"Colombia tarde o temprano tendrá que acatar el fallo de La Haya"

Así lo expresó Carlos Argüello, agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.

El Espectador
20 de septiembre de 2013 - 08:45 a. m.
El embajador de Nicaragua ante La Haya, Carlos José Argüello Gómez (dcha), conversa con el consejero británico de Nicaragua Ian Brownlie
El embajador de Nicaragua ante La Haya, Carlos José Argüello Gómez (dcha), conversa con el consejero británico de Nicaragua Ian Brownlie

En entrevista con Blu Radio, el agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Carlos Argüello, dijo que el Managua nunca ha sugerido o aceptado negociar un tratado de límites para que se pueda cumplir el fallo de La Haya correspondiente al litigio con Colombia. 

Explicó que la nueva demanda del gobierno de Daniel Ortega ante el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es semejante a la anterior que le quitó 72 mil kilómetros cuadrados de mar territorial a Colombia y los cedió a Nicaragua. “Eso es lo mismo. No es noticia para Colombia o Costa Rica que ha tratado de intervenir”.

Argüello dijo que Managua aceleró la denuncia debido a la decisión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de demandar ante la Corte Constitucional el Pacto de Bogotá -suscrito por el país en 1961 para avalar la jurisprudencia de La Haya-.

Ante las declaraciones de Santos en las que aseguró que las denuncias de Nicaragua se deben al “ánimo expansionista” de Ortega, Argüello indicó que eso se trata de un “slogan” de la “campaña política” del presidente colombiano.Es absurdo. Costa Rica está reclamando en el Pacifico una plataforma continental más allá de las 200 millas. Hay 70 países que han reclamado eso (…) Sería una barbaridad que un país como Nicaragua no reclame”.

Según Argüello, "se quiere reclamar a lo que tenemos derecho. Colombia era el que se había adueñado de la totalidad del Caribe y quería dejar encerrada a Nicaragua". Sin embargo, el gobierno nicaragüense no entrará en intercambio de palabras ni vías de hecho. (Escuche la entrevista)

Asimismo, precisó que Nicaragua nunca ha sugerido o aceptado negociar un tratado de límites para que se pueda cumplir el fallo de La Haya. “Sabemos que debemos facilitar el acceso a la pesca a quienes demuestren que han realizado esta actividad por años, pero más allá de eso no. Ya hay una sentencia de la Corte. Es inaceptable que digan que se necesita otros requerimientos. Ellos aceptaron el ingreso a las Naciones Unidas y en el artículo 94 dice que debe haber total cumplimiento a la CIJ. Pero si dicen que necesitan otros requerimientos o tratados hasta ahí llegó el derecho internacional, además de poner en entredicho el sistema jurídico internacional”.

Para el gobierno Ortega es inconcebible que ahora que la sentencia no les favorece no quieran cumplir. “Francamente no le veo sentido a esto. Cualquier jurista que hable con realismo no le puede encontrar algún sentido a no acatar el fallo”.

Aseguró que nunca un fallo de la CIJ sobre delimitación marítima ha demorado. "Tarde o temprano han cumplido. Cuando se demora es porque se trata de sentencias que, por ejemplo, implican territorio terrestre donde hay que mover población, pero a la larga todos han cumplido”.

Igualmente, rechazó que la nueva denuncia de Daniel Ortega ante La Haya para ampliar su plataforma marítima se deba a ganas de incrementar su popularidad.En las últimas encuestas el presidente ha conseguido el 70% de respaldo. No creo que necesite hacer campaña con esto”.

El embajador nicaragüense ante La Haya, por tercera vez -desde 1983- dijo que contrario a lo expresado por el presidente Santos (quien ordenó defender la plataforma continental a capa y espada) Nicaragua defenderá su territorio con toga y pluma en el tribunal.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar