Confianza y resultados, las recomendaciones del procurador a Duque sobre el paro

Fernando Carrillo le expresó al presidente que era imprescindible su participación directa en el diálogo con los convocantes del paro nacional. En una comunicación reciente, el procurador afirmó que se reunirá con las organizaciones del paro para "tender puentes de diálogo".

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
26 de noviembre de 2019 - 08:39 p. m.
Llamado de atención y mano amiga del procurador Fernando Carrillo a Duque para resolver los reclamos del paro nacional.  / Óscar Pérez/ El Espectador
Llamado de atención y mano amiga del procurador Fernando Carrillo a Duque para resolver los reclamos del paro nacional. / Óscar Pérez/ El Espectador

Este martes se completan seis días de paro nacional y en la agenda de los próximos días de la ciudadanía está continuar con las jornadas de protestas multitudinarias. Como respuesta a la coyuntura nacional que aún no vislumbra un desenlace, el procurador general Fernando Carrillo le manifestó al presidente Iván Duque varias recomendaciones para hacer más efectivo el anunciado diálogo con los sectores sociales que convocaron el paro. 

Lo hizo mediante una carta de tres páginas que contenía 10 propuestas de la Procuraduría. En la mayoría de ellas Carrillo insistió en que para avanzar era fundamental reunirse de inmediato con los representantes del Comité del Paro y reconocerlos como uno de los interlocutores. De hecho, el procurador nombró esa acción como un “hecho de confianza” que debe generar el Gobierno y que debe traspasar el diálogo con los alcaldes.

(Para ampliar sobre la lectura de la ciudadanía al llamado del presidente a conversar, haga clic acá)

“Las reuniones convocadas por el Gobierno Nacional con gobernadores y alcaldes electos, representantes empresariales y la Comisión Nacional de Concertación Laboral, constituyen la base de un gesto que debe ampliarse a otros actores, especialmente aquellos que conforman el Comité Nacional del Paro, a fin de fortalecer los insumos para un efectivo Diálogo Social”, dijo.

(Lea: Comité Nacional del Paro pide discutir eliminación del Esmad en reunión con Duque)

En la carta, Carrillo reconoce el Plan Nacional de Desarrollo como la hoja de ruta con pactos consignados con los sectores sociales. No obstante, declaró que “la sociedad reclama mayor inclusión, entendida esta como mayor voz y participación en el análisis de los problemas y construcción de soluciones. Las circunstancias actuales ofrecen una oportunidad incluyente para materializar los pactos propuestos”, afirmó. 

En ese sentido, propuso varios caminos para acercarse con más efectividad y contundencia a los colombianos, en especial en los territorios. Recordó que están los Consejos de Paz y Reconciliación, al igual que la Cumbre de Diálogo Social, estrategia de la Procuraduría en la que participan varias de los grupos que conforman el Comité del Paro. Puso ese espacio a disposición del jefe de Estado para esta materia.

“La Cumbre sobre Diálogo Social, que se reunirá por cuarta vez el próximo 9 de diciembre en Cartagena, podría ofrecer un espacio adicional de encuentro entre el Gobierno y los miembros del Comité Nacional del Paro, como un escenario de generación de confianza”, puntualizó. 

(Segundo día de cacerolazo en el Congreso)

También, puso a disposición la metodología utilizada en esos encuentros para que la replique Duque en su Gran Conversación Nacional. Esta consta de tres momentos: Constitución de un grupo gestor para cada mesa, actividades preparatorias con los sectores a hablar, y reuniones de las mesas para identificar elementos y articulan visiones y acciones desde la experiencia de los participantes convocados.

Pero Carrillo no solo puso a disposición estos mecanismos, sino que fue directo al grano con el presidente. Le dijo que a pesar de la importancia del liderazgo de sus funcionarios, esta tarea no la puede delegar. De hecho, debe ser él que tome las riendas de la conversación con todos los actores. 

(En video: ¿En qué consiste la conversación nacional propuesta por el Gobierno?)

“En todo el proceso territorial, será de la mayor importancia, recoger presencialmente las inquietudes y propuestas de la ciudadanía (...) Es imprescindible su participación directa, así como el encuentro cercano con los liderazgos sociales y liderazgos ciudadanos que vayan emergiendo de este proceso”, aseguró. 

Y que, por la extensa duración de la conversación, debe ir mostrando resultados a la par que le den legitimidad en el marco del paro que mengüen el malestar social. Cabe recordar que Duque este espacio durará hasta el 15 de marzo de 2020, algo que tanto la ciudadanía como algunos políticos le criticaron.

(Dejar atrás vanidades y atender necesidades, la propuesta de Duque a los mandatarios electos)

Así, para el funcionario público encargado de proteger los Derechos Humanos y garantizar el Estado social de derecho, el éxito de este proceso requerirá capacidad de escucha, flexibilidad y disposición para hacer ajustes. “De tal forma que contribuya a generar una mayor institucionalidad para el diálogo social, y que sea apropiado por toda la sociedad”, concluyó. 

La carta de Carrillo es, a todas luces, un llamado de atención al mandatario y una mano amiga dispuesta a contribuir para resolver las inconformidades que se gestan en los colombianos. Es además pertinente, pues han llovido opiniones en torno a la capacidad de escucha del presidente. En sus alocuciones Duque ha insistido en que su gobierno está abierto a dialogar y construir, sin embargo dirigentes políticos y ciudadanos en Twitter alegan que en realidad no lo hace.  

(Congresistas piden presencia de CIDH para garantizar DD.HH. durante el paro)

Ahora, con el primer encuentro con el Comité del Paro no está nada resuelto. Falta que el Ejecutivo revise los puntos que reclaman y de ahí se siente nuevamente y pruebe la flexibilidad y disposición para hacer los ajustes que mencionó Carrillo en su carta. Mientras que eso pasa, los colombianos se preparan para nuevas jornadas de cacerolazos y manifestaciones. 

En la tarde de este martes Carrillo afirmó en su cuenta de Twitter que se reunirá con las organizaciones del Comité del Paro para "tender puentes en el diálogo social". 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar