Comenzó a sesionar la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

En la primera reunión de la instancia, creada por el Acuerdo de Paz de La Habana, la Fiscalía entregó reporte sobre investigaciones por las muertes y atentados contra defensores de derechos humanos.

Redacción Política
07 de diciembre de 2016 - 12:50 a. m.
Presidencia
Presidencia

"Los violentos no pondrán en riesgo la paz”, con esas palabras el Presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la instancia creada en el Acuerdo de Paz con el objetivo de garantizar la protección no solo a los desmovilizados que dejen las armas, sino también a quienes implementarán los acuerdos de paz y a los defensores de derechos humanos. "Se busca el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”, reza el texto de lo pactado en el  punto 3.4.3 del acuerdo.

Durante la primera sesión, en la Casa de Nariño, el mandatario estuvo acompañado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Jorge Londoño; de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el Comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía; además de miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana, representantes de la Defensoría del Pueblo y expertos en la defensa de derechos humanos.

En el encuentro la Comisión recibió un reporte del Fiscal Martínez sobre los avances y resultados de las investigaciones por las muertes y atentados contra defensores de derechos humanos en el país, información que el ente acusador también dará a conocer a la opinión pública.

“Estamos ante el reto histórico del paso de la guerra a la paz y eso requiere un compromiso de todo el Estado y de todo el país para que sea un tránsito sin más costos humanos, un tránsito en el que prime la vida”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la reunión en la que  se habló de la necesidad de acelerar la implementación de los acuerdos de paz, para que no se repitan hechos violentos.

Según lo acordado por los equipos negociadores de Gobierno y Farc en La Habana, la comisión - presidida por el jefe de Estado- debe realizar reuniones cada mes y tiene la potestad de invitar a los representantes de los partidos y movimientos políticos, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y "a otros organismos nacionales e internacionales especializados con presencia en los territorios y podrá apoyarse en experto/as sobre la temática cuando lo estime conveniente". Asimismo deberá diseñar políticas para el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales -que no significarán reconocimiento político-, definiendo tratamientos específicos para los integrantes de dichas organizaciones en busca de un definitivo desmantelamiento.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar