Comité de Ética del Centro Democrático sí investigará a Óscar Iván Zuluaga

El antioqueño Juan Gómez Martínez y la cartagenera Diana Gedeón Juan, que presiden ese comité, ya pidieron a la Fiscalía abrir las investigaciones y los documentos que demostrarían los vínculos de la campaña de Zuluaga con la multinacional Odebrecht

Redacción Politíca
08 de febrero de 2017 - 12:46 a. m.
Óscar Iván Zuluaga está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral, al igual que su partido, el Centro Democrático. / Archivo
Óscar Iván Zuluaga está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral, al igual que su partido, el Centro Democrático. / Archivo

Si la corrupción se estaba encaminando hacia ser el tema central de las campañas presidenciales de cara a las elecciones del año entrante, ahora sí, en medio del caos político que amenaza con ensuciar hasta al propio presidente Juan Manuel Santos, los candidatos no tendrán excusa para no abordar con seriedad este asunto que, sin duda, hoy se asoma con fuerza.

Y es que luego de que el Fiscalía confirmara que el Centro Democrático solicitó al ente acusador abrir una investigación formal en aras de esclarecer los hechos que relacionarían al exministro Óscar Iván Zuluaga con los sobornos de Odebrecht, el Comité de Ética del partido también anunció que abrirá la respectiva investigación para investigar las infracciones que habría cometido el entonces precandidato uribista.

“El Comité de Ética del Centro Democrático inició las indagaciones sobre los rumores generados en Brasil por el supuesto pago de Odebrecht a Duda Mendonça, como contraprestación a la asesoría de la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la presidencia de la República en 2014”, señala el comunicado, en referencia al asesor político que acompañó a Zuluaga tres años atrás.

Por eso, y en permanente comunicación con las Fiscalía, los jefes del comité, Juan Gómez Martínez y Diana Gedeón, le pidieron a la entidad contribuir con la documentación que está siendo recaudada por la Fiscalía de Brasil. “En ese sentido, el Centro Democrático ha pedido a la Fiscalía adelantar las investigaciones relacionadas con la supuesta financiación y los pagos que eventualmente pudo haber hecho Odebrecht. El Comité de Ética del partido pedirá a la Fiscalía que active los sistemas de cooperación judicial con las autoridades en el Brasil”, añade el comunicado.

A este episodio, se suma el anunciado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que daría cuenta de que la campaña del presidente Juan Manuel Santos del 2014, que le concedió el triunfo en su reelección, habría sido salpicada con dineros de Odebrecht.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar