Publicidad
Política 25 Ago 2013 - 1:13 pm

Fumigaciones a cultivos ilícitos

Colombia confirma acuerdo con Ecuador para terminar juicio por fumigaciones

Colombia entregará al país vecino una contribución económica.

Por: Elespectador.com
  • 114Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/colombia-confirma-acuerdo-ecuador-terminar-juicio-fumig-articulo-442341
    http://tinyurl.com/lz6f59u
  • 0

Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo amistoso para poner fin al juicio que Quito presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las fumigaciones realizadas por las autoridades colombianas en la frontera común.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, los dos países "han llegado a un acuerdo basado en la aplicación de instrumentos internacionales que reconocen los dos países".

El comunicado indicó, además, que "el Gobierno colombiano se siente satisfecho de alcanzar una solución con su par del Ecuador", lo que permitirá seguir construyendo una agenda que beneficia a los dos países cuya frontera es una de las más activas de Suramérica.

El acuerdo contempla que Colombia entregará al país vecino una contribución económica, que será destinada a fomentar el desarrollo social y económico de las áreas de frontera, según la prioridad acordada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ecuatoriano, Rafael Correa, durante la reunión de diciembre pasado en Tulcán (Ecuador).

El acuerdo también señala que los dos países establecerán mecanismos de coordinación para combatir el narcotráfico, tema en el que Colombia ratificó que "continuará con su política legítima para combatirlo".

El presidente Correa adelantó el sábado que el acuerdo estaba "prácticamente concretado".

"Teníamos un juicio en La Haya con Colombia por las fumigaciones con (el herbicida) glifosato", efectuada por aviones que "se pasaban la frontera, fumigaban del lado ecuatoriano... un irrespeto total en el anterior Gobierno de (el expresidente colombiano Álvaro) Uribe", afirmó Correa.

El mandatario aseguró que con el actual Gobierno de Santos "ha habido mucho más respeto, mucha más coordinación y ya hay más respeto hacia Ecuador", lo que ha permitido llegar al acuerdo.

El 3 de marzo de 2008, Quito presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó entre 2000 y 2007 en su frontera sur y que, a juicio de Ecuador, afectaron a su territorio.

Relacionados

  • 56
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Parque en Cali es usado por parejas como motel
  • Bruja conspira para enseñar lecciones a personajes infantiles
  • Contrabando fronterizo, tema central de la reunión Santos - Maduro

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Grus

Jue, 03/27/2014 - 17:22
Y cuando van a terminar las aspersiones de glifosato en el lado colombiano de la frontera con el Ecuador? Sera que el gobierno colombiano va a compensar a los campesinos colombianos por los danyos ambientales ocasionados por este herbicida? Sera que el gobierno arrodillado de Santos tendra que cumplir con las ordenes del amo del norte para seguir con las aspersiones de glifosato que segun la Union Europea esta clasificado como peligroso para el medio ambiente y toxico para los organismos acuaticos? O es que los campesinos colombianos merecen menor respeto que los ecuatorianos?
Opinión por:

veralfrente

Lun, 08/26/2013 - 07:57
SENOR SANTOS QUE PASA CON LOS MILITARES MUERTOS EN ARAUCA. SON SANGRE DEL PUEBLO COLOMBIANO. QUE LAS TIMA?. PORQUE SU HIJO NO ESTA EN ARAUCA?. LAS FUERZAS ARMADAS Y EN ESPECIAL LOS GENERALES DE LA REPUBLICA HAN GASTADO TIEMPO PRESIOSO EN DARLE INSTRUCCION ESPECIAL, DEBERIA ESTAR EN LAS ZONAS DE COMBATE, GANANDOSE LAS CONDECORACIONES Y PONIENDO EN PRATICA LO QUE LE EMSENAN. LOS HONORES SE GANAN, NO SE REGALAN. SENORES GENERALES. LA CUPULA MILITAR ANTERIOR DIBIDIO LA INSTRUCCION MILITAR, UNA PARA EL SOLDADO DEL PUEBLO Y OTRA PARA EL SOLDADO SANTOS. LOS GENERALES Y INSTRUTORES MILITARES SE ARRODILLARON ANTE LA PRESENCIA DEL HIJO DEL ESTADO.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 08/26/2013 - 07:22
Es una conciliación muy sensata para evitar un fallo adverso ´pr acciones erróneas efectuadas en el gobierno anterior, imputables a los pilotos que hicieron las fumigaciones y aquienes el gobierno les debe cobrar o repetir lo que pague por la indemnización acordada. Ojalá con NICARAGUA acuerden una EXPLOTACIÓN comercial sostenible CONJUNTA Y AMIGABLE DE LOS 75 MIL KMS. disputados O, en su defecto COLOMBIA demande la REIVINDICACIÓN, de toda esa área incluyendo la COSTA DE MOSQUITOS, que fue regalada por apátridas en forma violatoria de nuestra CONSTITUCIÓN y de la SOBERANÍA NACIONAL HECHO NUNCA TENIDO EN CUENTA POR TODOS LOS PRESIDENTES, SUS COMISIONES ASESORAS y por los abogados vitrineros MEDIOCRES que se lucraron con la VITRINA ESTATAL con la contestación de las demandas..
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 08/26/2013 - 07:35
Como pruebas de la DEMANDA REIVINDICATORIA , se pueden invocar entre muchas otras las siguientes: 1) Las DIVERSAS CÉDULAS REALES emitidas desde la época de la colonia, que prueban nuestra soberanía en esa zona, 2)El tratado ESGUERRA BÁRCENAS Y SU RATIFICACIÓN que son ilegales 3)El FALLO PROFERIDO DE LA HAYA, que viola nuestra SOBERANÍA Y LA de otros PAÍSES CENTROAMERICANOS.4) Los tratados de todos los países del área donde se fijan límiites, que prueban los desaciertos del fallo y su violación a normas elementales del derecho como LA EQUIDAD. 5)Versiones o testimonios de expertos en la materia. 6) Múltiples pruebas de explotación comercial en el área para probar la posesión y la soberanía en el área disputada, incluyendo documentales y registros oficiales de los barcos de la armada, etc.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 08/26/2013 - 04:57
Yo pienso que Santos es igual de id!ota a quienes lo eligieron. Los ecuatorianos resultaron mas vivos que los colombianos, resultaron exportando comida a Colombia, alla si apoyan los campesinos.
Opinión por:

jc7591

Dom, 08/25/2013 - 21:48
je je je je... Al foro ya están llegando subversivos ecuatorianos, Claro, mientras la LOCA CACORREA los tenga censurados no les queda otra opción que meterse en donde no les importa... ¡Que plaga tan berraca la que tenemos que soportar!
Opinión por:

wetsman

Dom, 08/25/2013 - 20:51
Otra payasada , quien sabe que se estaran tapando el uno con el otro . Al final todo se arregla con dinero , Si con el dinero de los colombianos !!!!! y a Santos quien lo autorizo dilapidar el tesoro publico????? ya se esta pareciendo a Chavez que todo lo arreglaba con la caja menor
Opinión por:

jc7591

Dom, 08/25/2013 - 18:47
Y prepáremonos, porque después de este asalto muy seguramente la LOCA ECUATORIANA pretenderá que Colombia indemnice a la familia del militar que murió en un enfrentamiento con las FARC.... Y nada de raro tiene que el payaso de Nariño ceda a las pretensiones de RAFAELA CACORRONA. La realidad es que se lo merecen por su contubernio con las narco-terroristas FARC.... La CACORRA ECUATORIANA debería tener en cuenta el refrán que dice: CRÍA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS
Opinión por:

Cocodrilo000

Dom, 08/25/2013 - 22:02
no pendejito, los unicos que visitan tu matadero de pais son los longuitos esos te los puedes quedar a ver si aprendes de ellos lo que es trabajo, y dime ¿cuanto aporta el gobierno de colombia con tus paisanos que huyeron de ese paraiso llamado Colombia? jajaja
Opinión por:

jc7591

Dom, 08/25/2013 - 21:45
También estoy de acuerdo con vós Cocodrilo, De paso también deportamos a toda esa cantidad de mendigos ecuatos que han invadido y afeado a la ciudad de Pasto..... A propósito cuánto aporta Ecuador a Colombia, para ayudar al sostenimiento de esa recua de desechables ecuatorianos?... ¡Supongo que vos tenés datos precisos!
Opinión por:

Cocodrilo000

Dom, 08/25/2013 - 18:56
estoy deacuerdo contigo y de paso que saque de Ecuador a los 44000 refugiados colombianos que estan estorbando en este pais jejeje
Opinión por:

jc7591

Dom, 08/25/2013 - 18:34
SANTOS es tan PELELE y tan FALTO DE CARÁCTER, que hasta la LOCA ECUATORIANA lo arrodilla y fuera de eso le saca plata.
Opinión por:

jc7591

Dom, 08/25/2013 - 18:31
Que el payaso SANTINFLAS le diga al país de cuanto es esa contribución económica... Y me pregunto... ¿No será procedente que Colombia demande a Ecuador por su colaboración con el narco-terrorismo?.. Porque la verdad es que las fumigaciones por las cuáles Ecuador demandó a Colombia tienen RELACIÓN DIRECTA con los terroristas que se esconden en ese país con el visto bueno de sus gobernantes.
Opinión por:

Cocodrilo000

Dom, 08/25/2013 - 22:12
anda a preguntale a tu prepago madre si soy maricon jejejeje mira pedazo de mierda las denuncias de la fumigacion con glifosato se hicieron antes del mandato de Correa, ahi ninguna careverga como tu decia que se les daba refugio porque el presidente de ese entonces era de derecha, asi que anda a seguir comiendo mierda paisa marica, jajaja te delato el ave maria pendejo jajaja
Opinión por:

jc7591

Dom, 08/25/2013 - 21:40
Cocodrilo maricón. Tan bruto eres que NO logras establecer que los que cultivan coca en Colombia cerca a la frontera con Ecuador son las FARC, los mismos narco-terroristas a los que RAFAELA CACORRONA les dado refugio He ahí la RELACIÓN DIRECTA entre narcotráfico y fumigación... ¿Entendió, o se lo explico con plastilina?.... Eeehhhh, Ave María, es que para que un ecuato entienda estas cosas tan elementañes es muy dificil
Opinión por:

Cocodrilo000

Dom, 08/25/2013 - 18:54
"relacion directa con los terroristas" jajajaja no tienes ni la mas minima idea de lo que se trata por lo visto, el glifosato es para erradicar las plantaciones de coca no para matar guerrilleros jajaja y el unico lugar donde les dan visto bueno a las ratas colombianas de las farc es en el mismo colombia, por algo tienen un conflicto interno de mas de 50 años
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/25/2013 - 18:09
Muy bien por el gobierno ecuatoriano que rechaza el envenenamiento con glifosato de sus campesinos.
Opinión por:

poemwriter

Dom, 08/25/2013 - 17:03
Esto es hacer diplomacia a la colombiana... Regalar dinero, que bien podría ir hacía el sector agrario para aliviar esta crisis presente, para normalizar la situación con el país mas "inofensivo" de Sudamérica. Hasta cuando Colombia se tiene que arrodillar? Rafael Correa ya no cuenta con el respaldo de Chávez, una vez se tuvo que callar en el caso Snowden porque ya no tiene la misma protección de antes. Colombia, no se deje presionar ante países inofensivos!
Opinión por:

poemwriter

Dom, 08/25/2013 - 17:10
Y no obedezco a ninguna corriente política, ni uribista, ni santista, ni nada por el estilo. Solo hago ilusión a la dignidad de mi país, que está muy cuestionada dentro de las relaciones exteriores.
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/25/2013 - 16:43
Bien por los gobiernos que impiden que otros queman y enferman con veneno a los habitantes del territorio que defienden. En este país desafortunadamente no se sabe de eso.
Opinión por:

plinius

Dom, 08/25/2013 - 15:55
ahora cuanto nos tocara pagar por lo que este sinverguenza arreglo con el mamerto de correa??
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 08/25/2013 - 17:39
Investigue mejor mi amiguito uribestia, el pleito es desde antes de correa, ahhh y es un presidente de derecha.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 08/25/2013 - 15:47
Es mejor un buen arreglo que un mal pleito.
Opinión por:

fincaracucho

Dom, 08/25/2013 - 15:38
le van a entregar al departamento de nariño pues el estado no da pie con bola para gobernar en esos sitios criticos de la guerrilla
Opinión por:

mahefo

Dom, 08/25/2013 - 15:29
Esto es lo unico que le interesa a este sinverguenza vanidoso, resolver su problema personal con Correa y Maduro: los campesinos no le importan un pito, de ahi sus afirmaciones ofensivas y desdenosas.
Opinión por:

telesur

Dom, 08/25/2013 - 15:03
el gobierno colombiano, en sus epocas mas arrodilladas a las doctrinas gringas antidrogas, fumigo la frontera comun, generando destrozos y perdidas a ambos lados. el tumbe aqui es que los ecuatorianos son los que tienen un gobierno justo que vela por sus derechos. los demas no.
Opinión por:

Cocodrilo000

Dom, 08/25/2013 - 17:55
¿¿quieres debatir sobre la explotacion del yasuni ITT?? te sientes preparado?
Opinión por:

poemwriter

Dom, 08/25/2013 - 17:50
Y usrted cree que una encuesta representa la plenitud de una sociedad determinada? Hay numerosas entrevistas hacia ecuatorianos indignados con las políticas de su presidente, últimamente por la intención de explotar recursos en una reserva natural.
Opinión por:

Cocodrilo000

Dom, 08/25/2013 - 17:11
"gran parte de los ecuatorianos" investigue señor y no hable estupideces, compare porcentajes de aceptacion entre los presidentes de America, Correa esta en primer lugar jejeje mire a Santos
Opinión por:

poemwriter

Dom, 08/25/2013 - 16:56
Que comentario tan poco parcial,, pero claro, responde al nick "telesur"... Y en este caso, Colombia no se está arrodillando al gobierno de Ecuador? Recordemos qeu el gobierno de Ecuador no es el gobierno mas justo, gran parte de los ecuatorianos no están de acuerdo con las políticas de Rafael Correa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio