Con críticas llega el partido de la U a la reunión con Duque

La bancada disidente de la colectividad envió una carta al primer mandatario en la que le pide explicaciones de por qué no ha sancionado la Ley Estatutaria de la JEP. Así mismo, el presidente de la U, Aurelio Iragorri, criticó el manejo que el Ejecutivo le ha dado a la relación con los partidos.

-Redacción Política
06 de febrero de 2019 - 05:23 p. m.
Aurelio Iragorri, exministro de Agricultura y hoy director único del partido de la U.  / Archivo
Aurelio Iragorri, exministro de Agricultura y hoy director único del partido de la U. / Archivo

Horas antes de que el partido de la U sea recibida por el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, trascendió una serie de cuestionamientos al mandatario por cuenta de la forma en la que ha venido tratando a los partidos políticos y por temas puntuales de la implementación del Acuerdo de Paz.

Primero, fue una carta firmada por 13 de los 41 congresistas de esa colectividad en la que le piden al gobierno nacional sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y advierten que dicha iniciativa fue aprobada hace siete meses en el Congreso, declarada exequible por la Corte Constitucional en diciembre del año pasado y remitida al presidente del Congreso, Ernesto Macías, el 19 de ese mismo mes para que fuera enviada a sanción presidencial.

(Lea: Partido Liberal no asistirá a reunión con presidente Duque)

Los congresistas alegaron que usualmente “el simple tránsito entre el Capitolio Nacional y la Casa de Nariño de cualquier ley para sanción nunca tarda más de ocho días”. Y agrega la carta: “engavetar durante un mes la ley estatutaria en la oficia del presidente del Senado, Ernesto Macías, y luego no dar razón clara de en qué lugar se encuentra, puede interpretarse como una maniobra dilatoria”.

Incluso, los parlamentarios hacen ironía de que esperan que la ley no haya sido enviada a través del correo 4-72, recordando lo que ocurrió con la carta que envió la JEP, a través de este medio, al gobierno norteamericano para solicitar las pruebas contra Jesús Santrich, en el marco de la solicitud de extradición contra el exjefe guerrillero.

Por si fuera poco esto, el propio director del partido, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que la colectividad tuvo un fuerte debate respecto a si asistir o no a la Casa de Nariño. Al final, explica Iragorri, decidieron asistir a escuchar los planteamientos del presidente para que sirva de insumo al seminario de trabajo que realizará la colectividad este jueves y viernes en Girardot.

“Allá se tomarán las decisiones políticas que correspondan en torno a la reunificación del partido a partir de principios, así como su fortalecimiento, redefinición y estrategia de cara a las elecciones regionales de octubre. Este es un partido que tiene cinco gobernadores, más de 200 alcaldes, 87 diputados, 811 ediles, 14 senadores y 27 representantes a la Cámara. No somos un partido de garaje, es una fuerza determinante que tiene que ser tratada como tal”, advirtió el presidente de la U.

Según Iragorri, uno de los temas que más molestia ha causado en el partido es lo que respecta a la gobernanza. “El gobierno ha confundido la representación política con la mermelada tóxica, y el principio de que los partidos no pueden tener representación se le aplicaron a todos menos a los amigos del Centro Democrático, y lo que ha generado es que ya no existe la mal llamada ‘mermelada’ cuando a lo que se refieren es a la representación política, sino que están entregando ‘canecadas’ de melaza que quieren distribuir en las elecciones regionales. Esto le va a causar un problema inmenso a la gobernabilidad del presidente Duque”, concluyó el exministro quien, a su vez, fue ratificado como director de la colectividad y único vocero en la reunión de esta tarde con el presidente Duque.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar