Con proyecto buscan que abusadores sexuales no puedan ser profesores

Desde la bancada del movimiento Mira radicarán un proyecto de ley que pretende crear inhabilidad perpetua para abusadores sexuales, que les impedirá ejercer cargos en ámbitos educativos o de cuidado en instituciones públicas o privadas.

Redacción Politíca
14 de febrero de 2017 - 05:28 p. m.
Tan sólo en 2016 fueron reportados 17.908 casos de menores abusados a nivel nacional.
Tan sólo en 2016 fueron reportados 17.908 casos de menores abusados a nivel nacional.

Con el objetivo de impedir que personas condenadas por abuso sexual sean profesores u ocupen puestos como cuidadores de menores de edad,  el movimiento político MIRA, a través del Representante Carlos Eduardo Guevara, radicará un proyecto de ley que busca crear la inhabilidad perpetua para abusadores sexuales, que les impedirá ejercer cargos en ámbitos educativos o de cuidado en instituciones públicas o privadas en el país.

"No vamos a permitir que sigan en contacto con nuestros niños y niñas. En los últimos años más de 1.213 cuidadores encargados de niños y niñas han sido identificados como abusadores de ellos, al igual que más de 355 maestros . No hay ninguna inhabilidad legal que impida que estos señores sigan haciendo su labor y por eso pasan de un colegio a otro sin ningun tipo de restricción", explicó el representante Guevara sobre la iniciativa que además inhabilitará a las personas condenadas por proxenetismo, explotación sexual comercial de menor de edad, violencia intrafamiliar, mendicidad y tráfico de menores e incesto.

El proyecto plantea también la creación del  Registro Nacional de personas condenadas por estos delitos, que sería administrado por la Policía Nacional, que  será inmediato y tendrá certificaciones gratuitas.  "No es posible que las entidades encargadas de la contratación de los profesores  desconozcan los antecedentes e investigaciones penales de los profesionales que están al servicio de la educación y cuidado de nuestros niños, pues es parte de su misión (...) por eso también se va a crear un registro para identificar a estos maestros y en dado caso que un colegio quiera investigar uan conducta sexual denunciada podrá identificarlo y quedará inhabilitado de por vida para prestar cualquier cátedra o curso", agregó el representante.

Según cifras entregadas por Medicina Legal, en los últimos cinco años se presentaron  91.542 casos de abuso sexualen el país. El 45% de las víctimas tenían entre 10 y 14 años  de edad,  el 42% estában entre los 0 y los 9 años y  el 13 % restante correspondía a menores  entre 15 y 17 años. Las niñas, denuncia el movimiento político, siguen siendo las principales víctimas con 76.613 casos. “No podemos seguir exponiendo a nuestros niños, mediante este proyecto los profesores abusadores no podrán entrar a las aulas de clase”, concluyó  Guevara

Asimismo, los números señalan que los familiares siguen siendo los mayores agresores de los menores pues en 37.323 casos un familiar se registra como victimario (41%):  9.933 agresiones sexuales  son generados por el padrastro, 7.488 por parte del papá, 5.748 el tío (a), 4.701 los primos (as), 2.711 abuelo (a), y 2.094 el hermano (a).

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar