Publicidad
Política 21 Nov 2012 - 11:36 am

Diferendo limítrofe

Colombia enviará carta a ONU con "vacíos jurídicos" en fallo de La Haya

La ministra Holguín confirmó que se estudia el retiro del pacto que reconoce la jurisdicción de esa Corte Internacional.

Por: Elespectador.com
  • 947Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/colombia-enviara-carta-onu-vacios-juridicos-fallo-de-ha-articulo-388313
    http://tinyurl.com/awtphxc
  • 0
  • 648

El Gobierno Nacional confirmó que Colombia dará la lucha por su soberanía en el mar Caribe, luego del fallo que le fue adverso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Nicaragua.

La canciller María Ángela Holguín dijo en la Cámara de Representantes que en Colombia “no nos vamos a resignar” a perder esa área marítima.

“Yo deploro la decisión de la Corte, pero no nos vamos a resignar a lo que ha pasado. Llamo a la tranquilidad de que ésta no la vamos a pasar así nada más”, señaló la ministra en el Congreso.

Sin embargo, aceptó que esta tal vez es la situación más difícil a la cual se debe enfrentar un país.

La nueva estrategia del Gobierno
 
La canciller adelantó parte de la nueva estrategia y dio a conocer varios puntos a seguir.
 

  • Carta a la ONU

La ministra María Ángela Holguín confirmó que enviará una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con los “vacíos jurídicos” del fallo.

La idea es que el máximo organismo de los Estados en el mundo haga una minuciosa revisión.

 

  • Nuevos abogados

Holguín dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores recurrirá a abogados que puedan “dar nuevas luces” a posibilidades y herramientas jurídicas.

Dentro de las medidas está pedir a la misma Corte de La Haya una “revisión” y una “aclaración” del fallo del pasado lunes.

 

  • Diálogos diplomáticos

El Gobierno ya entabló acercamientos con los cuerpos diplomáticos de otros países en Colombia y con algunos cancilleres.

La ministra dijo que ya habló con los cancilleres de Costa Rica y Panamá. Además, ya se contactó a los embajadores de Colombia en Estados Unidos y Jamaica para que “hagan los avances con sus cancillerías”.

Relacionados

  • 648
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • ‘Derribo de avión malasio podría ser un crimen de guerra’: ONU
  • Santa Fe ganó, pero no convenció

Lo más compartido

648
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hecnomef

Jue, 11/22/2012 - 09:20
Lo que hay que hacer es pedirle al pueblo Colombiano,un plebiscito en contra de ese fallo de "corte"dictatorial y amañado.....No podemos permitir que unos ancianos decrépitos....investidos de "sabios justicieros"y,en asocio con un violador de hijastras,pretenda ahora también violar y adueñarse de nuestras aguas territoriales.Hay que hacer marchas multitudinarias por todo el país,pidiendo y diciendo...NO A LA ENTREGA DEL PAÍS ...NO MÁS REGALOS A EXTRANJEROS DE NUESTRO TERRITORIO.VIVA COLOMBIA!!
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 11/22/2012 - 05:53
Esta es una razón de más para que no haya en el mundo, Tribunales de justicia en única instancia, así sean organismos Internacionales o Nacionales, porque ello es, ni más ni menos que instaurar la dictadura judicial. Conforme al mapa rediseñado con el fallo se demuestra que se sale hasta de la lógica y el sentido común, ya que enclavo un estado dentro de otro cuando la acción no se trataba de eso. Hay que promover a nivel nacional e internacional que no haya organos de justicia de única instancia, es más, que también haya para ellos órganos de justicia que los investigue, juzgue y sancione penal y disciplinariamente por sus desafueros, porque esto es lo que les permite hacer y deshacer, porque no hay órganos de justicia que pueda al menos, investigarlos, menos sancionarlos.
Opinión por:

kirios

Jue, 11/22/2012 - 02:37
Colombia tiene todo el derecho y el deber de desconocer ese fallo porque su soberanía ha sido atropellada
Opinión por:

toronto

Mie, 11/21/2012 - 22:57
QUE ESPERA EL DESGOBIERNO SANTOS PARA RECHAZAR PUBLICAMENTE ESE FALLO DE MIERDA??????????
Opinión por:

toronto

Mie, 11/21/2012 - 22:57
ESE MAPA QUE APROBARON ESOS VIEJITOS GAGÁ CEGATONES DE LA CIJ ESTABA HECHO DESDE HACE 5 AÑOS!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Knight1228

Mie, 11/21/2012 - 22:20
Mas bien deberian cederle a la canciller Inutil Holguin a el Ortega marranero para que le de por ese culo por regalada
Opinión por:

EQUALITO

Mie, 11/21/2012 - 21:34
ULTIMA HORA: Con el nuevo mapa mandado a pintar por Chavez como regalo de navidad para su lugarteniente Ortega, la CIJ adicionalmente ha determinado que a partir de ahora el nuevo territorio ubicado del meridiano 82 hacia el oriente se llamará CULOMBIA. Sucio, Repudiable, Excremental, Doloroso, ofensivo y Lesivo. APAGUE Y VAMONOS.
Opinión por:

EQUALITO

Mie, 11/21/2012 - 21:08
De qué nos extrañamos si el Clan Ho..in históricamente desde hace dos siglos ha sido la mayor "dispensadora del patrimonio nacional" a cuanto extranjero se le cruza por delante. El Congreso debería iniciar una investigación seria proceso disciplinario estricto contra ese Cartel y no permitir que estos robos continuados queden en la impunidad. Con estos funcionarios expertos en dar Papaya estamos j..di..os
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 11/21/2012 - 20:52
ADEMAS DE TODO LO QUE SE PRETENDE HACER PARA ENDEREZAR ESE DOLOROSO FALLO, DEBE PEDIRSELE A LA SRA HOLGUIN SU RENUNCIA. Y DIGO ESTO CON DOLOR DE GENERO....SOY MUJER Y SE QUE SOMOS MUY CAPACES EN TODO....PERO TODAS LAS REGLAS TIENEN SU EXCEPCION...Y PONER A LA SRA. LOPEZ EXALCALDE DE BOGOTA, QUE ELLA SI TIENE LAS GARRAS Y LA SABIDURIA PARA DEFENDER LO QUE ES NUETRO...! LA ADMIRO ASI SEA PARTE DE LA IZQUIERDA COLOMBIANA!!!!
Opinión por:

Knight1228

Mie, 11/21/2012 - 22:21
Deberian ir a lavar platos, mire como la cagan en el exterior
Opinión por:

EQUALITO

Mie, 11/21/2012 - 20:50
CONCLUSION: Gobernantes históricamente INDIGNOS e INEPTOS ideales para enredar a un pueblo PENDEJO y favorecer a unos VECINOS ESPUELONES.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 11/21/2012 - 20:44
SERA QUE QUIENES DICTARON EL FALLO EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DELA HAYA NO CONOCIAN EL FALLO ANTERISOR...? SERA QUE POR LA AVANZADA DE LA EDAD DE ALGUNOS DE ELLOS , SE COMETIO ESTE DOLOROSO ATROPELLO A NUESTRO PAIS...? O SERA QUE NO SUPIMOS DEFENDER CON AHINCO Y SABIDURIA LO QUE POR TRADICION ES NUESTRO...? SERA QUE NOS EQUIVOCAMOS EN MANDAR A QUIEN NO SABIA DEFENDERNOS...? A QUE SANTOS SE ENCOMENDARA EL DR. SANTOS AHORA PARA RECUPERAR LO NUESTRO...? Y QUIEN AGUANTARA AL EXGUERRILLERO Y VIOLADOR DE HIJASTRA VIOLANDO NUESTRA SOBERANIA...?
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 11/21/2012 - 20:36
ESO ESTA BIEN....BUSCAR COMO REABRIR ESTE PROCESO Y DEMOSTRAR LAS EQUIVOCY FALACIASACIONES COMETIDAS POR LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA QUE CONTRADICEN UN FALLO DICTADO POR ESA MISMA CORTE.....PERO HAY QUE BUSCAR PERSONAS IDONEAS EN ESTA CLASE DE LITIGIOS Y NO ENCOMENDARLE ALGO TAN TRASCENDENTAL E IMPORTANTE PARA NUESTRO POBRE PAIS POBRE A PERSONAS JOVENES E INEXPERTAS COMO NUESTRA SRA. MINISTRA DE RELACIONES PUBLICAS.
Opinión por:

THINKER

Mie, 11/21/2012 - 20:26
Un error haber respondido la demanda de Nicaragua. Ahora no hay que aceptar el fallo. Tan sencillo como eso. Y que nos cuenten cuantos millones de dóleres se embolsillaron los brillantes abogados que representaron al pais. Partida de inútiles que seguramente aconsejaron hacerle el juego a Nicaragua para ganarse unos millones de dolares. A ver si Inglaterra va a devolver las Malvinas, y Estados Unidos Texas y todo lo que le arrebataron a Mexico. Solo los Colombianos hampones que nos representan se las dan de honrados y van a los estrados internacionales para mostrar su honradez.....que risa me dá
Opinión por:

Daniel Colombiano

Mie, 11/21/2012 - 19:07
QUE VERGUENZA LOS GOBIERNOS QUE HA TENIDO QUE VER CON LA REPARTICIÓN DE LA PATRIA, SI TUVIERA EN FRENTE A LOS QUE DESCUIDARON A PANAMÁ Y LA DEJO IR, AL QUE REGALO LOS MONJES A VENEZUELA, AL QUE CEDIO AL BRASIL, AL QUE DESCUIDÓ PARTE DE LA GUAJIRA Y A LOS QUE ESTAN DESCUIDANDO AL CHOCÓ, A SAN ANDRÉS Y AL VICHADA LOS MOLERIA A PALO, LOS OBLIGARIA A HACER UNA GIRA A ESOS LUGARES Y A VIVIR DE LA MANERA MAS AUSTERA Y SENCILLA PARA QUE APRENDAN A VALORAR Y A QUERER SU PAIS, COLOMBIANOS, CADA UNO DE NOSOTROS ESTAMOS LLAMADOS A EJERCER SOBERANIA CON BUENOS ACTOS EN LAS REGIONES PORQUE EL ESTADO INEFICIENTE SE HA DEJADO ROBAR EN SUS NARICES Y NADA QUE DESPIERTAN.
Opinión por:

allaneam

Mie, 11/21/2012 - 19:07
La actitud del gobierno de colombia me recuerda mis anos de infancia, yo tenia un primo que decia que el jugaba solo si el ganaba, pero si perdia el juego no valia. La senora canciller deberia de leer un poco mas y aprender que las decisiones de la corte internacional de las naciones unidas son de obligatorio cumplimiento y no admiten recursos legales. Y entonces que piensa hacer colombia, retirarse de la ONU? no acatar el fallo de la haya? y ponerse en contra del derecho internacional? que pensaria los senores de colombia si nicaragua insistiera en reclamar los cayos?? por favor senores sean serios
Opinión por:

Daniel Colombiano

Mie, 11/21/2012 - 18:49
Cambio de abogados, delegados ya!!!!!!, Colombia no resiste que la partan a machetazos los maliciosos de sus vecinos y EEUU, ojo con Venezuela que ya esta tomando nota de su amigo centroamericano que ha gozando con el dolor de los Colombianos desde 1984, escuchen a Popeye.
Opinión por:

Daniel Colombiano

Mie, 11/21/2012 - 18:45
El fallo de la CIJ fue exagerado, yo presentía que nos quitarían algo de nuestro mar en la parte norte y sur, pero nos ROBARON mas de la cuenta, se adentraron en en merid. 82 en la parte de San Andres que no tenía discusión, ademas nos encerraron practicamente en un embudo y que decir de apartar por la fuerza y arbitrariamente a nuestros compatriotas ahora en enclaves de los cayos de Quitasueño y Serranía, esto es para denunciar en DDHH por negar el alimento, el trabajo y víncilo a su pais. Se harán todos los esfuerzos para restituir tansiquiera el víncilo marítimo con los cayos enclavados y nuestros buques permanecerán hasta que el dictamen de revisión y conceptos de DDHH y la ONU avalen la postura Colombiana o la de la CIJ, que arbitrariedad la de los jueces de la Haya, se paso de nota.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mie, 11/21/2012 - 18:31
Si muy bueno que mande carta pero hay que ser más agresivos, señora canciller usted tiene la responsabilidad ante la historia de detener este esperpento de la haya contra Colombia
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 11/21/2012 - 17:59
veo que los nicas celebran pero ninguno se atreve a quitarles ni un pescado a los isleños...
Opinión por:

paracaido

Mie, 11/21/2012 - 17:29
Hora jue sumerce!!!, perdimos mar y también ahora un mar... de dinero en burocracia... no jooooodas!!!
Opinión por:

Fernando Equix

Mie, 11/21/2012 - 17:27
"EN SURCOS DE DOLORES EL BIEN GERMINA YA"
Opinión por:

Tulkan

Mie, 11/21/2012 - 17:24
Completamente deacuerdo con Álvaro. Uribe no entregar el espacio Colombiano a Nicaragua no podemos permitir que se nos maltrate con este tipo de decisiones, los atropellos internacionales nos han dejado mal en el pasado, ahora todos somos Colombia y estamos con nuestros compatriotas Sanandresanos lo nuestro nadie nos lo arrebata Presidente Santos usted deberá defender los intereses de los Colombianos no importa que sea a sangre y fuego
Opinión por:

GalanistaRedux

Mie, 11/21/2012 - 19:04
Tal cual, Demetrio
Opinión por:

Demetrio

Mie, 11/21/2012 - 17:54
jajajajajajjajajaj el godarrio de uribe, jajajajajajjajajajaja, si fue durante ese gobierno que surtio gran parte del proceso, jajajajja vaya vaya, si por godulaques como ese perdimos panama, perdimos parte del golfo, godulaques como ese mataron al mariscal sucre, por godarrios como ese fue que se despedazo la gran colombia, por dedicarnos a pelear entre nosotros fue que perdimos al igual que mexico la mitad de nuestro territorio, por eso seguimos en la patria boba,
Opinión por:

pequin23

Mie, 11/21/2012 - 16:52
Son pataleos de ahoga'o de Santos. Lo que hay que hacer es parar canoas, corvetas, buques, atarrayas etc en el meridiano 82 y no movernos de ahí. De resto son mamarruncias.
Opinión por:

zafiro y acero

Mie, 11/21/2012 - 16:45
Que señora mas inepta , tiene pinta de vendedora de aguacates, en una plaza de mercado de pùeblo, es mejor que se dedique a cuidar caballos que ella si tiene conocimiento de eso,es que los caballos de la señora son estrato 20º, Bogotanos legitimos,estudios en la U, de los Andes, corren sobre grama sintetica,comen huevos ,zanahoria, lechuga, forraje americano,y le juagan los dientes con colgate y ademas se creen los dueños del pais como todos los Bogotanos chaooo
Opinión por:

GalanistaRedux

Mie, 11/21/2012 - 16:52
Tan cierto será q yo mismo estuve -con una jovencita de esta maldita raza de los holguín-, en una de esas pesebreras de la maldita sabana de Santafé de Bobotá: el lujo tal cual sumercé lo describe [como si también hubiera estado...]!
Opinión por:

douglas linares

Mie, 11/21/2012 - 16:40
La canciller enviara a la ONU 4 CALZONES CAGADOS Y 6 TOALLAS HIGIENICAS PARA QUE HUELAN SUS DOLORES DE PATRIA POR LA PERDIDA DE LA MAR DEL ARCHIPIELAGO DE SAN NICARAGUA, JA JA JA
Opinión por:

VEN JALAMELA AMI

Mie, 11/21/2012 - 16:33
Soy marinero y viajo a la Isla de San Andres a menudo. No tengo nada contra los cachacos, pero esto es consecuencia de la desidia y el olvido en la que se ha mantenido el archipielago. La polìtica centralizada, la cultara de gobernar de espaldas a la mar y las desiciones de los ilustres polìticos, almirantes y de demas asesores educados en prestigiosas universidades de nada sirvio a la hora de tomar la decisiòn de someter nuestra soberania al fallo de la CIJ que era obvia le iba a otorgar a Nicaragua el dercho sobre la zona economica exclusiva que se extiende hasta las 200 millas nautica mar adentro.De haber consultado a los raisales y personas afectadas por un fallo de esta magnitud, no se hubiera sugerido de ninguna manera presentarse a la CIJ.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio