"En Colombia se respeta la democracia": Santos

Sin mencionarlo directamente, el presidente Juan Manuel Santos respondió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró este jueves que Colombia es un estado fallido.

El presidente Juan Manuel SantosSIG- Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos defendió este viernes el fortalecimiento de la democracia en Colombia y la importancioa de la separación de poderes, en un mensaje con el  que - sin hacer alusión directa- respondió a las declaraciones hechas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que Colombia es un estado fallido. 

"Este Gobierno y este país afortunadamente tiene una democracia sólida donde se respetan los poderes públicos, la independencia de los poderes, se respetan las libertades, la libertad de expresión que es una de las que siempre he defendido tanto", manifestó el jefe de Estado colombiano durante la posesión de los Consejeros de Estado Milton Chaves García y Hernándo Sánchez Sánchez.

Santos insistió en que en la democracia colombiana, como en todas, "siempre hay que hacer un esfuerzo para fortalecerla todos los días. Las democracias son un conjunto de instituciones que están compuestas por seres humanos y por consiguiente siempre son imperfectas y por eso hay que estar en permanente ejercicio de mejoramiento".

El mandatario también se refirió a este tema durante su intervención en un foro que se realizó este viernes en la Universidad Javeriana en el que sostuvo que en agosto de 2010, cuando asumió como Presidente de Colombia,  la situación era muy diferente. "El caso de Colombia era la paz, sin paz no puede haber mercado, ni Estado y efectivamente en esa época sí éramos un Estado ad portas de ser considerado fallido. Un Estado fallido es considerado un Estado que no controla el territorio, donde en partes importantes no se puede impartir justicia, y estábamos en esa época ad portas de ser un estado fallido. Entonces lo primero que había que hacer era buscar la paz", expresó.

En el evento, Santos aprovechó para contarle a los asistentes cómo se dio el primer encuentro que sostuvo como presidente de Colombia con su entonces homólogo  Hugo Chávez: "Nos sentamos con el presidente Chávez y nos dijimos con toda claridad: 'Somos como el agua y el aceite, usted presidente Santos nunca va a ser un revolucionario bolivariano’, y le decía ‘usted, presidente Chávez, nunca va a ser un demócrata liberal, pero podemos ponernos de acuerdo en ciertos aspectos", rememoró el jefe de Estado colombiano al insistir en que entonces hicieron entre ambos un compromiso: "Nos dijimos con Chávez: ‘Yo respeto su modelo, usted respéteme el mío. La historia será la que dé el veredicto de cuál modelo es mejor; cual produjo mejores resultados, cuál fue mejor para la  sociedad. Esa fue la esencia de un cambio de 180 grados en las relaciones que tuvimos con Venezuela, con Ecuador y con toda la región”. 

Lass palabras de Santos se dieron luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro,  asegurara este jueves, en una dura conferencia de prensa, que Colombia es un Estado fallido y que si el Gobienro logró firmar un acuerdo de paz con las Farc fue gracias a la labor adelantada por él y por  Hugo Chávez: "Firmaron un acuerdo de paz gracias a Chávez y a mí. Voy a sacar todas las grabaciones y todos los secretos del proceso de paz para que se sepa lo que se ha burlado el proceso de paz de Colombia. Voy a sacar toda la verdad que tengo de más de 10 años".