En Colombia es imposible revocar el Congreso de la República

Para acabar el periodo de los legisladores deben ser ellos mismos quienes aprueben el referendo que reformaría la Constitución.

El Espectador
29 de junio de 2012 - 05:18 a. m.

En medio de los reclamos y reproches de los ciudadanos por la vergüenza e indignación que ha causado la reforma a la justicia (Lea más de los ‘micos’), que aunque se cayó por las objeciones presidencial sí fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representes (Lea más del hundimiento del proyecto), muchos se preguntan cómo revocar al actual Congreso de la República.

Los pronósticos no son muy alentadores porque aunque los promotores del referendo contra el acto legislativo quisieran ahora recoger las firmas para acabarles el periodo a los ‘padres de la Patria’, todo queda sujeto a la última palabra del mismo parlamento colombiano.

Revocar el Congreso es disminuirles el periodo o acabarles el periodo. Esto jurídicamente implica una reforma a la Constitución.

Aunque podría ser por la vía del referendo, por tratarse del cambio a la ‘carta política’, inevitablemente tendría que pasar por el legislativo pues debe aprobarse la convocatoria ciudadana para que llegue a las urnas.

El jueves, en diálogo con La W, el registrador Carlos Ariel Sánchez explicó que realmente para los congresistas no existe la figura de la revocatoria del mandato, y entonces habría es que reformar la Constitución, figura que tiene que tramitarse por el Congreso.

Es decir, así los ciudadanos reúnan las 160 mil firmas para convocar el comité promotor revocatorio, y en un plazo de seis meses cuenten con rúbricas correspondientes al 5% del censo electoral (un millón 600 mil firmas), los congresistas están severamente blindados.

Por eso, todo depende a presentar el proyecto de referendo revocatorio al Congreso para que el texto se incorpore en una ley y poder llegar a las votaciones.

El desalentador panorama quiere decir que la convocatoria al menos un año se demorará.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar