Colombia – Venezuela ¿se acabó la luna de miel?

Más allá del incidente fronterizo por el ingreso de militares de Venezuela a territorio nacional, Colombia suscribió un documento de solicitudes “democráticas” al gobierno Maduro que cayó muy mal

felipe morales mogollón
26 de marzo de 2017 - 09:30 a. m.
Colombia – Venezuela ¿se acabó la luna de miel?

La relación entre Colombia y Venezuela durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido convenientemente fluida. Es innegable que el aporte de este país fue definitivo para lograr la salida negociada al conflicto con las Farc. Colombia, por su parte, le ha dado oxígeno al gobierno Maduro en momentos de inestabilidad, en los que a través de la Cancillería se ha promovido el diálogo con la oposición calmando los ánimos cuando en las calles se habla de golpe de estado. Sin embargo, esta “luna de miel” parecería estar en sus últimos días.

El asunto va más allá del incidente diplomático que se presentó en la frontera por el ingreso de 60 militares de Guardia Venezolana en Bocas del Jujú, municipio de Arauquita. Tiene que ver también con la posición que ha venido asumiendo el Gobierno en escenarios internacionales frente a la situación política y democrática del país vecino. (Lea: 60 militares venezolanos habrían cruzado la frontera para instalar campamento en Arauca)

El jueves, Colombia con 13 países del hemisferio, entre los que están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, firmaron un documento en el que hicieron tres peticiones concretas al gobierno de Nicolás Maduro: “se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

Le puede interesar: La lista de peticiones de Colombia y otros 13 países a Venezuela

Estos son los tres puntos que tienen en la palestra pública al Gobierno de Maduro. Lo que resulta extraño es que Colombia se haya sumado a los países que exigen estas medidas, cuando, hasta hace poco, la Cancillería se mantenía al margen y, por el contrario, estimulaba con países aliados, como Ecuador y Brasil, un diálogo entre la oposición y el Gobierno.

Incluso, en momentos en que las marchas de opositores y gobiernistas llenaban las calles de Caracas y todo apuntaba a un Golpe de Estado. Fue la Canciller, María Ángela Holguín, quien logró sentar a las partes para establecer una árida discusión que no dio frutos, pero si sacó de aprietos a Maduro.

El asunto ha generado quejas de los líderes más visibles de la oposición. Por ejemplo María Corina Machado, envió una carta al presidente Santos pidiendo que la canciller Holguín no promover un “falso diálogo democrático”.

Pero el asunto sería más complejo, según reveló la emisora Blu Radio, el diálogo entre los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, aunque en buen tono, no fue ajeno a los reproches. Señala este medio que Santos había hablado ya con mandatarios de la región sobre esta violación de la soberanía dejando claro que era un asunto que no se podía tolerar.

Lo propio le habría manifestado Santos a Maduro quien aceptó retirar las tropas, pero le reclamó, señala BluRadio, “muy duramente al presidente Santos por la posición de Colombia en la OEA, en donde nuestro país ha pedido elecciones y soluciones democráticas a la crisis interna en Venezuela”. Posición que fue ratificada en la noche del jueves cuando fue firmada la solicitud para que Venezuela libere a los presos políticos, reconozca la Asamblea Nacional y convoque a elecciones.

Maduro y Santos tuvieron momentos de tensión como no se habían dado en los seis años de relación con el Gobierno Santos, pero también es claro que la sociedad con Venezula no genera los mismos beneficios que cuando el mandatario, en su primer dia de Gobierno, se reunió de forma sorpresiva con el fallecido presidente Hugo Chávez. En esos tiempos Venezuela no solo en lo político sino en lo económico y comercial era un aliado importante.

Ahora, con la crisis que enfrenta el país vecino, el desabastecimiento, una inflación desaforada que no se conoce a ciencia cierta porque el Gobierno ha dejado de hacer públicas las cifras y un mínimo comercio fronterizo, la cercanía  no resulta tan necesaria.

La paz ya está firmada con las Farc y el Congreso está en su implementación. Venezuela sigue siendo importante en la negociación con el Eln, pero ya no es un eje central. Colombia insiste en el diálogo, pero ha pasado de la complacencia a la solicitud de medidas diplomáticas.

El martes habrá una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) precisamente para analizar la situación de Venezuela. Colombia ya  no es el aliado incondicional. Maduro anunció que dialogó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Panamá, Juan Carlos Varela, para ganar apoyo. Ese día se podrá establecer a temperatura diplomática entre los gobiernos Santos y Maduro.

Video: Cultivos arrasados y tensión en Arauquita: lo que dejó la incursión de militares venezolanos

Por felipe morales mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar