Colombia contará con observatorio contra la discriminación racial

Busca generar insumos para la formulación de una política pública que contrarreste este flagelo.

Ante un creciente número de denuncias de segregación racial en diferentes regiones del país, el Ministerio del Interior anunció la creación del Observatorio de Discriminación Racial y contra el Racismo, que desde el mes de julio permitirá hacer un seguimiento a dichos casos y generar insumos para la formulación de una política pública que contrarreste este flagelo.

"El Observatorio se constituye en un eficiente mecanismo de prevención, promoción y divulgación de los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Dentro de sus funciones está la de brindar asesoría jurídica a la población afectada para denunciar casos de discriminación racial y racismo, en el marco de la Ley 1482 de 2011", aseguró Boris Zapata, director de comunidades afrocolombianas del Ministerio del Interior.

Según el funcionario, el Observatorio contará con un centro de análisis y discusión que documentará las diversas prácticas de discriminación y racismo, que -explicó Zapata-- "se basan en creencias populares que pasan de generación en generación".