Publicidad

Colombia y República Dominicana acuerdan elevar relaciones a nivel estratégico

Firmaron un acuerdo sobre la política de cielos abiertos, con lo que se espera se pueda fomentar el transporte aéreo y el turismo.

El Espectador
29 de noviembre de 2011 - 05:37 p. m.

Los presidentes de Colombia y República Dominicana, Juan Manuel Santos y Leonel Fernández, acordaron este martes elevar las relaciones entre los dos países a un nivel estratégico.

“Las circunstancias actuales hacen que estas relaciones puedan fortalecerse aún más y por eso hemos decidido con el Presidente Fernández, elevar el nivel de nuestras relaciones a un nivel de relaciones estratégicas”, señaló el presidente Juan Manuel Santos al término de la visita de Estado que cumplió Fernández.

El Mandatario colombiano consideró que al dar ese nivel a las relaciones se podrá trabajar con más coordinación hacia el futuro en muchos de los temas que conciernen a los dos países.

“No sólo en el ámbito bilateral sino también en el ámbito regional y multilateral”, expresó el Jefe de Estado, al resaltar que las relaciones entre los dos países “han sido siempre unas relaciones muy importantes, unas relaciones muy cordiales, unas relaciones muy fructíferas”.

Los Mandatarios firmaron un acuerdo sobre la política de cielos abiertos entre los dos países, con lo que se espera se pueda fomentar el transporte aéreo y el turismo.

Además, Colombia se comprometió a hacer un esfuerzo para suministrarle a República Dominicana energía en diversas modalidades como diesel y gas. Hablaron del interés de ese país para que empresas colombianas asuman el trabajo de modernizar todas las redes de distribución eléctrica.

“En el ámbito comercial quedamos de iniciar, y ojala rápidamente, la negociación de un acuerdo comercial de alcance parcial que nos permita incrementar de forma importante el volumen de comercio de República Dominicana hacia Colombia y viceversa”, subrayó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado consideró que en la medida en que se fortalezca el comercio, se van a fortalecer las economías y se podrá generar empleo tanto en República Dominicana como en Colombia.

En su visita, el Presidente Fernández solicitó a Colombia colaboración en temas de seguridad, para poder combatir el crimen organizado en todas sus modalidades, especialmente el narcotráfico.

Finalmente, los mandatarios definieron avanzar en cooperación e intercambio de experiencias en temas como cultura y educación, a partir de los programas de bibliotecas y bandas musicales. El fomento al cine también hizo parte de los temas en los que los dos presidentes esperan avanzar de manera mancomunada.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar