Publicidad
Política 23 Mar 2013 - 8:46 am

Elecciones 2014

Colombianos en España pueden ya inscribirse para votar en elecciones 2014

Unos 400.000 colombianos residen en ese país y en las anteriores elecciones votaron unas 8.000 personas.

Por: Agencia EFE
  • 164Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/colombianos-espana-pueden-ya-inscribirse-votar-eleccion-articulo-412137
    http://tinyurl.com/d9yzzjp
  • 0
insertar

Los colombianos residentes en España pueden desde esta semana empezar a inscribirse para votar en las elecciones legislativas y presidenciales de Colombia, previstas para el primer semestre de 2014.

El periodo de inscripción de cédulas concluirá el 9 de enero de 2014, según informó la Embajada de Colombia en España, indicando que dicho trámite es gratuito pero exige que el interesado acuda personalmente a uno de los 7 consulados colombianos en España, aunque se haya pre-registrado por internet.

Unos 400.000 colombianos residen en España y en las anteriores elecciones votaron unas 8.000 personas, según datos de la Embajada.

En cuanto a los comicios presidenciales, de momento el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no ha revelado si se va a presentar a la reelección, y en el caso de decida hacerlo tiene de plazo para anunciarlo hasta el 25 de noviembre.

En Colombia se da por descontado que si resulta exitoso el proceso de paz emprendido por su Gobierno con las Farc sí se presentará a la reelección.

Para eso debería conseguir antes que los negociadores designados por él, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y los guerrilleros elegidos por su máximo líder, alias 'Timochenko', alcancen un acuerdo definitivo en Cuba antes de noviembre.

Otra incógnita en estas elecciones es qué resultado obtendrá el flamante partido de la oposición "Centro Democrático", del expresidente Álvaro Uribe, quien señaló recientemente que podría presentarse para un escaño en el Senado.

La cónsul general de Colombia en Madrid, Lucy Osorno, pronosticó que el "retorno" a Colombia será el tema que más interés despertará entre los inmigrantes colombianos residentes en España de cara a las próximas elecciones en su país.

La crisis económica en España y en el resto de Europa está motivando a muchos inmigrantes latinoamericanos, incluidos los colombianos, a plantearse el regreso a sus países de origen.

A diferencia de otros países latinoamericanos, en Colombia no es obligatorio votar, pero la Embajada y los consulados colombianos en España han lanzado con la apertura de la suscripción una campaña para conseguir una mayor participación en los comicios de 2014.

En las dos citas electorales del año que viene, los colombianos residentes en el exterior tendrán por primera vez una semana para votar.

Los colombianos que vivan fuera de su país podrán participar en la elección del presidente y del vicepresidente de Colombia, así como a los representantes colombianos en el Parlamento Andino del 19 al 25 de mayo de 2014, mientras que para las elecciones al Congreso podrán votar desde el 3 al 9 de marzo.

Esta medida tiene el objetivo de "facilitar el desplazamiento de los ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular" para votar, señala la Embajada de Colombia en un comunicado, en el que indica que para confirmar el lugar de votación que les corresponde, pueden encontrarlo en la página web www.registraduria.gov.co.

En la elección de los miembros del Senado, los colombianos en el exterior podrán votar por la circunscripción nacional o por la indígena.

En cuanto a la Cámara baja, los colombianos fuera de su país podrán votar a los candidatos de la circunscripción internacional, de la circunscripción indígena o de la de "comunidades negras", según informó la Embajada de Colombia en Madrid.

El representante de los colombianos que viven fuera de su país (circunscripción internacional) suele ser residente en Estados Unidos, donde se encuentra la más numerosa comunidad colombiana, especialmente en Nueva York y Florida.

En España, Colombia ofrece los servicios consulares a sus nacionales en sus Consulados y también a través de una "unidad móvil", consistente en un autobús con funcionarios que también brindan asesoramiento en diversos temas.

Asimismo, los servicios consulares se llevan a prisiones españolas con colombianos, la mayor parte de ellos (95%) condenados por delitos contra la salud pública o tráfico de drogas, según dijeron fuentes consulares.  

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio