Publicidad

Colombia califica de equitativo el fallo de La Haya sobre Perú y Chile

La ministra de Relaciones exteriores dijo que se alegra que ambas naciones puedan llevar sus relaciones bilaterales de forma cordial.

El Espectador
29 de enero de 2014 - 05:02 p. m.
Colombia califica de equitativo el fallo de La Haya sobre Perú y Chile

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo este miércoles que “la equidad primó” en el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo limítrofe entre Perú y Chile.

“Le diría que la equidad primó. Me alegro mucho que Perú y Chile hayan podido sentarse a dialogar e implementar este fallo que sin duda alguna los deja a los dos medianamente satisfechos”.

La ministra explicó que el fallo le deja “a Chile le deja la pesca. Son derechos económicos lo que le dan las primeras 80 millas del paralelo. Además que le confirma el paralelo como la primera línea limítrofe”.

Y en el caso de Perú, dijo que la decisión de la CIJ “le da zona económica más afuera donde los derechos económicos son menores, pero también de alguna manera es un triunfo para Perú donde quería el triángulo exterior, que se lo da. Que es de 80 millas en adelante donde ya hay muy poca pesca, hay mucho menos derechos económicos”.

Sobre las reacciones que provocó la decisión de la Corte de La Haya, dijo que se trata de “dos países que son limítrofes, que la inversión chilena en Perú es inmensamente grande, tienen en Chile muchos peruanos, es una relación que es muy compleja. Tiene alguna lógica la reacción tranquila. Los chilenos perdieron de alguna manera, están reaccionando pensando en alguna reacción aunque los pescadores no se vieron afectados”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar