Publicidad
Política 12 Ago 2013 - 11:54 pm

Hoy en plenaria del Senado, mañana en Cámara

Compra de baldíos, a debate político

El senador Jorge Robledo realizará hoy un debate sobre el escándalo de la acumulación de baldíos en Vichada.

Por: Redacción Política
  • 382Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/compra-de-baldios-debate-politico-articulo-439676
    http://tinyurl.com/k568yp7
  • 0
insertar
El senador Jorge Robledo citó a debate de control político al ministro de Agricultura. / Archivo

Las denuncias de los congresistas Wilson Arias y Jorge Robledo sobre presuntas maniobras fraudulentas por parte de empresas como Riopaila Castilla y Cargill en el Vichada, para acumular terrenos baldíos, llegan a las plenarias de Senado y Cámara. Hoy, el senador Robledo adelantará un debate de control político en el que, según él, demostrará que las operaciones de adquisición de tierras hechas por estas empresas, con la asesoría de la firma de abogados Brigard & Urrutia fueron irregulares y no se ajustan al derecho.

Hace menos de un mes los parlamentarios del Polo Democrático vienen aportando información pública sobre cómo estas dos empresas adquirieron miles de hectáreas de terrenos que habían sido prescritas como baldíos y, en consecuencia, estaban adjudicados a campesinos. Las compañías compraron esos terrenos mediante sociedades anónimas simplificadas para así sumarlas en un solo predio, pese a las restricciones que la Ley 160 de 1994 impone para la acumulación de terrenos de esta naturaleza jurídica.

En su momento, la firma de abogados Brigard & Urrutia respondió a las acusaciones del Polo sobre la ilegalidad de la operación, rechazando que se trate de acciones ilegales. En particular, el abogado Francisco Uribe Noguera, en representación del prestigioso bufete de juristas, afirmó que las operaciones de adquisición de tierras en el Vichada no fueron ilegales y atribuyó la confusión sobre el tema a que hoy existe un vacío en las leyes que no brinda claridad sobre la manera como los inversores en agroindustria puedan tener seguridad jurídica.

Cuando surgió el debate el embajador de Colombia en Washington era Carlos Urrutia, quien durante años fue accionista de la firma de abogados. Aunque el diplomático siempre argumentó que había vendido sus acciones, finalmente renunció al cargo manifestando que prefería ponerle la cara al país y evitar que, en tiempos electorales, le pasaran la cuenta de cobro del asunto al Gobierno. El presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia, pero el debate sobre la inversión agroindustrial en la altillanura apenas comienza en el Congreso de la República. A esa misma corporación llegará en las próximas semanas un proyecto de ley para armonizar el entramado jurídico de este litigio.

Más allá de la renuncia del exembajador Urrutia, lo que pretende ahora el senador Robledo, a través de los debates de control político, es demostrar que las empresas Riopaila y Cargill habrían actuado de mala fe o inducidas al error por los abogados que aportaron el concepto sobre cómo realizar la operación. “El debate no es sobre el modelo económico del país, lo que debe aclararse es si hubo concentración indebida de tierras y si fueron legales las operaciones para adquirirlas. Es vergonzoso que empresas y bufetes de abogados de tanta importancia hagan negocios a través de operaciones dudosas”, afirmó Robledo.

En distintos escenarios, el exembajador Urrutia ha insistido en que no hubo maniobras fraudulentas, que los predios se adquirieron a precios superiores a los comerciales, y que las sociedades anónimas se utilizaron porque son una figura legal permitida en nuestro ordenamiento jurídico. Además, que siempre tuvieron cuidado en que se compraran baldíos adjudicados antes de 1994, cuando entró a regir la Ley 160 que prohíbe la acumulación de este tipo de tierras. El ex funcionario instó a que Colombia realice un debate aplazado: cómo dar garantías a los inversores en el campo sin quitar opción a los campesinos, cómo hacer que convivan la economía agroempresarial y la campesina y cómo desarrollar la altillanura colombiana.

Por ahora, mientras llega al Congreso el proyecto de ley que el Gobierno ha anunciado sobre la materia, los parlamentarios del Polo Democrático buscan poner en el reflector nacional los casos Riopila y Cargill. En la plenaria del Senado el debate fue convocado por el senador Jorge Robledo. Mañana, en la Cámara de Representantes, será conducido por el representante de la misma colectividad Wilson Arias. Se aguarda que participen del mismo funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Incoder. No se descarta la presencia de voceros del sector privado o de abogados de empresas interesadas en promover proyectos en la Altillanura.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jmanuelserrat

Mar, 08/13/2013 - 13:27
El presidente santos, al estilo uribe, nos sale conque el embajador es "un buen muchacho" (no tan muchacho). Pero si todo es tan legal, porquê le dieron tantas vueltas y llevaron hasta Europa los compradres y despuês volvieron los predios a compradores manejados por Riopaila.?
Opinión por:

MARIANA 22

Mar, 08/13/2013 - 13:16
Lea también esto, COPIELO Y DIVULGUELO. http://www.semana.com/opinion/articulo/tenedores-cuchillos/353620-3
Opinión por:

c.gram

Mar, 08/13/2013 - 10:07
Robledo es un Gran colombiano, íntegro, inteligente y probo. Santos calificó como gallardia la renuncia del embajador en USA, Carlos Urrutia, el ladrón del agro, cuando en realidad esa renuncia la pidieron los mismos gringos por burda y grosera, la manera como quisieron apropiarsen de las tierras de los abnegados campesinos de Colombia. Ahora los politiqueros oligarcas del congreso, quieren lavarles la cara a éstos bandidos de cuello blanco con una ley retroactiva para legalizar éste atraco a la patria. Colombia Indigna, Colombianos Imbéciles.
Opinión por:

juancapg

Mar, 08/13/2013 - 10:04
el que le crea a este senador incendiario narco terrorsita de las farc es porque o es ignorante o quiere el caos en colombia. ojo esto no quiere decir que el robo de baldios no sea cierto pero es una estrategia de este criminal para tapar las faltas de petro, las farc y el carrusel de la contratacion por parte del polo.
Opinión por:

MARIANA 22

Mar, 08/13/2013 - 13:24
JUANNCAPG segurisimo es uribista, ataca al que denuncia las triquiñuelas a favor de los poderosos CONCLUSION es un CORRUPTO y como caracteristica utiliza la calumnia ,la cizaña igual que el " rufian de esquina "
Opinión por:

terebrante

Mar, 08/13/2013 - 12:05
juancapado no es ignorante es simplemate malintencionado y prejuiciado. para hacer las acusaciones que el hace s enecesita ser un hijo de puta de oficio.
Opinión por:

gustafredo

Mar, 08/13/2013 - 10:36
JUANCAPG***** LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, COMO LA TUYA SE A DEMOSTRADO LO QUE PASO EN VICHADA CON ESTOS TERRENOS ?? QUE TU NO ENTIENDAD ,ESO HACE PARTE DE LA IGNORANCIA DEL URIBISMO, LA OLIGARQUIA Y LOS PARAMILITARES TODO LO QUE ESTE RELACIONADO CON CORRUPCION , ROBO, SERA QUE LOS 75 MSENARORES DE LA EXTREMA DERECHA QUE ESTAN EN LA CARCEL SERA POR NADA, VAMOS SENADOR ROBLEDO DENUNCIA TODOS ESTOS LADRONES DE CUELLO BLANCO , JUANCAPR ES MEJOR ECHARLE PERFUME A UN BOLLO QUE VOZ ENTENDAS SALUDES A LA PARIO SEMEJANTE ESTUPIDO ???????
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 08/13/2013 - 10:28
@JERobledo fue el primero en denunciar el carrusel ante la contraloria www.moir.org.co/COMO-SE-CHALANEA-PARA-ACAPARAR-LAS.html denuncio al primo de los nule alberto rios velilla su testaferro en 2008 por las irregularidades en enertolima. Petrico que se defienda solo no es del polo y el senador robledo jamas ha tenido que ver con las FARC o algun grupo armado.
Opinión por:

gustafredo

Mar, 08/13/2013 - 10:18
JUANCAPG***** LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, COMO LA TUYA SE A DEMOSTRADO LO QUE PASO EN VICHADA CON ESTOS TERRENOS ?? QUE TU NO ENTIENDAD ,ESO HACE PARTE DE LA IGNORANCIA DEL URIBISMO, LA OLIGARQUIA Y LOS PARAMILITARES TODO LO QUE ESTE RELACIONADO CON CORRUPCION , ROBO, SERA QUE LOS 75 MSENARORES DE LA EXTREMA DERECHA QUE ESTAN EN LA CARCEL SERA POR NADA, VAMOS SENADOR ROBLEDO DENUNCIA TODOS ESTOS LADRONES DE CUELLO BLANCO , JUANCAPR ES MEJOR ECHARLE PERFUME A UN BOLLO QUE VOZ ENTENDAS SALUDES A LA PARIO SEMEJANTE ESTUPIDO ???????
Opinión por:

c.gram

Mar, 08/13/2013 - 10:10
Para muestra un botón. juancapg, un colombiano indigno e imbécil.
Opinión por:

juancapg

Mar, 08/13/2013 - 10:01
este senador bombero al igual que petro son descarados narco terroristas de las farc que utilizan a los demas corruptos para realizar escandalos y tratar de crear un falsa imagen de ellos. nunca se han pronunciado por sus comandantes de las farc que expropiaron a miles de campesinos y les robaron su ganado y t utilizaron dichas tierra para sembrar coca para financiar la guerra. ojo con estos criminales de robledo, petro, cepeda y demas delincuentes del polo y progresistas que quieren crear el caos para una dictadura de las farc.
Opinión por:

jmanuelserrat

Mar, 08/13/2013 - 13:30
Por quê las far robaron, hay que dejar que actûen los de cuello blanco, por los linderos de los côdigos?
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 08/13/2013 - 09:17
este es un debate que colombia entera debe ver hay que darle una votación masiva a @JERobledo
Opinión por:

Maxwell Smart

Mar, 08/13/2013 - 08:54
debate politico en el congreso? no va a pasar nada entonces...
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 08/13/2013 - 09:18
que haya renunciado embajador urrutia demuestre que algo esta pasando.
Opinión por:

Yrepito

Mar, 08/13/2013 - 08:39
Como soñaran en el PCD con tener en sus filas ciudadanos de estas calidades y cualidades; con razón su creador y propietario ya lanzo al doctor Jorge Robledo, mensaje en defensa a su actitud patriótica en defensa de los pobres campesinos de Colombia.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 08/13/2013 - 07:56
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS SRS. ROBLEDO Y ARIAS. ESTO ES UN ATRACO DE MANOS CON GUANTES BLANCOS AL ESTADO COLOMBIANO. ESTO ES UN ATENTADO CONTRA LA BIODIVERSIDAD, CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, CONTRA TODO EL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS, INCLUIDOS , LOS SONADORES EQUIVOCADOS, LOS SIN DIOS, NI LEY, NI REY, CONTRA TODOS....HAY QUE SER CLALROS Y QUE HACER QUE DEVUELVAN TODO LO QUE SE HAN TOMADO, CON PATRANAS LEGALESTODO NACE POR LACORRUPCION LEGAL QUE SUFRE NUESTRO PAIS DESDE TIEMPO INMEMORIALES. ESPERO QUE DE FRUTOS LA LUCHA DEL R. ARIAS Y EL SR. ROBLEDO. ESTE ULTIMO PARA MI ES UN HOMBRE CORRECTO, LASTIMA QUE SEA TAN RADICAL Y ANARQUISTA.
Opinión por:

solarium50

Mar, 08/13/2013 - 07:00
ojalá eso no resulte como hablar al viento.debe desbaratar todas esas componendas rastrojeras de los protegidos del gobierno ,empezando por el rábula paracaidista martinez neira ,ficha clave para arreglarle el caminado a los delincuentes encorbatados y a cambio siempre de millones de pesos ,que orondamente atracan al pueblo colombiano ,sin que nunca les pase nada y más bien caen parados y de para arriba.
Opinión por:

MARIANA 22

Mar, 08/13/2013 - 06:20
DOCTOR ROBLEDO , la gente honesta, la gente que quiere que haya PAZ Y JUSTICIA, le damos las gracias. Usted brilla por sus principios, por su compromiso por el bien de las mayorías..... ................................................................................................. Les recomiendo la columna de Daniel Coronel. es un complemento de esta http://www.semana.com/opinion/articulo/tenedores-cuchillos/353620-3
Opinión por:

josa615

Mar, 08/13/2013 - 05:51
Queda comprobado que los amangualamientos de ricachones agroindustriales, comerciantes, exportadores, importadores, abogados asesores, industriales, con los politiqueros en este país, enseguida quedan conformadas redes corruptas que buscan pelar el erario que llenamos los ciudadanos con el pago de impuestos, pareciera que las leyes fuesen hecas al acomodo de ellos, los ricos colombianos no tienen nada que ver con la verguenza y el honor, ya ven al ricachón agroindustrial Ustáriz de Valledupar, fresca y descaradamente dice que no conocía la ley, cuando su negocio son las tierras y los cultivos, semejante desfachatez y semejante descaro, sonriendo como si nada malo hubiese hecho, un pobre ratero se roba un terrenito para hacer su casa lo meten en la cárcel de inmediato, no digo que deba ser
Opinión por:

josa615

Mar, 08/13/2013 - 05:45
Ante una denuncia como esta, en otras latitudes del mundo, esos tipos q se apoderaron de los baldíos, tierras guardadas para los campesinos y cultivadores pobres, no solo estuviesen presentando descargos en un congreso, sino ante la justicia, solo Colombia se hace eso, el alto gobierno ni se ha mosqueado, ni se ha inmutado, ni ha dicho esta boca es mía, como en otros muchísimos casos donde los ricachones del país están involucrados en situaciones muy dudosas o donde desde el comienzo se nota los fraudes a la nación, Robledo está demostrando que hubo fraude y que hubo un robo descarado, es como el ricachón agroindustrial del Cesar Ustáriz q se robo cientos de hectáreas de esa clase de terrenos, y dijo, los funcionarios del Incoder me hicieron todo el papeleo y yo desconocía esa ley, q' tal?
Opinión por:

OZcvrvm

Mar, 08/13/2013 - 04:51
es triste como nuestra bonita nacion sea manejada por viscidos malnacidos capaces de vender la propia madre con tal de joder al projimo. en nuestra tierra se consigue de todo menos el HONOR. es un valor absolutamente ausente en la raza politica de nuestro pais, salvo uno que otro enfermo que antes o despues curan untandose de pantano.
Opinión por:

arsour

Mar, 08/13/2013 - 01:19
Es que los que no se respetan, no pueden respetar a los demas
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 08/13/2013 - 00:24
Gas, todos estos ladrones y ni verguenza sienten de salir a decir semejantes mentiras al pueblo colombiano, como que nos ven la cara de idiotas por no tumbarlos de esos puestos.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 08/13/2013 - 00:17
Como siempre los poderosos haciendo grandes chanchullos, pero como siempre, son los pobres son los que van a parar a la cárcel por robarse un cubo de caldo para comer.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Mar, 08/13/2013 - 00:15
PACHITO SANTOS.....EL TOROMNOLO DEL PCD.... DIJO QUE LA COMPRA PREDIOS FUE LEGAL..... CLARO QUE SI....TOROMBOLO..... EN ESE GOBIERNO TODO FUE LEGAL......FUE LEGAL EL ATRACO AL ESTADO....A LA DNE.... A LA DIAN...AL MINSALUD.,...AL MINGOBIERNO.... AL INPEC.... AL MINOBRAS. Y TRAMNSPORTE..... AL MINAGRICULTURA..... MEJOR DICHO....DE TODA ESA ATRACADA AL ERARIO.....QUE FUE ILEGAL...SEGUN ELLOS???...... JUA JUA JUA JUA
Opinión por:

JUANVICENTEP

Mar, 08/13/2013 - 00:18
QUE LEGALIDAD......PARA EL TODO ERA PLAY...... JUA JUA JUA
Opinión por:

lunes100

Mar, 08/13/2013 - 00:12
Los campesinos de Colombia no tienen futuro.
Opinión por:

antitanque2003

Lun, 08/12/2013 - 21:07
El tarado de Pachito tiene mucho que explicar mucho sobre los baldíos , al fin y al cabo no es tan idiota como parece, le aprendió las mañas al paracolombiano.
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 08/12/2013 - 21:15
PACHITO SANTOS ES EL PRESIDENTE QUE SE MERECE COLOMBIA. UN PUEBLO MISERABLE NO PUEDE SINO ESPERAR SER GOBERNADO POR UN LOCO O UN RETARDADO MENTAL.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio