Colombia tratará delitos cibernéticos con el Consejo de Europa

El país fue invitado a sumarse a la Convención de Budapest.

El Consejo de Europa invitó a Colombia a adherirse a la Convención de Budapest sobre delitos cibernéticos, informó la cancillería colombiana.

La invitación se produjo como resultado de un proceso que comenzó en 2011 con la promulgación en el país de una serie de documentos sobre ciberseguridad y ciberdefensa a lo cual siguió una petición del Gobierno colombiano al Consejo de Europa para adherirse a los principales instrumentos internacionales para la prevención y lucha contra el delito cibernético, señaló la cancillería en un comunicado.

"El pasado 11 de septiembre, como resultado del análisis de la normatividad de Colombia en materia de delito cibernético, el Consejo de Ministros del Consejo de Europa dio su aprobación para invitar a Colombia a adherir a la Convención sobre Delito Cibernético", señala el comunicado.

Este convenio es el único marco global existente para aplicar una política penal común con el objetivo de proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia, mediante la adopción de legislación adecuada y el fortalecimiento de la cooperación internacional, explicó la cancillería.

Con esta invitación también se abre la puerta para que el país forme parte del protocolo adicional relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos, agrega la información.

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), es una organización internacional europea destinada a promover la cooperación para promover un espacio político y jurídico común en ese continente.

Los únicos miembros de la Convención de Budapest que no forman parte del Consejo de Europa son Estados Unidos, Canadá, Japón y República Dominicana.