Publicidad
Política 19 Ene 2013 - 6:12 pm

Colombia tiene en riesgo el derecho a la identidad

El registrador Carlos Ariel Sánchez insistió en que sólo se cuentan con los recursos para la producción de cédulas hasta finales de febrero.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/colombia-tiene-riesgo-el-derecho-identidad-articulo-397577
    http://tinyurl.com/bgtnk5b
  • 0
Foto: David Campuzano-El Espectador

“En mi calidad de Registrador Nacional del Estado Civil y como ciudadano colombiano, me permito poner en su conocimiento el riesgo que representa para la garantía del derecho fundamental de identidad de los ciudadanos el agotamiento de insumos para la fabricación de documentos de identificación”, señaló el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez en carta enviada al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.

En la comunicación, el registrador explica las reiteradas solicitudes de recursos para la producción de cédulas y tarjetas de identidad: “En las leyes de apropiaciones para las vigencias 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, no fue incorporado ningún recurso destinado a la compra de insumos para la fabricación de documentos de identificación, ya que hacían parte del proyecto de inversión de Modernización Tecnológica. Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, durante toda la vigencia 2012, la Registraduría Nacional del Estado Civil en varias comunicaciones dirigidas al Ministerio de Hacienda y el Crédito Público, Director General de Presupuesto y Presidente de la Comisión del Senado y que adjunto a la presente, se advierte sobre la necesidad de contar con la partida necesaria para la adquisición de los insumos para la producción de documentos de identificación”.

La solicitud de recursos por $3.964.222.350 se realizó por primera vez el 18 de abril de 2012 en carta enviada al Ministro de Hacienda y Crédito Público, para la compra de los insumos para la elaboración de 2.100.000 cédulas de ciudadanía y 900.000 tarjetas de identidad.

El 14 de septiembre de 2012 se reiteró la solicitud en otra comunicación. Así mismo el 2 de octubre de 2012, se solicitó mediante otra comunicación al ministerio de Hacienda, la autorización para utilizar los saldos de las consultas de partidos y movimientos políticos de 2012, para la producción de documentos.

En estas tres ocasiones se respondió a la solicitud negativamente y finalmente, al no ser asignados los recursos a la fecha, mediante la comunicación DRN GAF DF 0018 enviada el pasado lunes 14 de enero de 2013, se reiteró la solicitud, ya que la falta de insumos para la producción de documentos es inminente.

Por último, en la comunicación el Registrador Nacional afirmó al Defensor del Pueblo que “el valor solicitado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para producción de tres millones de documentos de identificación es de $3.964.222.350, cifra que es OCHO veces inferior al recaudo por el mismo concepto durante la pasada vigencia 2012, dineros que sea de paso informar, están invertidos en Títulos del Tesoro Nacional y que a la fecha presentan una valorización acumulada es de $40.751.557.308 y que respaldan la ejecución del presupuesto del Fondo Rotatorio”.

“Finalmente, ni la Ley 1593 de diciembre de 2012 ni el Decreto 2715 de 2012 incorporaron recursos para la adquisición de insumos necesarios para la fabricación de documentos de identificación, y toda vez que en las cuentas de gastos de personal ni gastos generales se cuenta con apropiación disponible para financiar la solicitud de la referencia, debo informarle esta situación por considerar que las consecuencias competen a su despacho”, concluye el Registrador Nacional.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

31337

Dom, 01/20/2013 - 11:07
No creo que la tasa de natalidad en Colombia esté TAN ALTA como para decir que se agotaron los recursos de cuenta de la emisión de cédulas. Por otro lado ¿Por qué no multar a los cientos de miles de ciudadanos que no las han reclamado? Ese documento cuesta y dejarlo "engavetado" por mera pereza de no reclamarlo debe ser objeto de multa.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 01/20/2013 - 09:48
hace rato TENEMOS EN RIESGO LA IDENTIDAD, y no solamente por una CEDULA O TARJETA, ni siquiera por ello, mas bien por una MANIPULACION ESBIRRA de quienes somos, para donde vamos y cual es nuestro camino. SIN RECURSOS NATURALES, despojados por las multinacionales y de paso ORDENADOS por intereses ajenos a NUESTRAS INSTITUCIONES.. que tienen la HIPOCRITA FORMA, de tratados o acuerdos internacionales
Opinión por:

Zegalia

Dom, 01/20/2013 - 09:49
hace rato TENEMOS EN RIESGO LA IDENTIDAD, y no solamente por una CEDULA O TARJETA, ni siquiera por ello, mas bien por una MANIPULACION ESBIRRA de quienes somos, para donde vamos y cual es nuestro camino. SIN RECURSOS NATURALES, despojados por las multinacionales y de paso
Opinión por:

shawnee

Dom, 01/20/2013 - 09:06
Simplemente por que las cosas se hicieron mal dede un pricipio, en muchos paises entre ellos USA, en el momento que nace un ser humano se le dota de un numero que es el seguro sosial, este numero es para toda la vida, hasta ahora es practicamente su identificacion, para hacer un negocio, para hacer un prestamo bancario, para su seguro de salud y inumerables cosas, despues esta la licencia de manejar y eso es todo, y esos paises marchan bien, entonces para que un registrador con un presupuesto del carajo, corrupcion, ect. ect.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 01/20/2013 - 09:05
¿Cuanto se habrá embolsicado este paradigma de torcidos para pagar su reelección?. Si faltan insumos es porque cara de Dawn debió escamotear el presupuesto en su beneficio. Y jamás lo han investigado seriamente porque es una ficha del enano y del desprocurador cerdóñez. Este es el troquel de nuestra clase política.
Opinión por:

euritos

Dom, 01/20/2013 - 08:38
En Holanda ni en Inglaterra existe documento tales como cédula de ciudadanía , tampoco tarjeta de identidad, y hay menos fraudes que en colombia . . . Cuando hay q identificarse es suficiente la licencia de conducción, (algunas causas para pedir identificación) : ante estamentos oficiales(solicitar el pasaporte,registrar el nacimiento de mis hijos,abrir cuenta bancaria...), si hay control de alcoholemia me piden identificación SOLO si mi grado de alcohol da positivo . . . "Comprar" la cedula en Colombia es un robadero más para mantener puestos políticos llenandose los bolsillos y robar el pueblo...........................
Opinión por:

euritos

Dom, 01/20/2013 - 08:31
En Holanda ni en Inglaterra existe documento tales como cédula de ciudadanía , tampoco tarjeta de identidad, y hay menos fraudes que en colombia . . . Cuando hay q identificarse es suficiente la licencia de conducción, (algunas causas para pedir identificación) : ante estamentos oficiales(solicitar el pasaporte,registrar el nacimiento de mis hijos,abrir cuenta bancaria...), si hay control de alcoholemia me piden identificación SOLO si mi grado de alcohol da positivo . . . "Comprar" la cedula en Colombia es un robadero más para mantener puestos políticos llenandose los bolsillos y robar el pueblo...........................
Opinión por:

mama Melo

Sab, 01/19/2013 - 22:02
descarado el chantaje
Opinión por:

olafoberraco

Sab, 01/19/2013 - 20:28
bueno, en el mercado pirata se consigue identica y mas barata. y a ellos siempre les sobran los insumos. conclusion: el mercado negro es mas organizado que el gobierno.
Opinión por:

De oro

Sab, 01/19/2013 - 18:51
Este tipo junto con el procurador son de los tipos mas indeseables y descarados que hay en Colombia, Ya quiere formar la parranda otra vez y necesita dinero. Pero lo que la justicia humana no cobra la justicia divina lo RECOBRA-
Opinión por:

at52

Sab, 01/19/2013 - 18:33
ESTE TITULAR NO CORRESPONDE A LA VERDAD. ES TENDENCIOSO Y CREADOR DE SOSPECHAS EN LAS MENTES DE LOS INCAUTOS, Y SOLAZ PARA LOS ENEMIGOS DE COLOMBIA.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 01/20/2013 - 09:50
at52 te acaban de decir ANALFABETA o sea uribestia
Opinión por:

usarules

Sab, 01/19/2013 - 20:28
Traduccion por favor....que cuernos hablas? No hay plata,no hay fondos,se evaporo el presupuesto,nadie sabe nada de nada...que de raro es eso en Colombia?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio