Colombia denunciará a Cuba ante la ONU por no entregar a jefes del Eln 

El Ministerio de Relaciones Exteriores insistió en que alias Gabino y Pablo Beltrán cuentan con circulares rojas de Interpol, y recordó que esa guerrilla está aliada con disidentes de las Farc, entre ellos Iván Márquez y Jesús Santrich. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
11 de septiembre de 2019 - 12:58 a. m.
Con el Eln se adelantaron diálogos exploratorios por más de tres años, se cumplieron seis ciclos de negociaciones que dejaron pactada una agenda de negociación, unos principios rectores y varios ceses unilaterales del fuego, pero el atentado a la Escuela de Cadetes le cerró la puerta a la solución negociada del conflicto con esta guerrilla.
Con el Eln se adelantaron diálogos exploratorios por más de tres años, se cumplieron seis ciclos de negociaciones que dejaron pactada una agenda de negociación, unos principios rectores y varios ceses unilaterales del fuego, pero el atentado a la Escuela de Cadetes le cerró la puerta a la solución negociada del conflicto con esta guerrilla.

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció este martes que denunciará ante las máximas instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Cuba por no entregar a dos de los máximos jefes de la guerrilla del Eln: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán. 

Video: Cuba está obligada a capturar a los jefes del ELN: Cancillería

Si bien casi dos años duró la mesa de negociaciones entre el Eln y el Gobierno, en enero pasado, en respuesta al ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá —que cobró la vida de 21 uniformados y dejó más de sesenta heridos—, el presidente Iván Duque le puso punto final al proceso de negociación, que se realizaba en Cuba. Es por ello que en ese país permanece una delegación del Eln. 

Recordando que desde enero pasado se hizo la solicitud para que Gabino y Pablo Beltrán, el Gobierno señala que sobre ellos han sido expedidas circulares rojas de Interpol, “lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado”. 

En esa línea, informó que dará aplicación a una resolución, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que le permite denunciar ante las más altas instancias de la ONU a aquellos Estados “que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”. 

En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace alusión al reciente anuncio hecho por alias Iván Márquez, en compañía de alias Jesús Santrich, alias Romaña, alias el Paisa y otros miembros de las Farc sobre rearmarse, orquestados además por el Eln. 

En contexto: La encrucijada de Cuba tras las exigencias de Colombia

“Quienes ahora dan la espalda y traicionan el Acuerdo que contribuyeron a construir, anuncian una alianza con el grupo terrorista Eln, dos de cuyos máximos jefes se encuentran en la República de Cuba, de acuerdo con lo que ha confirmado su propio Gobierno", agrega el Ministerio.  

En enero pasado, Cuba le pidió al gobierno colombiano que cumpla los protocolos y permita que la delegación de diálogos de la guerrilla del Eln pueda salir de La Habana y volver a sus campamentos, tras la ruptura de las negociaciones de paz. 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró su condena a todas las "prácticas terroristas" pero "apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar el procedimiento de retorno de la delegación del ELN" en apego a la letra del protocolo para tales fines.  

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar