Comisión de Acusación citará magistrados de sala de casación penal de la Corte Suprema

Los magistrados serán interrogados dentro de la investigación que se adelanta por el conocido “cartel de los togados”. Pidieron a la Fiscalía que se abstuviera de dar beneficios a Luis Gustavo Moreno y a Leonardo Pinilla hasta tanto no declaren en la comisión.

-Redacción Política
21 de septiembre de 2017 - 09:15 p. m.
Archivo
Archivo

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes anunció que la próxima semana serán citados los nueve magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y a algunos otros exmagistrados dentro de la indagación que se adelanta por el conocido “cartel de los togados”. (Lea: Los protagonistas del escándalo de corrupción en la justicia)

Según explicó Fabio Arroyave, presidente de la Comisión, la citación se hará por petición de la defensa de los implicados para que haya plenas garantías y se prosiga con esta investigación. También será citado el fiscal Raúl Acero, quien, de acuerdo con información del diario El Tiempo, estaría ligado al expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos.

Arroyave también señaló que Luis Gustavo Moreno, cuya visita a la Comisión de Acusación estaba prevista para este jueves, pidió aplazar la audiencia. “Vamos a insistir en esta declaración”, dijo el presidente de la Comisión. Asimismo, según Arroyave, el abogado Leonardo Pinilla decidió no ir a la Comisión “para no autoincriminarse”.

Por esta razón, desde esa corporación se firmó un auto en el que se le pide al fiscal tercero delegado y al encargado de los casos de Pinilla y Moreno “que se abstenga de adelantar cualquier principio de oportunidad hasta tanto no se comprometan a colaborar efectivamente con la administración de justicia y con la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara”. (Lea también: Guía para entender la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte)

Una carta en ese sentido también fue enviada al presidente Juan Manuel Santos, para que se abstenga de proceder con los procesos de extradición de estas personas por la misma razón.

Por su parte, el representante Edward Rodríguez, miembro de la Comisión, confirmó la decisión de abrir investigación formal en contra del magistrado Gustavo Malo, quien será citado próximamente. “Hay una citación por diferentes presuntas actuaciones delictivas, entre ellas el prevaricato. Es un tema más amplio que se estará dando a conocer (…) De esta forma de vincula formalmente al proceso por ya tener unas situaciones jurídicas que pueden implicar que Malo está presuntamente cometiendo actos de corrupción”. (Lea también: Comisión de Acusación abre investigación formal contra magistrado Malo)

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar