Publicidad
Política 17 Dic 2012 - 10:29 pm

Estiman que costará 200 mil millones de pesos

En Colombia se hará un nuevo Censo Nacional Agropecuario

Después de 43 años se vuelve a hacer esta medición para saber cuál es la realidad del campo. Empezó el debate sobre el campo. La propuesta de la Mesa Nacional de Unidad Agraria.

Por: Natalia Herrera Durán / Alfredo Molano Jimeno
  • 128Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/colombia-se-hara-un-nuevo-censo-nacional-agropecuario-articulo-392957
    http://tinyurl.com/bvwzcl6
  • 0
insertar
Acto de instalación del Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá. / Luis Ángel

“Si queremos tener una radiografía actualizada y seria para que el debate agrario y el debate de ruralidad, que es el gran tema que está sobre la mesa en Colombia, transcurra por senderos serios y bien documentados, es indispensable el Censo Nacional Agropecuario”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al anunciar que esta medición se hará en el país y que ya se cuentan con los recursos. La cartera de Agricultura estima que tendrá un costo de 200 mil millones de pesos.

El censo, que estará a cargo del DANE, se realizará entre el 2013 y el 2014, cubrirá 3,8 millones de predios rurales y recolectará datos que permitirán caracterizar la actividad agropecuaria del país.
“El Censo Agropecuario se hará. Ésta es una de las grandes necesidades que tiene el país para entender mejor qué se está haciendo en la ruralidad colombiana”, afirmó Restrepo.

Una deuda vieja en el país, si se tiene en cuenta que hace más de 40 años no se hace un censo de esta naturaleza en el país. El primero se hizo en 1960 y el segundo en 1970.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los censos agropecuarios deben realizarse en cada país máximo cada diez años. En América Latina los últimos países que han realizado este ejercicio han sido Brasil y Venezuela (2006), Chile (2007), Argentina (2008), Bolivia (2009) y México (2011).

Empieza el debate sobre el campo

Con la ilusión de que diversos sectores de la sociedad civil puedan presentar y discutir sus propuestas para resolver el conflicto social y armado del mundo rural se instaló en Bogotá el foro sobre política de desarrollo agrario integral, con enfoque territorial -primer punto de la agenda de diálogos entre Gobierno y Farc-. Al evento asistieron 1200 participantes de un amplio espectro político y cultural. Gremios empresariales, sindicatos, campesinos, defensores de derechos humanos, políticos, organizaciones de mujeres, de LGBTI, de víctimas, acudieron al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá, para oír y entregar sus percepciones sobre el agro colombiano y las iniciativas para cambiar esta realidad, desde la idea de un proceso de diálogos.

La controversia por la ausencia de Fedegan

Antes de iniciarse el evento, se conocieron las venenosas declaraciones del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien sostuvo que la agremiación de ganaderos que representa no asistirá al foro porque era “inútil” y porque iba a ser una confrontación. “Ahí no se va a hablar de desarrollo rural. Los gremios llevamos muchísimos años hablando de esto para identificar los temas que impiden una Colombia con un desarrollo rural mucho más próspero.
El país le ha dado la espalda al modelo de desarrollo: dónde están las carreteras, la infraestructura, la tecnología, eso es lo que se necesita”, dijo Lafaurie, quien calificó el evento de “circo” y añadió: “Me parece que no es útil participar en un foro con 1.200 personas donde cada una tiene una idea distinta sobre desarrollo rural, es una caja de pandora. Uno no sabe en qué puede terminar”. Además, dio a entender que se trataba de un evento promovido por la guerrilla. “No me diga ahora el Gobierno que harán las cosas bien porque se lo piden los que durante 50 años han intentado destruir el sector rural”, concluyó.

La reacción a las declaraciones de Fedegan no se hicieron esperar. El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, lamentó que no asistieran al evento y replicó: “Para estar en la democracia hay que participar en ella y no solo criticar”. Restrepo defendió el objetivo del evento diciendo: “Esperamos que este foro nutra con sugerencias, ideas, controversiales y discrepantes, el diálogo que se está iniciando en La Habana en búsqueda de la paz”, y añadió que la Federación Nacional de Ganaderos representa un 15 a un 20 % de los ganaderos del país y confió en que otras organizaciones ganaderas se hagan presentes y den a conocer sus puntos de vista, para dar una visión más moderna y más democrática que ésta.

Por su parte, los congresistas que participan de las Comisiones de Paz, tanto de Cámara como de Senado, también respondieron a las declaraciones de Lafaurie. El presidente del Congreso, senador Roy Barreras, respondió: “La negativa de Lafaurie al Foro de Paz es inaudita. En las nueve Mesas Regionales y en los Foros de Paz que se hicieron todos los participantes expresaron su voz buscando paz para todos. Negarse incluso al diálogo académico y pacífico es apostarle todo a la violencia. En las mesas regionales de paz y en foros académicos nadie cede nada, cada quien expresa su opinión y se escucha la voz de otros colombianos”.

La representante Ángela Robledo, copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara, expresó con indignación: “El doctor Lafaurie es un enemigo claro y directo de la paz y esto no es un desplante para las Farc, es un desplante a Colombia, a la sociedad civil que está cansada del conflicto”. Mientras que Iván Cepeda, también copresidente de dicha célula legislativa, le pidió a Fedegan dar la cara en un evento en el que se está discutiendo sobre los problemas del mundo rural. “Es la perdida de una oportunidad para poder debatir de una manera muy franca los tema del mundo rural, en los cuales sin lugar a duda el gremio que representa el señor Lafaurie tiene una responsabilidad muy clara, especialmente en lo que tiene que ver con el acaparamiento de tierras en zonas donde ha habido un alto nivel de violencia, principalmente por estructuras paramilitares”, dijo el parlamentario del Polo Democrático.
Sin embargo, para Bruno Moro, coordinador del sistema de Naciones Unidas para Colombia, Fedegan debería “reconsiderar” su posición y asistir al evento que se extenderá hasta el próximo miércoles.

¿Qué dicen los campesinos sobre las propuestas del campo?

Con acento Caribe, Heriberto Díaz, de la Mesa Nacional de Unidad Agraria (MUA), quien habló en el foro “Política de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial”, dijo que el campo necesita políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad del sector agropecuario y el apoyo a la economía campesina. Las cifras les dan la razón. Según el informe nacional de desarrollo humano del año 2011 que se realizó con apoyo de las Naciones Unidas aquellos municipios definidos como de alta ruralidad las personas con necesidades básicas insatisfechas son del 74,66 por ciento.

El primer punto para estos campesinos es tener soberanía alimentaria y autonomía en esta materia. Para esto, según el MUA se debe sacar al agro de cualquier tratado de libre comercio. También, el campo requiere de una profunda reconstrucción que se debe hacer a través de políticas que garanticen el acceso a créditos, a la comercialización de sus productos, a la educación, y formación técnica, al desarrollo de infraestructuras, a la producción y reproducción de semillas nativas, a la vivienda digna, al agua potable y al acceso a la salud. Además, se debe dar una protección especial al ambiente que permita la recuperación de los campos y ecosistemas para que los territorios estén libres de cultivos transgénicos.

La Mesa Nacional de Unidad Agraria propone incluso que se garantice una política de concertación con los pequeños y medianos cultivadores de coca, amapola y marihuana, para que estos productores sean parte de un sistema legal de industrialización químico farmacéutico, en convenio con el Estado, para comprar la hoja de coca como sucede en Perú y Bolivia.
Para estos campesinos, la paz debe ser el goce pleno de derechos, “solo así se pondrá fin a las múltiples causas y conflictos sociales, económicos y políticos que le dieron origen a la confrontación armada”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

baffles

Mar, 12/18/2012 - 14:56
el censo seria bueno, pero, para medir en que grado de ignorancia y pereza se encuentran los habitantes del campo que buscan redentores de cuaquier pelambre con la esperanza de sacar las patas del barro. lo curioso; cuando creen encontrarlos..... mas se hunden en su pobreza.
Opinión por:

la escoba

Mar, 12/18/2012 - 12:18
CON ESA PLATICA SERIA MEJOR HACER ALGUNA OBRA DE GRAN ENVERGADURA QUE DIERA TRABAJO Y COMIDA A MUCHA GENTE. POR EJEMPLO SE PODRIA REHABILITAR LA VIA FÉRREA DESDE HONDA A STA. MARTA O B/QUILLA; O TAMBIEN COMPRAR UNOS 50 BARCOS PESQUEROS DE TAMAÑO PEQUEÑO CON LO CUAL TENDRIAMOS FRUTOS DEL MAR A BAJO COSTO Y A LA VEZ CREAR UNA EMPRESA QUE ENLATE SARDINAS. ECUADOR NOS LLEVA VENTAJA EN ELLO; O TAMBIEN SE PODRIA DRAGAR AL MAGDALENA, CLARO QUE NO CON CONTRATISTAS COLOMBIANOS, YA QUE APENAS ALCANZARIA PARA LOS PROYECTOS DE FACTIBILIDAD. CONTRATEN A CHINOS O JAPONESES O KOREANOS Y VERAN QUE LA PLATA ALCANZARIA....ASI QUE DEJEMOS DE SEGUIR PENSANDO QUE CON CENSOS Y DEL DANE TODO QUEDA ARREGLADO. ESO NO ES SINO PARA DARLE PLATA A LA BUROCRACIA HAMBRIENTA DESPUES DE 8 AÑOS DE PENALIDADES PARA SOBREVI
Opinión por:

baffles

Mar, 12/18/2012 - 15:04
LA ESCOBA; todo eso seria posible sino existieran mamertos, que son los peones e idiotas utiles de las narcoguerrillas que las fortalecen y las hacen peores que las 7 plagas que padecio egipto.
Opinión por:

la escoba

Mar, 12/18/2012 - 12:31
IMAGINENSE UN TREN BALA QUE SALGA DE LOS PUERTOS DEL CARIBE REPLETO DE TURISTAS A CONOCER POR EJEMPLO LAS FINCAS CAFETERAS QUE QUEDEN CON TECNOLOGIA MODERNA. ADEMAS DE DEGUSTAR EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO CONOCERIAN EL PROCESO DE SU SIEMBRA, MANUFACTURACION Y VENTA DIRECTAMENTE A DICHOS TURISTAS. CLARO ESTÁ UNA VIA DOBLE PARA TRENES DE CARGA QUE REEMPLACE LA CANTIDAD DE TRACTOMULAS POR LAS PELIGROSAS CARRETERAS POR LOS FILOS ACANTILADOS.
Opinión por:

la escoba

Mar, 12/18/2012 - 11:56
LA SOLA IDEA DE QUE HAYA SIDO UNA PROPUESTA DE LAS FARC ES SUFICIENTE PARA QUE MUCHOS NO ESTEN DE ACUERDO EN CUMPLIR SUS ORDENES. SABIDO ES LA REPUGNANCIA Y ODIO QUE LA MAYORIA DE COLOMBIANOS SIENTEN HACIA ESOS DELINCUENTES. ASI QUE SI LA TAN CACAREADA PAZ VENDRIA CON LAS PROPUESTAS DE DICHO GRUPO OLVIDENSE DE ELLO. Y NO ES QUE EL PUEBLO NO QUIERA PAZ; SINO QUE DICHA PAZ ES FALSA Y NO CONDUCIRIA A NADA...LA ÚNICA PAZ VERDADERA SERIA QUE SE ENTREGARAN SIN NINGUN CONDICIONAMIENTO Y SEAN JUZGADO POR SUS CRIMENES. ASI DE SIMPLE.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 12/18/2012 - 11:51
Elespectador.com me anula mis mensajes porque les digo que los politiqueros de este país son unos mediocres, que no trabajan...y porque les digo que mientras los otros países han hacho recientes sensos, Colombia todavía se quedó en 1.970...Que no saben sino robar, robar, y robar y que Colombia, hasta en eso, está atrasada.
Opinión por:

nelinho

Mar, 12/18/2012 - 11:50
Colombia està sobrediagnosticado y eso incluye estos tales Censos...curioso que ahora con estos bla bla blàs en Cuba se proponga un nuevo Censo, cuando el año pasado se estaba precisamente ejecutando este por parte del DANE...
Opinión por:

la escoba

Mar, 12/18/2012 - 11:44
ESTE TIPO DE PROPUESTAS SON UNA DISTRACCION A LOS REALES PROBLEMAS DEL PAIS. LA TIERRA COMO TAL DEJÓ DE SER FACTOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE UN PAIS...NI JAPON NI SUECIA NI SUIZA TENDRIA TANTA TIERRA PARA DARLE A SUPUESTOS CAMPESINOS Y ARRANCAR EN UNA NUEVA ERA, SOBRE TODO AHORA QUE EL PAIS HA FIRMADO TLC CON CASI TODO EL MUNDO Y DONDE LOS PRODUCTOS VENDRAN A PRECIOS CON LOS CUALES LOS CULTIVADORES DE FRIJOLES Y MAIZ NO PODRAN COMPETIR... ASI QUE ES MEJOR INSTRUIR A LA POBLACION EN TECNOLOGIAS Y EMPRESAS QUE IMPULSEN AL PAIS AL DESARROLLO...SEGUIR SEMBRANDO CAFÉ, YUCA ,PLATANO Y MAIZ NO NOS LLEVARÁ A NINGUN DESARROLLO...MAS BIEN POR QUÉ EL PAIS NO PIENSA EN CREAR UNA FLOTA PESQUERA MARITIMA PROPIA QUE IMPULSE EL DESARROLLO?..POR DIOS SEGUIMOS SIENDO Y PENSANDO EN BANANAS.
Opinión por:

nelinho

Mar, 12/18/2012 - 12:15
Estamos en lo correcto, lo que se debe entonces hacer es muy sencillo y no necesitamos de màs diagnòsticos y estudios costosos...necesitamos la paz y llevar al campo tecnologìas para aumentar la productividad por àrea...eso no se logra repartiendo pobreza como lo està haciendo en estos momentos la bestia primigenia de Chàvez en el campo Venezolano..y eso que èl tiene la plata...
Opinión por:

la escoba

Mar, 12/18/2012 - 12:08
LA IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIAS MODERNAS O DE PUNTA HACEN POSIBLE REEMPLAZAR UN PAIS PARCELADO Y DE CAMPESINOS EN OTRO QUE EN POCA TIERRA Y CON TECNICOS PRODUZCAN MUCHO MAS Y EN MEJORES CONDICIONES LA ALIMENTACION REQUERIDA. EN UNA SOLA FINCA O HACIENDA DE EXTENSION NO MAYOR DE 1.000 HECTAREAS SE PODRIA PRODUCIR TODO LO QUE NECESITE UN DEPARTAMENTO COLOMBIANO. ASI QUE INSISTO EN MI COMENTARIO A QUE NO ES INDISPENSABLE O VITAL DIVIDIR AL PAIS EN PARCELAS; ADEMAS DE SER ANTITECNICO ACARREA MAS PROBLEMAS SOCIALES PORQUE LOS SERVICIOS BASICOS Y ESENCIALES DEL SER HUMANO EN ESAS CONDICIONES DEMANDARIA UN ENORME PRESUPUESTO EN ESCUELAS ,SALUD, VIAS,ETC,ETC,ETC....Y PLATA PARA ELLO NO HABRIA. ASI QUE DEJEMOS DE SEGUIR PENSANDO QUE LA SOLUCION O PANACEA ES REPARTIR PARCELAS COMO LO PROPONE FARC
Opinión por:

nelinho

Mar, 12/18/2012 - 11:55
Hay algo de razòn en su comentario, pero debo agregar que si bien, los paìses desarrollados son aquellos que se desarrollan precisamente a travès de su avanzada tecnologìa, esta precisamente es tambien empleada en un sector como el agropecuario y son precisamente esos mismos paìses desarrollados quienes tienen este sector como de los màs productivos y dinàmicos econòmicamente hablando...mi estimada Escoba, nunca se puede prescindir del campo y su producciòn por màs paìs industrializado y desarrollado que este sea porque hablamos de varias cosas importantes juntas...empleo, alimento, paisaje, bienestar, agua...
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 12/18/2012 - 11:36
Todo esto suena muy bonito!, pero de los 200 millones, cuántos se perderán el camino, y lo va a hacer el DANE, una entidad de una muy cuestionada reputación....Ojalá, que hagan algo bien hecho, real, no que nos acomoden las cifras como están acostumbrados, y nosotros los colombianos empezamos a creer en una tierra a la que le cortaron "unos pedacitos" , porque ya estan vendidos...¿Y cómo quitarselos al dueño?...Queremos estadisticas REALES, TANGIBLES.
Opinión por:

la escoba

Mar, 12/18/2012 - 11:30
NO HAY PLATA PARA SALUD PERO AHORA SE VAN A BOTAR MILES DE MILLONES EN UN CENSO AGROPECUARIO PARA CUYOS DATOS LOS TIENE EL MISMO GOBIERNO EN LA INSTITUCION AGUSTIN CODAZZI. ESTA ENTIDAD TIENE EL CENSO CATASTRAL URBANO Y RURAL PREDIO A PREDIO... NO SERIA MEJOR UTILIZAR ESOS DATOS Y COMPLEMENTARLOS CON LOS QUE TIENEN LAS AGREMIACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS Y CAFETEROS,ETC,ETC,ETC.?...LA OTRA CONTRADICCION ES REFERENTE A LAS FAMOSAS 100.000 CASAS GRATIS EN LAS CIUDADES. SABIDO ES QUE LA MAYORIA DE CAMPESINOS EMIGRARON A LAS CIUDADES, Y DARLES CASAS EN VEZ DE PARCELAS A ESTA GENTE ES UNA CONTRADICCION QUE NO LA ENTIENDE NADIE....TODO EN ARAS DE ASEGURAR LOS VOTOS PARA LA CANDIDATURA DE GERMAN.
Opinión por:

nelinho

Mar, 12/18/2012 - 11:07
Si ese Censo se và a realizar como se hace la comprobaciòn de los desplazados que con sòlo llevar dos testigos a la oficina y que estos digan que evidentemente sus compadres fueron amenazados y desplazados por esta causa, sin que ningùn funcionario vaya al sitio y constate, pues que se puede pensar de un Censo cuyos encuestadores realizan las visitas respectivas en la mayorìa de las veces en las tiendas o fondas de los pueblos....
Opinión por:

Contradictor

Mar, 12/18/2012 - 10:31
Es entendible que los paramilitares con Lafaurie a la cabeza no se sometan a un foro donde se examinarán las causas del despojo a los campesinos colombianos.
Opinión por:

la escoba

Mar, 12/18/2012 - 11:46
BUENO, LAS FARC TENDRAN QUE EXPLICAR O RENDIR CUENTAS SOBRE LAS 800.000 HECTAREAS DESPOJADAS A LOS POBRES CAMPESINOS.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 12/18/2012 - 10:29
Por supuesto que a los paramilaitares no les conviene un censo rural, esto evidenciaría el despojo infinito y macabro a que fueron sometidos los campesinos colombianos por sus huestes.-
Opinión por:

la escoba

Mar, 12/18/2012 - 11:48
EN IGUAL FORMA LAS FARC.
Opinión por:

JOSE BUENAVENTURA

Mar, 12/18/2012 - 10:22
Ojalá esta voz oficial, se cumpla, para establecer que la actividad agropecuaria esta monopolizada. y que no existen políticas de fomento agropecuario, en los planes de desarrollo del gobierno nacional, por cuanto si eso existiera muy facilmente con la asignacion de cupos (dinero) para las diferentes variedades y su hectariaje, mostrarían la produccion, tierras utilizadas y mano de obra. En consecuencia seria muy bueno que le informen objetivamente al país: 1. Quienes son los productores....?, me atrevo a afirmar que no existen pequeños productores. 2. Quienes son los dueños de la tierra....? me atrevo a afirmar que el 75% pertenece a grandes capitalistas. 3. Que se cultiva...? me atrevo a afirmar que la arveja, el trigo, las habas, el maíz, la lenteja, el garbanzo, la arracacha, la yuca
Opinión por:

RONY

Mar, 12/18/2012 - 10:10
ESA ES LA PRIMERA OREN DE LAS NARCO FARC AL GOBIERNO¡
Opinión por:

Contradictor

Mar, 12/18/2012 - 10:28
Bobo hijueputa.- Delincuente.-
Opinión por:

chococruz

Mar, 12/18/2012 - 08:39
Pensar en un censo agrario y porque se gasten $200.000 millones en hacerlo, eso es como quitarle una lagaña a un mico dice el refran, lo importante es conocer nuesros recursos y potencialidades, llevamos mas de 200 años de republica y hasta ahora lo unico que nos ha preocupado son lo que digan nuestros caudillos pues como sociedad pasamos de agache en todo, por indolentes y por ignorantes. Colombia es agro y queremos ser mineros, Colombia es agua y solo atinamos a ver como se nos pierde, en fin que la falta de ciudadania es para mi modo de ver las cosas el talon de aquiles para que entendamos quienes somos.
Opinión por:

chococruz

Mar, 12/18/2012 - 08:26
Como parte del deporte nacional " se buscan culpables" ahora todos damos nombres de presidentes, de politicos, de dirigentes, de insurgentes sin aceptar que desde el comienzo de nuestros problemas nunca hemos sabido donde estamos parados, miramos a Europa y queremos parecernos a ellos, o miramos para arriba y queremos ser como los gringos, sin reconocer que somos lo que somos, tropico, selvas, fauna, rios, agua,insectos, flora, plagas, etc., sin que hasta el dia de hoy lo comprendamos ni lo manejemos ni lo disfrutemos, cosa que si hacen los de afuera que han entendido nuestra ignorancia y hacen su agosto con lo que deberiamos aprovechar nosotros. Igual que con el mar y con todo aquello que nos deberia dar identidad y orgullo, ademas de los beneficios economicos que en un sistema materialis
Opinión por:

pebeco

Mar, 12/18/2012 - 07:33
EL MONTO PRESUPUESTADO ES GIGANTESCO PARA "DESCUBRIR" POR MEDIO DE UN CENSO LAS REALIADES DEL AGRO..EL CENSO ES DE POR SI INNECESARIO... ES PRECIOSISMO ACADEMICO .... Y LO ES PUES SOLO UN VIAJE POR CARRETERA Y LA CHARLA CON ALGUNOS CAMPESINOS NOS DARÍA UN CUADRO APROXIMADO EN UN 99% DE LA REALIDAD AGRÍCOLA NACIONAL... ESTE ANALISIS SERÍA COMPLEMENTADO CON LOS DATOS QUE TIENEN LAS ASOCIACIONES PRODUCTIVAS Y RURALES... EN FRANCIA EL PROMEDIO DE LAS EMPRESAS AGRARIAS TIENE 15 HAS... Y ES LA SEGUNAD POTENCIA MUNDIAL EN PRODUCCIÓN AGRARIA DESPUES DE USA... QUE TENEMOS NOSOTROS? SENCILLAMENTE NADA... A QUE HACER UN CENSO DE LA NADA....CUALQUIER PENDEJO SABE QUE COLOMBIA ESTA EN LA QUIEBRA AGRÍCOLA. SE IMPORTAN 10.000.000 DE TONS AL AÑO... UNA RES POR DOS HECTAREAS..QUE MAS? SOLO ROBAR PLATA
Opinión por:

pebeco

Mar, 12/18/2012 - 07:43
LES PROPONGO QUE HAGAN UN CENSO "DE LO QUE NO HAY" EN EL AGRO. DENSE UNA VUELTECITA Y ABRAN EL OJO
Opinión por:

pebeco

Mar, 12/18/2012 - 07:38
EL UNICO PENDEJO QUE NO LO SABE ES EL MINAGRA.... NO POR SER PENDEJO YA QUE ESTE "ATRIBUTO" NO LO PIERDE.... SINO POR QUE NO TIENE IDEA D LO QUE ES EL SECTOR AGRARIO....HABLAR NO MAS....ESO ES LO QUE SABEMOS Y ES EL SITEMA PATENTADO EN COLOMBIA PARA NO RESLVER NADA....LEYES Y CONTRALEYES......HABLAR POR HABLAR .....Y SOLO HABLAN LOS QUE NO SABEN....PUES LOS QUE SABEN NO SE METEN PUES LOS SABIOS PARLANCHINES SON LO QUE MANDAN EN ESTE PAIS REINO DEL BLA ..BLA ...BLA
Opinión por:

cmosquera75

Lun, 12/17/2012 - 23:58
200.000 millones es mucho dinero, ojala no se lo roben... las tecnologias de teledeteccion permiten realizar censos rapidos y varatos, y el uso de tecnologia movil puede mejorar consistentemente la calidad de datos y la informacion capturada... esperemos que las secretarias de agricultura, ausentes por su pasividad y politiqueria no obstaculicen este procesos, y por el contrario sea este censo la base para medir con indicadores la gestion de estos picaros, al igual que acabar con las tan desacreditadas umatas... tambien politizadas y con profesionales elegidos a dedo.. el atraso del campo y su esquema productivo corroboran la ineficiencia de estas insticuiones y profesionales... obras son amores... no se ve el avance...
Opinión por:

pebeco

Mar, 12/18/2012 - 07:41
TAN SOLO UN CARRO Y UN RECORRIDO LE DARA LA IDEA CLARA DE COMO ESTA EL AGRO EN COLOMBIA
Opinión por:

ElsecretariAdo

Lun, 12/17/2012 - 23:13
listo. Ya con eso traman a las FARC-EP jajajajajajajajajaja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio