con Franco y en Chile con Pinochet. Es verdad que en Colombia en los ocho años de URIBE se violaron derechos humanos pero el pais logró un desarrollo notable en el concieerto mundial y latinoamericano. demostraron caracter dentro de latinoamerica y en casi tres años de este gobierno lo estamos perdiendo con su diplomacia incoherente.timorata.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio