Colombia pide a EE.UU. aclarar si es verdad denuncia de Washington Post

La claridad fue exigida por el vicepresidente Angelino Garzón, luego de que ese rotativo estadounidense denunciara el domingo que ayuda de ese país fue usada para las ‘chuzadas’.

El Gobierno colombiano pidió este lunes respuestas de parte de su similar estadounidense frente a la denuncia hecha por The Washington Post.

Al conocer que al parecer la ayuda de EE.UU. fue usada para las ‘chuzadas’ que en el anterior gobierno cometió el DAS, el vicepresidente Angelino Garzón dijo que son necesarias respuestas de parte de las autoridades norteamericanas.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene hoy un deber ético y moral con el Estado colombiano, con la sociedad colombiana, y que es lo que nos deben decir si tiene la razón o no el periódico Washington Post”, aseguró.

“Porque todas las ayudas que en materia económica nos viene dando el Gobierno de Estados Unidos, a través de muchos años, como todas las ayudas que otros gobiernos vienen dando a Colombia, son ayudas que se administran de manera conjunta”, agregó.

La denuncia de Washington Post

El artículo de primera página, y que cita como fuente de sus informaciones a documentos policiales obtenidos por el Post y fiscales y ex funcionarios de los servicios de inteligencia colombianos, sostiene que "las revelaciones implican la ayuda de EE.UU. en atroces abusos de poder y acciones ilegales".

Según el Post esas acciones las ha llevado a cabo el gobierno colombiano "bajo el disfraz de la lucha contra el terrorismo y el contrabando de drogas".

"El dinero los equipos y la instrucción estadounidenses dados a unidades de élite de los servicios de inteligencia colombianos, se usaron para llevar a cabo operaciones de espionaje y campañas de difamación contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, opositores del presidente (Álvaro) Uribe y otros grupos de la sociedad civil", añadió.

Según el diario las revelaciones forman parte de una investigación cada vez más amplia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por parte de la Procuraduría General de Colombia.

"Seis ex funcionarios de alto rango en el servicio de inteligencia han confesado crímenes, y más de una docena de otros agentes están bajo juicio", añadió. Varios colaboradores del expresidente Uribe están siendo investigados y una comisión legislativa especial ha iniciado pesquisas respecto a Uribe mismo.