Publicidad

Condenan en Nicaragua a militares por informar a un presunto espía colombiano

El Ejército de Nicaragua condenó a 17 años y medio de prisión a dos militares de ese país por colaborar con un colombiano acusado de cometer actos de espionaje.

El Espectador
21 de junio de 2012 - 11:31 a. m.

Los condenados son el teniente Amaru Álvarez Granera y el capitán Leónidas Castillo Ruiz, a quienes las fuerzas armadas nicaragüenses también dieron baja deshonrosa por ayudar al supuesto espía, Luis Felipe Ríos Castaño, confirmó hoy a Eje el portavoz del Ejército, Juan Ramón Morales.

Los dos exmilitares fueron procesados este miércoles bajo el Código Penal Militar y cumplirán su sentencia en el Sistema Penitenciario Nacional, indicó el Ejército en una nota de prensa. Según la información oficial, los dos exmilitares fueron sentenciados por revelar secretos militares en concurso con espionaje militar y, en el caso de Castillo Ruiz, también por desobediencia.

El Ejército nicaragüense procesó a Álvarez Granera y Castillo Ruiz por cooperar con Ríos Castaño, detenido el pasado 12 de junio en Managua y acusado de obtener y transmitir información "restringida y reservada" de este país para el Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El supuesto espía, a quien un juez de Managua le dictó prisión preventiva, tiene que comparecer a una audiencia inicial el próximo 26 de junio y puede enfrentar hasta ocho años de prisión, según el Ministerio Público nicaragüense.

Los servicios de inteligencia militares han dicho que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales de 2010, se hizo pasar como un corresponsal de prensa español del Grupo editorial Edefade, especializado en temas de seguridad y defensa, y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad" nicaragüense.

Edefa suspendió a Ríos Castaño, quien en realidad era corresponsal de ese grupo editorial en Colombia y no en Nicaragua.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó investigar el caso de supuesto espionaje denunciado por Nicaragua, país centroamericano que lo consideró un "acto agresivo".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar